Última actualización: 08/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Historia moderna de España
(13810)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Humanidades (282)


Coordinador/a: VILLALBA PEREZ, ENRIQUE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Definir y relacionar los conceptos, límites y fuentes propios de la Historia de España en época moderna. 2. Conocer las principales líneas de trabajo y de análisis sobre dicho período histórico. 3. Definir las relaciones entre las estructuras socioeconómicas y la cultura y sus manifestaciones en la Historia española del período. 4. Identificar y analizar procesos comunes a lo largo de la historia en las relaciones entre sociedad, economía, cultura y política. 5. Determinar un esquema de relaciones entre los procesos hispanos del período y los de su contexto europeo. 6. Utilizar fuentes y recursos pertinentes para el estudio de dichos procesos y relaciones. 7. Actualizar dichas cuestiones y evaluar las consecuencias de lo aprendido en la pervivencia o crisis de los valores constitutivos de la «modernidad» en el mundo actual.
Descripción de contenidos: Programa
Estudio de la Historia española desde finales del siglo XV hasta finales del siglo XVIII a través, especialmente, de los procesos políticos, las relaciones sociales y las producciones culturales de la modernidad, desde una perspectiva transdisciplinar adecuada a los estudios de Humanidades, muy en relación con la Literatura, el Teatro o el Arte: - Conceptos previos: Modernidad. Límites cronológicos y geográficos. Periodización. Fuentes y bibliografía. - El origen de los tiempos modernos en la Península: nuevos espacios económicos, sociales, culturales, geográficos y políticos. - La Monarquía Hispánica. Poder y Sociedad en tiempos de los Austrias. El Siglo de Oro y el Barroco en España. - Borbones e Ilustración: reformas, contradicciones y transición en el siglo XVIII español.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos (4 ECTS) a través de las clases teóricas, de los materiales docentes elaborados por el profesor ¿dossieres con esquemas, bibliografía recomendada, textos y documentos; presentaciones con imágenes para cada unidad didáctica, documentación en red-, de lecturas especializadas exigidas, así como a través del estudio y trabajo personal de los estudiantes, tutorías presencial y en línea. Se completarán estos contenidos con visitas, exposiciones, museos, archivo, teatro...- y algún seminario o conferencia. Los conocimientos teóricos están relacionados con los prácticos sobre la documentación aportada y con las habilidades y destrezas en una enseñanza integrada. Se relaciona con las competencias 1, 2, 3, 4 y 5. Adquisición de habilidades y destrezas (2 ECTS) a través de comentarios de texto y los debates sobre lecturas y una memoria crítica obligatoria, individual. Se relaciona con las competencias 4, 5, 6 y 7.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • ELLIOTT, J.H. y GARCI¿A SANZ, A., coords., . Poder y sociedad en la Espan¿a de los Austrias. Crítica. 1982
  • FEROS, Antonio y GELABERT, Juan, dirs.,. Espan¿a en tiempos del Quijote. Taurus. 2004
  • GARCI¿A CA¿RCEL, Ricardo, . Las culturas del Siglo de Oro. Historia 16. 1989
  • IGLESIAS, Carmen, dir.,. El mundo que vivio¿ Cervantes. SECC. 2005
  • VV.AA.,. El Siglo del Quijote (1580-1680). Las Letras. Las Artes. Espasa. 1996
Bibliografía complementaria
  • ALVAR EZQUERRA, Alfredo,. El nacimiento de una capital europea. Madrid entre 1561 y 1606. Turner. 1986
