Última actualización: 31/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Historia Contemporánea
(13804)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Humanidades (282)


Coordinador/a: BRANCIFORTE MAZZOLA, LAURA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Historia del Mundo Contemporáneo y Geografía, nivel Bachillerato
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Adquisición por el alumnado de los instrumentos necesarios para conocer, comprender y apreciar críticamente los procesos de cambios y continuidad en la sociedad y la política contemporánea. 2. Obtención de una conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado 3. Conciencia de respeto por los puntos de vista que se derivan de otros antecedentes culturales o nacionales 4. Capacidad de comunicarse oralmente usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica 5. Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica 6. Conocimiento y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas 7. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia 8. Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente 9. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos 10. Conciencia de que el debate y la investigación históricas están en continua construcción.
Descripción de contenidos: Programa
En este curso se estudiará la evolución del mundo durante los dos últimos siglos. Se expondrán los problemas centrales del mundo contemporáneo fijando los acontecimientos en las coordenadas de espacio y tiempo. El curso parte de una perspectiva eurocéntrica, al abordar el siglo XIX, que se hace global en el enfoque de los problemas del siglo XX. Contenidos: PRIMERA PARTE: EL LARGO SIGLO XIX (1776-1914) 1. Las primeras revoluciones liberales: Gran Bretaña y Estados Unidos La Revolución Francesa y las guerras napoleónicas La Europa de la Restauración (1815-1871). Bases doctrinales. sociales y políticas de la Europa del siglo XIX La era de las revoluciones (1820-1848) El nacionalismo y las unidades nacionales (Alemania, Italia) La industrialización y sus consecuencias sociales: el movimiento obrero 7. Las potencias mundiales (1870-1914). Política interior y expansión colonial SEGUNDA PARTE: EL CORTO SIGLO XX (1914-1989) La Gran Guerra y sus consecuencias La Revolución soviética y la construcción de la URSS 3. El mundo de entreguerras: la democracia liberal y sus enemigos. El auge del fascismo La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias La Guerra Fría: el mundo bipolar La descolonización y el Tercer Mundo La construcción de Europa. Del Estado del bienestar al neoliberalismo El final del comunismo EPILOGO: La postguerra fría y la globalización
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se desarrolla a través de clases teóricas y prácticas. En el primer caso, las clases se imparten en forma de sesiones magistrales, mientras que las clases prácticas se basarán en la lectura y comentario de textos seleccionados significativos para el periodo de tiempo y las circunstancias objeto de estudio. Además, a los estudiantes se les plantearán preguntas y problemas sobre los textos y otras fuentes para cuya resolución tendrán que poner en práctica las competencias que se pretenden desarrollar: capacidad de síntesis, análisis crítico, facultad para comprender la complejidad de los fenómenos históricos y saber reconocer el carácter local y global de los procesos estudiados. Por lo tanto, en el caso de las clases prácticas, se busca un método de aprendizaje activo, según el cual el estudiante se implica en su propio aprendizaje y participa en él. El alumnado recibirá información, pero también deberá buscarla, y para ello se le proveerá de los recursos y las fuentes donde pueda encontrarla, estudiarla autónomamente y emplearla en la resolución de los problemas planteados. Las clases teóricas organizan los materiales para que se adapten a los conocimientos que se pretende que obtengan los estudiantes, así como a sus expectativas, transmiten la información estructurada y proporcionan a los alumnos y alumnas conocimientos que les serían difíciles de obtener en otras fuentes. Por su parte, las clases prácticas alternarán actividades cortas de trabajo en el aula (lecturas y ejercicios cortos y discusiones) con tareas de mayor envergadura, que exigirán de un trabajo también fuera de clase: asistencia a las tutorías, uso de los recursos de la biblioteca y búsqueda de referencias. Como apoyo, en las clases prácticas se utilizarán recursos visuales y otras formas de exposición, tanto por parte del profesorado como del alumnado.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • AMBROSIUS, G.; HUBBARD, W.H. Historia social y económica de Europa en el siglo XX. Alianza Editorial. 1992
  • ARTOLA, M.; PÉREZ LEDESMA, M. . Contemporánea. Historia desde el mundo desde 1776. Alianza. 2005
  • BRIGGS A.; CLAVIN, P.. Historia contemporánea de Europa, 1789-1989.. Crítica. 1997
  • FUENTES, J. F.; PARRA LÓPEZ, E.. Historia Universal del siglo XX. De la Primera Guerra Mundial al ataque a las Torres Gemelas.. Síntesis. 2001
  • HOBSBAWM, E.J. . Historia del siglo XX, 1914-1991.. Crítica. 1995
  • MAZOWER, M.. La Europa negra: desde la Gran Guerra hasta la caída del comunismo. . Ediciones B. 2001
  • TORTELLA, G. Los orígenes del siglo XXI. Un ensayo de historia social y económica contemporánea. . Gadir. 2005
  • VILLARES, R.; BAHAMONDE, A.. El mundo contemporáneo. Del siglo XIX al XXI. . Taurus. 2012
Bibliografía complementaria
  • CASANOVA, J. . Europa contra Europa, 1914-1945.. Crítica. 2011
  • MACRIDIS, R.; HULLIUNG, M.. Las ideologías políticas contemporáneas. . Alianza. 1998
  • PIPES, R.. Historia del comunismo. Mondadori. 2002
  • SERVICE, R.. Historia de Rusia en el siglo XX. . Crítica. 2003
  • VEIGA, F. . El desequilibrio como orden. Una historia de la posguerra fría, 1990-2008.. Alianza. 2009
  • VEIGA, F.; UCELAY DA CAL, E.; DUARTE, A. . La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría, 1941-1991.. Alianza Editorial. 1997
  • WESSELING, H. L.. Divide y vencerás. El reparto de África (1880-1914).. Península. 1999

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.