Última actualización: 28/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Estética
(13812)
Doble Grado en Periodismo y Humanidades (Plan 2013) (Plan: 305 - Estudio: 282)


Coordinador/a: GALAN DIEZ, ILIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
La asignatura parte de los orígenes históricos de la Estética y la Teoría del Arte para ver qué cuestiones se mantienen actualmente vigentes y los problemas teóricos y soluciones que se han dado a lo largo de la historia. En especial se enfoca la trama de lo moderno, la belleza y otras teorías estéticas, el artista de la vida moderna, la autonomía del arte y el público del arte. Sería muy valioso tener conocimientos de filosofía y de arte, literatura y música, pero no son indispensables pues pueden adquirirse durante el curso. Las lecciones tendrán lugar con la exigencia de no usar el ordenador ni el teléfono móvil en clase, así como de sentarse en los primeros asientos hasta que estén completos y todo ello a fin de facilitar el diálogo que desarrolla los pensamientos, no son lecciones que dan prefabricados pensamientos sino que con método socrático, se ayuda a generar los contenidos desde la diatriba y la dialéctica.
Objetivos
Aproximación del alumno al conocimiento de la Estética a lo largo de la Modernidad, atendiendo tanto a los textos fundacionales como a la teoría generada desde el lado de la creación, específicamente la vinculación entre el arte y el pensamiento. Así podrá reconocer algunos de los problemas teóricos fundamentales en el arte de hoy y podrá esbozar algunos intentos de resolución. La asignatura parte de los orígenes históricos de la Estética y la Teoría del Arte para ver qué cuestiones se mantienen actualmente vigentes y los problemas teóricos y soluciones que se han dado a lo largo de la historia. En especial se enfoca la trama de lo moderno, la belleza y otras teorías estéticas, el artista de la vida moderna, la autonomía del arte y el público del arte.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
PROGRAMA ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I. Introducción a la Estética como Filosofía sintética. II. La teoría de las artes, la gnoseología y la historia del arte como bases de la estética. III. Orígenes de la Estética (teorías del arte) y la Atenas de Platón. IV. De Alejandro Magno al Imperio Romano. V. El cristianismo, la estética y el arte. VI. Renacimiento y Barroco. VII. La Ilustración o el renacimiento de la estética. VIII. La revolución kantiana. IX Romanticismo y su herencia. X De la disolución romántica a las vanguardias y la actualidad. Problemas nuevos: arte digital.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El corpus de esta asignatura es teórico y por tanto toda la actividad es teórica, lo que no impide que haya algunas sesiones "prácticas", que en realidad son teóricas, en algunos museos de Madrid o exposiciones, o bien comentando videos y otras obras de arte electrónico, por ejemplo. La metodología es la clásica de la expositio y disputatio, pero en versión actual. Es decir, exposición del asunto y debate acerca de los problemas entre el profesor y los alumnos. Todo ello acompañado de las lecturas y visitas a exposiciones o museos, conciertos, etc., que los alumnos hagan. Esto último solo en la medida en que fuera posible. CREDITOS ECTS: 6 HORAS/SEMANA: 4
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Aristóteles. Poética. Gredos. 2011
  • Baldassare Castiglione. El Cortesano. Cátedra. 2011
  • Baldassare Castiglione. El Cortesano. Cátedra. 2011
  • David Hume. La norma del gusto y otros ensayos. Diputación de Valencia. 2008
  • David Hume. La norma del gusto y otros ensayos. Diputación de Valencia. 2008
  • Demetrio/Longino. Sobre el estilo. Sobre lo sublime. Gredos. 2002
  • Edmund Burke. Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello. Alianza Editorial. 2010
  • F. W. J. Schelling. El discurso de la Academia: sobre la relación de las artes figurativas con la naturaleza. Biblioteca Nueva. 2004
  • Friedrich Hölderlin. Hiperión o el eremita en Grecia. Gredos. 2003
  • Friedrich Schiller. Los bandidos: un drama. Cátedra. 2006
  • Ilia Galán. Filosofía del caos, estética y otras artes. Dyckinson. 2011
  • Ilia Galán. El Romanticismo y sus mutaciones actuales. Dyckinson. 2013
  • Ilia Galán. Teorías del arte desde el siglo XXI. Sapere Aude. 2017
  • Ilia Galán. Lo sublime como fundamento del arte frente a lo bello. Boletín Oficial del Estado. 2002
  • Ilia Galán. El Romanticismo y sus mutaciones actuales. Dyckinson. 2013
  • Inmanuel Kant. Crítica del juicio. Espasa-Calpe. 2007
  • J. W. Goethe. Las afinidades electivas. Cátedra . 2012
  • Jorge Manrique. Coplas a la muerte de su padre. Castalia. 2010
  • Joseph Addison. Los placeres de la imaginación y otros ensayos. A. Machado. 1991
  • José María Valverde. Breve Historia de la estética. Ariel. 2011
  • Martin Heidegger. Hölderlin o la esencia de la poesía. Anthropos. 1994
  • Novalis. Poesías completas/Los discípulos en Sais. DVD. 2000
  • Platón. El banquete. Gredos. 2014
  • Platón. Diálogos (Hipias mayor). Gredos. 2006
  • Umberto Eco. Arte y belleza en la estética medieval. Lumen. 2012
  • W. Kandinsky. De lo espiritual en el arte. Paidós Ibérica. 1996
  • Wladislaw Tatarkiewicz. Historia de la estética (3 vol). Akal. 1987/1989/2004
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


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