  • BLASCO ESQUIVIAS, Beatriz,. «Grandeza y miseria de Madrid en el Siglo de Oro», El Madrid de Vela¿zquez y Caldero¿n. Villa y Corte en el siglo XVII, Miguel Mora¿n & Bernardo J. Garci¿a, eds.. Ayuntamiento de Madrid/Fundacio¿n Caja Madrid. 2000
  • BOUZA ALVAREZ, Fernando,. «Da¿sele licencia y privilegio». Don Quijote y la aprobacio¿n de libros en el Siglo de Oro. Akal. 2012
  • BOUZA ALVAREZ, Fernando,. Corre manuscrito. Una historia cultural del Siglo de Oro. Marcial Pons. 2001
  • BOUZA A¿LVAREZ, Fernando,. Corre manuscrito. Una historia cultural del Siglo de Oro. Marcial Pons. 2001
  • BOUZA A¿LVAREZ, Fernando,. «Da¿sele licencia y privilegio». Don Quijote y la aprobacio¿n de libros en el Siglo de Oro. Akal. 2012
  • BOUZA A¿LVAREZ, Fernando,. «Dásele licencia y privilegio». Don Quijote y la aprobacio¿n de libros en el Siglo de Oro. Akal. 2012
  • BOUZA A¿LVAREZ, Fernando,. «Dasele licencia y privilegio». Don Quijote y la aprobacio¿n de libros en el Siglo de Oro. Akal. 2012
  • BOUZA A¿LVAREZ, Fernando, . El libro y el cetro. La biblioteca de Felipe IV en la Torre Alta del Alca¿zar de Madrid. Fundacio¿n Germa¿n Sa¿nchez Ruipe¿rez. 2006
  • BOUZA ÁLVAREZ, Fernando,. «Da¿sele licencia y privilegio». Don Quijote y la aprobacio¿n de libros en el Siglo de Oro. Akal. 2012
  • BURKE, Peter, . Los avatares de El Cortesano. Lecturas y lectores de un texto clave del espi¿ritu renacentista,. Gedisa. 1998
  • CASTILLO GO¿MEZ, Antonio, comp., . Escribir y leer en el siglo de Cervantes. Gedisa. 1999
  • CA¿TEDRA, PEDRO M. & ROJO, ANASTASIO, . Bibliotecas y lecturas de mujeres. Siglo XVI. Instituto de Historia del Libro y de la Lectura. 2004
  • CHARTIER, Roger,. El orden de los libros. Lecturas, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVIII. Gedisa. 1994
  • GONZA¿LEZ SA¿NCHEZ, Carlos Alberto & MAILLARD A¿LVAREZ, Natalia,. Orbe tipogra¿fico. El mercado del libro en la Sevilla de la segunda mitad del siglo XVI. Trea. 2003
  • GUERRERO MAYLLO, Ana,. El Gobierno Municipal de Madrid (1560-1606). Instituto de Estudios Madrilen¿os. 1993
  • HERNA¿NDEZ, Mauro,. A la sombra de la Corona. Poder local y oligarqui¿a urbana (Madrid, 1606-1808). Siglo XXI. 1995
  • INFANTES, Vi¿ctor; LOPEZ, Franc¿ois; BOTREL, Jean-Franc¿ois (dirs.),. Historia de la edicio¿n y de la lectura en Espan¿a, 1472-1914. Fundacio¿n Germa¿n Sa¿nchez Ruipe¿rez. 2003
  • MOLL, Jaime, . De la imprenta al lector. Estudios sobre el libro espan¿ol de los siglos XVI al XVII. Arco Libros. 1994
  • MORANT, Isabel, dir.,. Historia de las mujeres en Espan¿a y Ame¿rica Latina, 2 vols.. Cátedra. 2005
  • RI¿O BARREDO, Mari¿a Jose¿ del,. Madrid. Urbs Regia. La capital ceremonial de la Monarqui¿a Cato¿lica. Marcial Pons. 2000
  • TENORIO GO¿MEZ, Pilar,. Las madrilen¿as de mil seiscientos: imagen y realidad. Comunidad de Madrid. 2003
  • TOMA¿S Y VALIENTE, Francisco,. «Delincuentes y pecadores», en Sexo barroco y otras transgresiones premodernas. Alianza . 1990
  • VIGIL, Marilo¿, . La vida de las mujeres en los siglos XVI y XVII,. Siglo XXI. 1986 (2a ed., 1994)
  • VILLALBA, Enrique, . ¿Pecadoras o delincuentes?. Delito y ge¿nero en la Corte de los Austrias,. Calambur. 2004
  • VILLALBA, Enrique, . La administracio¿n de la justicia penal en Castilla y en la Corte a comienzos del siglo XVII. Actas. 1993
  • VILLALBA, Enrique, . «Marginacio¿n y delincuencia», en la obra colectiva El Madrid de Caldero¿n y Vela¿zquez. Villa y corte en el siglo XVII, vol. I, pp. 169-180. Ayuntamiento/Fundacio¿n Caja Madrid. 2001
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.