Última actualización: 28/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Movimientos literarios contemporáneos
(13818)
Doble Grado en Periodismo y Humanidades (Plan 2013) (Plan: 305 - Estudio: 282)


Coordinador/a: PEREZ-RASILLA BAYO, EDUARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
ES IMPRESCINDIBLE EL DOMINIO DEL CASTELLANO HABLADO Y ESCRITO. LOS ALUMNOS NO HISPANOHABLANTES HABRÁN DE ESTAR EN POSESIÓN DEL CERTIFICADO C1 DEL INSTITUTO CERVANTES FORMACIÓN LITERARIA Y HUMANÍSTICA BÁSICA MOVIMIENTOS LITERARIOS, TEORÍA DE LA LITERATURA, LITERATURA COMPARADA
Objetivos
Se pretende del alumno que sea capaz de: - Conocer los rasgos característicos de la creación literaria contemporánea. - Conocer las principales tendencias de la literatura contemporánea. - Analizar un texto literario contemporáneo - Relacionar los textos literarios con otras manifestaciones artísticas contemporáneas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El programa consta de tres apartados, que responden a una periodización cronológica, pero también a un criterio temático que atiende a las líneas dominantes en esa etapa determinada. TEMA 1: LA CRISIS DEL SUJETO EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX. Análisis de la obra de Schnitzler, Kafka, Joyce, Svevo, Virginia Woolf, Unamuno, etc. TEMA 2: COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO Y LITERATURA EXPERIMENTAL EN LOS AÑOS CENTRALES DEL SIGLO XX. Análisis de la obra de Queneau, Perec, Sartre, Camus, Beckett, Moravia, Brecht, Weiss, Calvino, Cortázar, Gil de Biedma, etc. TEMA 3: LAS NUEVAS TENDENCIAS PERCEPTIBLES EN LA LITERATURA EN LOS AÑOS FINALES DEL SIGLO XX Y EN LOS ALBORES DEL XXI. Análisis de la obra de Carver, Tabucchi, Shepard, Mamet, Coetzee, Ishiguro, Oé, Kureishi, Banville, Sebald, Gopegui, Angélica Liddell, etc.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teóricas y prácticas Tutorías individuales y colectivas Explicación de las características fundamentales de la literatura del período específico Leer y analizar los textos propuestos Reflexión teórica sobre las cuestiones señaladas. Explicación de los textos principales y del contexto histórico, social y estético en que se escriben Lectura y análisis de los textos indicados Conocer los rasgos característicos de cada período Reflexión teórica y práctica sobre las cuestiones señaladas. Comentario de textos y ejemplos. Al comienzo del curso se facilitará la relación específica de lecturas que se trabajarán en él, así como la bibliografía complementaria
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Kafka, Franz. La metamorfosis y otros relatos. Cátedra. 2004
  • Banville, John. Imposturas. Anagrama. 2005
  • Camus, Albert. El primer hombre. Tusquets. 1994
  • Cortázar, Julio. Relatos. Alianza. 2010
  • Gopegui, Belén. Deseo de ser punk. Anagrama. 2009
  • Joyce, James. Dublineses. Akal. 2015
  • Moravia., Alberto. La campesina. Mondadori. 2010
  • Schnitzler. La señorita Elsa. Acantilado. 2001
  • Tabucchi, Antonio. Sostiene Pereira. Anagrama. 1995
  • Weiss, Peter. La indagación. Grijalbo. 1968

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.google.com/search?q=Eduardo+P%C3%A9rez-Rasilla&rlz=1C1GGRV_enES751ES752&oq=Eduardo+P%C3%A9rez-Rasilla&aqs=chrome..69i57j69i65j69i61l2.11896j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8