Última actualización: 07/01/2016


Curso Académico: 2019/2020

Historia del Arte I
(13792)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Humanidades (282)


Coordinador/a: HERNANDEZ MATEO, FRANCISCO DANIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades



Materias que se recomienda haber superado
Nivel básico de Historia del Arte
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Entre las competencias que debe adquirir un alumno con el estudio de esta asignatura destacan las siguientes: - Saber analizar la imagen artística a partir de sus elementos integrantes y en relación con los estilos a los que pertenece. - Saber relacionar la obra artística con el contexto histórico en el que ésta se crea. - Saber interpretar los significados culturales y valores simbólicos que toda obra artística conlleva. - Saber analizar e interpretar fuentes directas y textos historiográficos con el fin de profundizar en la naturaleza de la actividad artística y sus implicaciones sociales, políticas y económicas.
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura presenta una parte introductoria de fundamentos de la Historia del Arte y luego se centra en el estudio de las distintas manifestaciones de la creación artística en el mundo occidental, desde la Prehistoria hasta los albores de la Edad Moderna, con especial dedicación al Mundo Clásico y los grandes estilos medievales (Románico y Gótico).
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las clases presenciales de Historia del Arte se organizan a través de un doble criterio: clases teóricas (aula) y clases prácticas (aula y visita a museos), existiendo entre ellas una relación directa por lo que se refiere a los contenidos. Las clases prácticas en el aula se dedican al análisis de la imagen artística y al comentario de textos. El número de horas que corresponden a estas clases presenciales es de 60 (2,5 créditos ECTS). De las cuales 36 (1,5 ECTS) son de clases teóricas y 24 (1 ECTS) de clases prácticas 84 horas (3,5 créditos ECTS) son las que corresponden a la preparación por parte del alumno de clases teóricas y prácticas, a partir de las indicaciones recogidas en la guía docente de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • AA.VV.. Introducción a la Historia del Arte. Barcelona, Barcanova, 1990.
  • BANGO TORVISO, Isidro G.. El Románico: arte de la Alta Edad Media. Madrid, Espasa, 2002.
  • BLANCO FREIJEIRO, Antonio. Arte Griego. Madrid, CSIC, 1990 (7º).
  • BORRAS GUALIS Y M. GONZAOL. Historia del arte y patrimonio cultural: una revisio¿n cri¿tica . Paraninfo. 2012
  • CHUECA GOITIA, Fernando. Historia de la arquitectura occidental. Madrid, Dossat, 2000..
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco. Introducción General al Arte. Madrid, Istmo, 1994.
  • FATÁS, Guillermo y BORRÁS, Gonzalo. Diccionario de términos de arte. Madrid, Alianza, 2002.
  • FOCILLON, Henri. Arte de Occidente: la edad media románica y gótica. Madrid, Alianza, 1988.
  • GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. Arte Romano. Madrid, CSIC, 1990.
  • GOMBRICH, Ernst H.. Historia del Arte. Barcelona, Debate, 1997.
  • IMPELLUSO, Lucia. Héroes y dioses de la Antigüedad (Los diccionarios del arte). Barcelona, Electa, 2004.
  • JANSON, H. W.. Historia General del Arte ( I. El mundo antiguo; II. La Edad Media). Madrid, Alianza, 1990.
  • JIMÉNEZ MARTÍN, Alfonso. Las claves del arte etrusco y romano. Barcelona, Planeta, 1991.
  • MUÑOZ PÁRRAGA, María del Carmen. El Gótico: arte de la Baja Edad Media. Madrid, Espasa, 2002.
  • PANIAGUA, José R.. Vocabulario básico de arquitectura. Madrid, Cátedra, 1984.
