Última actualización: 27/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Lingüística General
(13802)
Doble Grado en Periodismo y Humanidades (Plan 2013) (Plan: 305 - Estudio: 282)


Coordinador/a: PAVON LUCERO, MARIA VICTORIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
La asignatura se imparte en español, por lo que se requiere un nivel adecuado de conocimiento de esta lengua, así como fluidez y corrección en la expresión oral y escrita.
Objetivos
1. Conocer y comprender las principales características del lenguaje humano. 2. Conocer los fundamentos básicos de la variación interlingüística e intralingüística. 3. Entender cómo se clasifican las lenguas. 4. Identificar prejuicios acerca del lenguaje, las lenguas y sus variedades. 5. Conocer las principales teorías lingüísticas desarrolladas durante los tres últimos siglos. 6. Conocer los niveles del análisis lingüístico. 7. Analizar los diferentes tipos de datos lingüísticos y desarrollar la capacidad de argumentar con ellos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. El lenguaje como capacidad humana. 1.1. La constitución interna de las lenguas. 1.2. Características del lenguaje humano frente a otros sistemas de comunicación animal. 2. Lenguaje y cognición 2.1. El lenguaje y el cerebro. 2.2. Los orígenes del lenguaje. 2.3. La adquisición del lenguaje. 3. La variación interlingüística. 3.1. La clasificación de las lenguas. 3.2. Los universales lingüísticos. 3.3. Ecología y sostenibilidad lingüística. 3.4. El lenguaje y la cultura. El relativismo lingüístico. 4. La variación intralingüística 4.1. Variación y cambio en las lenguas. 4.2. Los diferentes tipos de variedades intralingüísticas. 4.3. Los conceptos de lengua y dialecto. 4.4. El contacto entre lenguas: pidgins y lenguas criollas. 5. Problemas y métodos en los estudios lingüísticos. 5.1. Los estudios lingüísticos desde el siglo XIX hasta nuestros días. 5.2. Adecuación, argumentación y explicación en el estudio de las lenguas. 6. Los niveles de análisis lingüístico.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Durante las clases magistrales, se revisarán las principales cuestiones teóricas objeto del curso. En cuanto a las clases prácticas, en ellas se llevarán a cabo los siguientes tipos de actividades: - Comentarios de las lecturas del curso y actividades basadas en ellas. - Trabajos en grupo sobre los diferentes aspectos teóricos del curso y presentación de dichos trabajos. - Ejercicios individuales sobre problemas lingüísticos. Fuera del aula, además de la realización de tutorías, se espera del alumno que lleve a cabo las lecturas recomendadas en las clases teóricas y que prepare los trabajos en grupo y los ejercicios individuales que se completarán y expondrán en las clases prácticas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • CRYSTAL, DAVID. La muerte de las lenguas. Cambridge University Press. 2013
  • ESCANDELL VIDAL, M.ª VICTORIA (COORD) ET AL.. Claves del lenguaje humano. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces. 2014.
  • MARTÍN, MARÍA. Ni por favor ni por favora. Cómo hablar con lenguaje inclusivo sin que se note (demasiado). Catarata. 2019
  • MORENO CABRERA, JUAN CARLOS. El nacionalismo lingüístico. Una ideología destructiva. Barcelona: Atalaya. 2008
  • QUERALT, SHEILA. Atrapados por la lengua. Larousse. 2021
  • Sheila Queralt. Atrapados por la lengua. Larousse. 2020
  • YULE, GEORGE. El lenguaje. Madrid, Akal. 2007 (1º ed.)
  • YULE, GEORGE: El lenguaje, 3ª ed., Madrid, Akal, 2007.. . .
  • ÁLVAREZ MELLADO, ELENA. Anatomía de la lengua. Barcelona: Larousse. 2016
Bibliografía complementaria
  • ALONSO-CORTÉS, ÁNGEL: . Lingüística, Madrid, . Cátedra, 2002..
  • BALLESTER, XAVERIO. Las primeras palabras de la humanidad. Tilde. 2002
  • BOSQUE, IGNACIO y VIOLETA DEMONTE (eds.): . Gramática descriptiva de la lengua española, . Madrid, Espasa Calpe, 1999..
  • BRIZ GÓMEZ, ANTONIO. Guía de comunicación no sexista. Aguilar-Instituto Cervantes. 2011
  • CHOMSKY, NOAM: . El lenguaje y los problemas del conocimiento, 2ª ed., . Madrid, Visor, 1992.
  • CRYSTAL, DAVID. El pequeño libro del lenguaje. Biblioteca Nueva. 2020 (Original en inglés: 2010)
  • CRYSTAL, DAVID. The Cambridge Encyclopedia of Language. Cambridge University Press. 2017 (3ª ed., 6ª reimp.)
  • Castillo Lluch, Mónica y Johannes Kabatek (eds.). Las lenguas de España. Política lingüística, sociología del lenguaje e ideología desde la Transición hasta la actualidad. Madrid-Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert. 2006
  • ESCANDELL VIDAL, M.ª VICTORIA (coord) et al.. El lenguaje humano. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED. 2009
  • GEOFFREY K. PULLUM. The Great Eskimo Vocabulary Hoax and Other Irreverent Essays on the Study of Language. Chicago, The University of Chicago Press. 1991
  • HERNÁNDEZ ESTEBAN, MIREIA. Lingüística forense básica. Tirant Lo Blanch. 2016
  • KENNEALLY, CHRISTINE. La primera palabra: la búsqueda de los orígenes del lenguaje. Madrid, Alianza. 2009
  • KRAMSCH, CLAIRE: . Language and Culture, . Oxford University Press, . 1998.
  • MORENO CABRERA, JUAN CARLOS. Curso universitario de Lingüística General, 2ª ed.. Madrid, Síntesis. 2000
  • MORENO CABRERA, JUAN CARLOS. Introducción a la Lingüística. Enfoque tipológico y universalista, 2ª ed.. Madrid, Síntesis. 2004
  • MORENO CABRERA, JUAN CARLOS. Cuestiones clave de la lingüística. Madrid: Síntesis. 2013
  • MORENO CABRERA, JUAN CARLOS. La dignidad e igualdad de las lenguas. Crítica de la discriminación lingüística. Madrid: Alianza. 2000
  • MORENO CABRERA, JUAN CARLOS: . Diccionario de lingüística neológico y multilingüe, . Madrid, Síntesis, 1998..
  • McGREGOR, WILLLIAM B.. Linguistics: An Introduction. Bloomsbury Academic. 2ª ed., 2015
  • O'GRADY, WILLIAM. Cómo aprenden los niños el lenguaje, trad. de A. Benítez Burraco. Madrid, Akal. 2010
  • ROWE, BRUCE M. y DIANE P. LEVINE. A Concise Introduction to Linguistics.. Pearson. 2006
  • SAUSSURE, FERDINAND DE: . Curso de lingüística general, . Madrid, Losada, 2002..
  • VALERO-GARCÉS, CARMEN. Lingüística forense, contextos, teoría y práctica. Madrid: Edisofer. 2018
  • WOLFE, TOM. El reino del lenguaje. Anagrama. 2018

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.