Última actualización: 07/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Diseño en medios periodísticos
(13456)
Doble Grado en Periodismo y Humanidades (Plan 2013) (Plan: 305 - Estudio: 282)


Coordinador/a: FRANCO ALVAREZ, MARIA GUILLERMINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Los alumnos que escojan esta materia deben de tener nociones básicas de uso de procesadores de texto y manejo avanzado en motores de búsqueda.
Objetivos
1. Objetivos informativos - Ofrecer un fundamento teórico que genere confianza profesional. - Adquirir conocimientos de conceptos y términos asociados al diseño periodístico general desde la perspectiva de los medios. - Habilidad para organizar de forma gráfica la información. - Analizar textos, imágenes y saber jerarquizar la información. - Realizar lectura gráfica de la información en periódicos y otros medios de prensa escrita. 2. Objetivos formativos - Transmitir conocimiento de conceptos y términos relacionados con el diseño y su aprendizaje. - Acostumbrar al estudiante a realizar trabajos en equipo. - Desarrollar la capacidad creativa mediante la relación entre las ideas y la plasmación de las mismas. - Adquirir habilidades para la exposición en público de trabajos y proyectos realizados relacionados con la asignatura. - Desarrollar la capacidad crítica y la curiosidad del alumno para dotarle de juicios críticos, cualitativos y cuantitativos. - Adquirir hábitos de socialización, lo que supone fomentar la actitud y capacidad de participación en la dinámica de la clase a través del planteamiento activo de debates, presentación y defensa de resultados de trabajos al colectivo, análisis y crítica de otros trabajos de compañeros y trabajos en grupo. - Manejar la herramienta para lograr unos objetivos de uso en el diseño editorial y gráfico. 3. Objetivos sobre la actitud - Mostrar y educar en el respeto entre alumnos y para con el profesor. - Propiciar en los estudiantes la competencia en la toma de decisiones. - Desarrollar destrezas académicas e intelectuales que animen al alumno a comprometerse en tareas de aprendizaje y formación continua. - Desarrollar el pensamiento intuitivo a través de la experimentación. - Facilitar el desarrollo interpersonal para comunicarse y la habilidad para comprender a los demás y la habilidad para interactuar y trabajar en equipo. - Fomentar el interés por el proyecto profesional final en el campo del diseño. 4. Objetivos psicomotores - Adquirir destrezas como son la habilidad, el dominio y la comprensión de los medios y materiales usados en la comunicación. - Impulsar el lenguaje plástico por medio de la atención personalizada y de los trabajos prácticos propuestos. - Favorecer la capacidad natural del individuo para percibir, memorizar, imaginar y crear imágenes mentales, y su manipulación en una forma constructiva y analítica, a través de la práctica individual y colectiva. - Impulsar el desarrollo de destrezas para la inserción en el mundo laboral. Un buen método docente en la enseñanza de las Funciones Informativas del Diseño Informativo es aquel que persigue de manera especifica los siguientes objetivos: - Formar a los alumnos en el conocimiento del proceso de producción de la información. - Desarrollar la capacidad de comunicar una idea asociada a un contenido a través del medio escrito/gráfico. - Interesar a los alumnos por el estudio, la investigación del diseño en medios impresos y en definitiva el diseño editorial. - Acercar a los alumnos al ejercicio practico de la profesión periodística en sus distintas vertientes, incluyendo el área del diseño, la edición, la producción y la estética. - Aprender a organizar información, crear retículas y conocer el uso de cada una de ellas. - Distinguir los tipos de letra y conocer la aplicación adecuada de cada uno de ellos. - Aprender a diferenciar los elementos que componen la noticia y el tratamiento formal que ha de recibir cada uno de ellos. - Conocer los distintos elementos gráficos e infográficos y la oportunidad de su uso. - Adquirir un vocabulario especifico relacionado con el campo de la edición y el diseño periodístico. - Fomentar la capacidad critica, el análisis y el conocimiento de los distintos modelos de prensa. - Adquirir las competencias necesarias para valorar y jerarquizar la información de forma autónoma, de acuerdo a criterios tipográficos, gráficos, de imagen, y de la organización gráfica de la noticia. - Ser capaz de distinguir los elementos que integran un producto periodístico, los recursos disponibles y el tratamiento de la forma asociado a la publicidad.