  • PLAZAOLA, J.. Modelos y Teorías de la Historia del Arte. San Sebastián, Mundáiz, 2003 (1ª 1987).
  • POLLITT, Jerome Jordan. El Arte Helenístico. Madrid, Nerea, 1989.
  • POLLITT, Jerome Jordan. Arte y experiencia en la Grecia clásica. Bilbao, Xarait, 1990.
  • RAMÍREZ, Juan Antonio (dir.). Historia del Arte (I, El Mundo Antiguo; II, La Edad Media). Madrid, Alianza, 1996.
  • SANCHIDRIÁN, José Luis. Manual de arte prehistórico. Barcelona, Ariel, 2005.
  • TATARKIEWICZ, W.. Historia de seis ideas. Madrid, Tecnos, 1997.
  • TRACHTENBERG, Marvin; IMÁN, Isabelle. Arquitectura: de la prehistoria a la posmodernidad. Madrid, Akal, 1990.
  • WOLFFLIN, Heinrich. El arte clásico. Madrid, Alianza, 1995.
  • ZUFFI, Stefano. Episodios y personajes del Evangelio, (Los diccionarios del arte). Barcelona, Electa, 2003.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo M.. Crisol de tres culturas: lo islámico, lo judío y lo cristiano. Barcelona, Planeta, 1995.
  • CALVO CAPILLA, S.,. Urbanismo en la Córdoba islámica. Madrid, Edilupa, 2002.
  • CERAM, C.,. Dioses, tumbas y sabios. Destino Book, 1998..
  • CONANT, K.. Arquitectura carolingia y románica, 800-1200. Madrid, Cátedra, 1982.
  • DELFANTE, Charles,. Gran historia de la ciudad. De Mesopotamia a Estados Unidos,. Madrid, Abada Editores, 2006..
  • DODWELL, Charles Reginald,. Artes pictóricas en Occidente, 800-1200,. Madrid, Cátedra, 1995..
  • ECO, Umberto,. Arte y belleza en la estética medieval. Barcelona, Lumen, 1997..
  • ETTINGHAUSEN, R.; GRABAR, O.. Arte y arquitectura del Islam. Madrid, Cátedra, 1996.
  • FRANKFORT, H.. Arte y Arquitectura del Oriente Antiguo. Madrid, Cátedra, 2004.
  • GIEDION, Sigfried. El presente eterno: los comienzos del arte: una aportación al tema de la constancia. Madrid, Alianza, 2003.
  • HEINEN, Heinz,. Historia del Helenismo: de Alejandro a Cleopatra. Madrid, Alianza, 2007..
  • HOMERO. Odisea. Madrid, Rialp, 2000.
  • HOMERO,. Ilíada.. Madrid, Sociedad General Española de Librería, 1982..
  • KRAUTHEIMER, R.,. Arquitectura paleocristiana y bizantina,. Madrid, Cátedra, 1984..
  • MARTÍN GONZÁLEZ, J. J.. Historia del Arte. 2 Vols.. Barcelona, RBA, 2009.
  • PANOFSKY, Erwin. La perspectiva como forma simbólica. Barcelona, Tusquets, 1999.
  • PIJOÁN, José. El arte prehistórico europeo. Madrid, Espasa-Calpe, 1991.
  • PRESSEFIELD, Steven,. Puertas de Fuego.. Barcelona, Grijalbo, 1999..
  • RAMÍREZ, Juan Antonio,. Arte prehistórico y primitivo,. Madrid, Anaya, 1989..
  • RICHTER, Gisela M. A.. El arte griego. Barcelona, Destino, 1980.
  • ROBERTSON, Martin. El arte griego: introducción a su historia. Madrid, Alianza, 1997.
  • RÉAU, Louis,. Iconografía del arte cristiano,. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1996..
  • SCHAPIRO, Meyer. Estudios sobre el arte de la antigüedad tardía, el cristianismo primitivo y la Edad Media. Madrid, Alianza, 1986.
  • SIMSON, O. Von. La catedral gótica. Madrid, Alianza Editorial, 1980.
  • TZONIS, A.; et. alt.,. El clasicismo en arquitectura. La poética del orden,. Barcelona, Blume, 1980..
  • VIRGILIO MARÓN, Publio. La Eneida. Madrid, Espasa Calpe, 1981 (12ª).
  • WHITE, John. Nacimiento y renacimiento del espacio pictórico. Madrid, Alianza, 1994.
  • WILDER, Thorton,. Los idus de marzo.. Madrid, Alianza, 1997..
  • WINCKELMANN, Johann Joachim. Reflexiones sobre imitación del arte griego en pintura y escultura. Barcelona, Península, 1998.
  • WITTKOWER, Rudolf,. La escultura: procesos y principios,. Madrid, Alianza, 1983.
  • YOURCERNAR, M.,. Memorias de Adriano.. Barcelona, Edhasa, 1990..
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.