Última actualización: 01/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Prehistoria e historia antigua
(13791)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Humanidades (282)


Coordinador/a: ALVAR EZQUERRA, JAIME

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades



Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Conocimiento de los procesos históricos de larga duración que afectan al estudio de la Prehistoria y de la Historia Antigua. 2. Conocimiento de los procesos económicos, sociales, políticos y culturales de la Antigüedad con especial énfasis en los aspectos más relevantes para el experto en Humanidades. 3. Conocimiento de las principales tendencias historiográficas sobre mundo antiguo. 4. Conocimiento de la interconexión entre el pasado y el presente. 5. Adquisición de los rudimentos básicos sobre las fuentes y la metodología propias de la materia a. La Arqueología como fuente instrumental y sus problemas. Tendencias actuales para el análisis de las culturas con y sin escritura. b. Las escrituras en el mundo antiguo y los problemas derivados del uso de las fuentes escritas. 6. Adquisición de competencias para localizar y manejar las distintas fuentes de información utilizadas en el ámbito de los estudios sobre Antigüedad (fuentes antiguas y bibliografía secundaria). 7. Adquisición de competencias específicas en el desarrollo de la capacidad para analizar y sintetizar problemas históricos, así como para organizar y planificar recensiones e investigación básica. 8. Adquisición de habilidades relacionadas con la investigación y gestión de la información.
Descripción de contenidos: Programa
UNIDAD 1. PREHISTORIA Tema 1. La Prehistoria: - Líneas generales del proceso de hominización. - La economía de los cazadores recolectores. - Los orígenes de la abstracción: el lenguaje, la deposición de cadáveres y el arte. - La transición al Neolítico. - La economía de producción y la revolución urbana. UNIDAD 2. PRÓXIMO ORIENTE Y EGIPTO Tema 2. El origen del Estado en Mesopotamia y Egipto y su evolución hasta finales del III milenio. Tema 3. El II milenio en el Próximo Oriente y Egipto. - La primera mitad del II milenio: la consolidación de los Imperios. - La segunda mitad del II milenio: el inestable equilibrio entre los imperios y los estados palaciales. Tema 4. El I milenio en el Próximo Oriente y Egipto. - Los grandes imperios territoriales: Asiria y Babilonia. - Los pequeños reinos orientales. El Imperio Persa. Egipto. UNIDAD 3. GRECIA Tema 5. El mundo griego, de los orígenes a la Época Homérica. Tema 6. Los orígenes de la polis. La Época Arcaica en la Hélade. Tema 7. Grecia en la Época Clásica. Tema 8. Grecia en el siglo IV y las conquistas de Alejandro Magno. Tema 9. El mundo helenístico. UNIDAD. ROMA Tema 10. Los orígenes de Roma y los comienzos de la República. Tema 11. La República imperialista hasta Julio César. Tema 12. Augusto. Tema 13. El Alto Imperio. Tema 14. El Bajo Imperio.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Número total de horas de trabajo del alumno: 150 h. Nº de horas: Enseñanzas básicas: 21 h (14 sesiones presenciales de 1.30 h). Se expondrán, siguiendo el cronograma, las claves de cada tema para facilitar al alumnado la comprensión de los procesos históricos que abordará en su proceso de formación individualizada. Enseñanzas prácticas: tareas (comentarios de texto, reseñas, cuestionarios, foros y trabajo): 21 h impartidas en 14 h presenciales de 1.30 h cada una. Tutorías especializadas (virtuales): 16 h. Trabajo personal autónomo: 98 h. a) Horas de estudio de enseñanzas básicas: 50 h. b) Horas de estudio-preparación y desarrollo de las enseñanzas prácticas: 48 h. Realización de pruebas de evaluación y/o exámenes: 10 h Prueba de evaluación y/o exámenes escritos: 3 h.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • 1) V. FERNÁNDEZ. Prehistoria. El largo camino de la humanidad. .
  • 2) J. ALVAR et al.. Manual de Historia Universal 2. Historia Antigua,. .
  • 3) P. BARCELÓ. Breve Historia de Grecia y Roma. .
  • 4) LOS MANUALES INDICADOS SON LOS DE REFERENCIA INICIAL.. Pueden ser sustituidos, con la aprobación del coordinador, por otros como:. .
  • 5) A. LEROI-GOURHAN,. La Prehistoria en el mundo.. Akal.
  • 6) J. SANMARTÍN, J.M. SERRANO. Historia Antigua del Próximo Oriente. Mesopotamia y Egipto,. Akal.
  • 8) J.M. ROLDÁN. Historia de Roma. Universidad de Slamanca.
Bibliografía complementaria
  • A. A./ LAS LECTURAS OBLIGATORIAS SE ESPECIFICAN EN EL CRONOGRAMA. . .
  • A. DOMÍNGUEZ, J. PASCUAL,. Atlas histórico del mundo griego antiguo,. .
  • A. GIARDINA (ed.),. El hombre romano. .
  • AA.VV. Historia del Mundo clásico a través de sus textos, 2 vols.. Alianza, Madrid, 1999.
  • B.J. KEMP. El antiguo Egipto: anatomía de una civilización. Crítica.
  • F. GSCHNITZER. Historia social de Grecia. Akal.
  • G. ALFÖLDY. Historia social de Roma. .
  • J. SIGNES y otros. Antiquae Lecciones. El legado clásico desde la Antigüedad hasta la revolución francesa. Cátedra.
  • J.M. ROLDÁN. La República Romana. .
  • M.J. HIDALGO, J.J. SAYAS, J.M. ROLDÁN. Historia de la Grecia Antigua. .
  • M.P. AUSTIN, A. VIDAL-NAQUET. Economía y sociedad en la Antigua Grecia. .
  • P. GARNSEY, -R. SALLER. El Imperio Romano. Economía, sociedad y cultura. .
  • Robin Lane FOX. El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma. Crítica, Barcelona 2007.
  • V. Gordon CHILDE. Qué sucedió en la historia. .
  • W. VON SODEN,. Introducción al orientalismo antiguo,. .

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.