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El diseño gráfico y periodístico siempre ha contribuido a formar parte de cualquier medio y publicación.Es parte de la identidad del medio, de lo que denominamos marca y está estrechamente ligado al eje social y tecnológico de cada momento. En el programa de la asignatura se impartirán contenidos vinculados a eje gráfico y visual de los medios para que los alumnos conozcan todos los elementos básicos que conforman y que se denominan LOS ASPECTOS FORMALES DE LA NOTICIA PERIODÍSTICA. EN ESTA ASIGNATURA NO SE APLICARÁ IA (INTELIGENCIA ARTIFICIAL) PROGRAMA DETALLADO: 1. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO EDITORIAL Y GRÁFICO. 2. CÓMO RECUPERAR PARA EDITAR INFORMACIÓN. 3. FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL DISEÑO EDITORIAL PERIODÍSTICO E INFLUENCIA DE LOS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS CONTEMPORÁNEOS MÁS RELEVANTES. 4. FORMATOS DE LOS DIARIOS Y CAMBIOS. 5. LA RETÍCULA. TIPOLOGÍA DE LOS DISTINTOS SISTEMAS RETICULARES Y LA IMPORTANCIA DE LA MISMA. 6. LA MAQUETA Y SU ANATOMÍA. DIFERENTES FORMAS DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN EN PÁGINA. 7. TIPOGRAFÍA clasificaciones y Legibilidad y tendencias tipográficas más actuales. 8. El CONCEPTO DE IMAGEN E IMPORTANCIA DE LA FOTOGRAFÍA. 9. FOTOPERIODISMO y CRITERIOS BÁSICOS DE COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN. 10. INFOGRAFÍA Y NARRATIVAS VISUALES. 11. EL COLOR. ASPECTOS TÉCNICOS y PSICOLÓGICOS DEL COLOR. 12. DISEÑO WEB (RESPONSIVE WEB DESIGN)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales Clases teóricas y analíticas para la adquisición de nociones básicas sobre Diseño y Edición de la información en el Diseño. - Clases prácticas Desarrollo y aplicación de conceptos teóricos y aprendizaje de técnicas y rutinas de trabajo en las salas de redacción (informática). Manejo, Uso de las aplicaciones del software de edición de maquetación y diseño. Realización de prácticas asociadas al Diseño editorial y periodístico. - Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes. Preparación de clases prácticas, elaboración y desarrollo en equipo de un proyecto final de periódico.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • ZAPATERRA, YOLANDA. Art Direction and Editorial Design. Abrams Studio.
  • BERRY, SUSAN Y MARTIN JUDI. Diseño y Color. Cómo funciona el lenguaje del color y cómo manipularlo en el Diseño Gráfico. Blume. Barcelona, 1994
  • CAIRO, ALBERTO. El arte funcional : infografía y visualización de información . Alamut. 2011
  • CAIRO, Alberto. Infografía 2.0 : visualización interactiva de información en prensa . Alamut. 2008
  • EVANS, HAROLD. Diseño y compaginación de la prensa diaria, . Gustavo Gili. Barcelona, 1985.
  • FRANCO ÁLVAREZ G.. LA EXPLOSIÓN INFOGRÁFICA EN EL CONFLICTO DEL GOLFO PÉRSICO. LATINA COMUNICACIÓN SOCIAL: SERIE COMUNICACIÓN. 2003
  • FRANCO ÁLVAREZ, G.. LA INFOGRAFÍA PERIODÍSTICA. ANROART. 2005
  • FRANCO ÁLVAREZ, G.. (MANUAL DE LA ASIGNATURA).DISEÑO en MEDIOS PERIODÍSTICOS. DIKYNSON (EN EDICIÓN). 2021
  • FRANCO ÁLVAREZ, G.. INFOGRAFÍA. ESTRUCTURA, MAPAS Y VISUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN.. DIKYNSON (EN EDICIÓN). 2021
  • FRUTIGER ADRIAN. En Torno a la Tipografía. GUSTAVO GILI.
  • GARCÍA MARTUL, DAVID. DISEÑO DE LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: MAQUETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE DIARIOS IMPRESOS EN LA PRENSA ACTUAL.. DIKYNSON (EN EDICIÓN). 2021
  • GÁDE REINHARD. Diseño de Periódicos. Sistema y Método. Gustavo Gili. 2002
  • JEREMY, LESLIE. Nuevo Diseño de revistas II. Gustavo Gili. Barcelona. 2003.
  • LOPEZ ALONSO, RODRIGO. DISEÑO & EDICIÓN DE LA A a la Z. R.López. 2005
  • LÓPEZ ALONSO, RODRIGO. Diseño de periódicos y revistas en la era digital . Fragua. 2013
  • MARTÍN MONTESINOS, JOSÉ LUIS Y MAS HURTUNA, MONTSE. . Manual de tipografía, del plomo a la era digital.. Campgràfic. 2001.
  • SAMARA TIMOTHY. Los elementos del diseño. Manual de estilo para diseñadores gráficos. Gustavo Gili, 2007.
  • SMITH, A.: . Good Bye Gutenberg,. Gustavo Gili.. Barcelona, 1983.
  • VALERO SANCHO. La infografía : técnicas, análisis y usos periodísticos . BELLATERRA, AUTÓNOMA DE BARCELONA. 2001
  • YUNQUERA NIETO, JUAN.. Revistas y diarios digitales en España: Historia de una evolución. UOC PRESS. COMUNICACIÓN. 2016
  • ZAPPATERRA, YOLANDA. Diseño editorial. Periódicos y revistas.. Gustavo Gili, 2008.
Bibliografía complementaria
  • CRUZ SEONE, MARÍA Y SÁIZ, MARÍA DOLORES. Cuatro siglos de periodismo en España. Alianza Editorial. Madrid 2007..
  • TSCHICHOLD, J.. El abecé de la buena tipografía. Valencia. Campgràfic, 2002.
  • VV.AA.. El pequeño sabelotodo. Sentido común para diseñadores. Index Book, 2008.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.