Última actualización: 28/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Información y conflicto I: los medios ante la violencia
(13289)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Humanidades (282)


Coordinador/a: MACIA BARBER, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Teoría de la comunicación mediática La noticia periodística Lengua española aplicada a los medios Derecho de la Información en contextos multimedia e interactivos Teoría y análisis del documental audiovisual Radio informativa Televisión informativa Periodismo en la red Periodismo interpretativo Información periodística sobre situaciones, tendencias y problemas sociales Información de sucesos y tribunales El reportaje en profundidad Periodismo argumentativo y de opinión
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Preparación para el tratamiento, en el marco de los distintos géneros periodísticos, de aquellos temas de interés general y relevancia pública cuyo eje central sean formas de violencia y conflicto de naturaleza estructural (terrorismo, enfrentamientos armados, conflictos raciales, violencia de género, violencia social...) en un marco social dado. Capacitar para el análisis de situaciones de conflicto. Reconocer las diferencias entre explicar, interpretar y opinar para, más allá del hecho del que se informa, poder situarse en el marco del contexto en el que se reconocen sus significados. El significado es la gran diferencia entre la apariencia y su realidad, entre la anécdota noticiosa y el entramado en el que cobra sentido la noticia. Aprender a elaborar relatos propios de un periodismo comprometido no sólo con la veracidad del relato de los hechos acerca de los que se informa, sino con la búsqueda del entramado de significados que muy a menudo dificultan acceder al origen, el núcleo, la esencia que da sentido al hecho; origen sin el cual sus efectos se difuminan, se diluyen como mero ruido informativo y se propagan sin solución de continuidad.
Descripción de contenidos: Programa
1. El conflicto como criterio de lo noticioso 1.1. Conflicto, agresividad, violencia 1.2. Relato e interpretación de la violencia 2. Principios periodísticos ante situaciones de violencia 2.1. Ética y deontología periodísticas: normativa, códigos, recomendaciones, libros de estilo 2.2. La perspectiva de la ciudadanía: características y posicionamiento de la demanda social 2.3. El recurso a los géneros periodísticos: tendencias y consecuencias 2.4. La práctica en los medios: titulación, estilo, lenguaje, imágenes y fuentes 3. Cobertura periodística y violencia 3.1. El terrorismo 3.2. La guerra y los enfrentamientos armados 3.3. Los conflictos étnicos y raciales 3.4. La violencia de género y doméstica 3.5. La violencia en la calle: violencia juvenil, violencia escolar, violencia y deporte
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Combinación de enseñanzas teóricas (3ECTS) y casos prácticos (3ECTS). Las primeras se orientarán en un doble sentido: clases magistrales y trabajo conceptual por parte del alumno a partir de las directrices impartidas en las mismas y de los repertorios conceptuales transmitidos que permitan afianzar la aprehensión y garantizar el reconocimiento de determinados enfoques teóricos, profesionales y enunciados hipotéticos en que se sustenta la cobertura informativa de la violencia en sus diferentes manifestaciones. Análisis de mensajes periodísticos: noticias, crónicas y reportajes (prensa, radio, televisión, digital). La metodología contempla tanto el estudio del propósito del mensaje (más o menos expreso u oculto, intencionado o no), como de los recursos que emplee el reportero (fuentes, titulación, estructura, estilo, recursos gráficos y audiovisuales). Permite familiarizarse con el ejercicio real de la profesión, con la discusión de sus bondades o deficiencias. El alumno trabaja previamente de manera individual el texto, que se analiza, estudia y debate colectivamente en clase con posterioridad. Los casos prácticos consistirán en el análisis y la elaboración de mensajes periodísticos de naturaleza informativa, interpretativa u opinativa sobre hechos de interés general de naturaleza conflictiva operativos a escala global o local. Se prestará atención al papel de la información mediática y de la creciente inmediatez en la transmisión de informaciones como condición de posibilidad de categorías operativas en el ámbito de la opinión pública como: "conflicto global", "violencia transnacional", "terrorismo global", "violencia de género" o "multiculturalidad", que requieren precisamente para ser aprehendidas de una red conceptual y elementos contextuales que no subyacen siempre en el enfoque informativo. Tutorías individuales. Permiten una orientación más precisa de las aptitudes y actitudes del alumno en relación con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, la resolución de dudas y la dirección de los trabajos prácticos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • ALSIUS, S. y SALGADO, F. (Eds.).. La ética informativa vista por los ciudadanos. Contraste de opiniones entre los periodistas y el público.. Editorial UOC, Barcelona.. 2010
  • AZNAR, H.. Ética de la comunicación y nuevos retos sociales: códigos y recomendaciones para los medios.. Paidós, Barcelona.. 2005
  • BLÁZQUEZ, N.. La nueva ética en los medios de comunicación: problemas y dilemas de los informadores.. BAC, Madrid.. 2002
  • BOYLE, K.. Media and Violence. Gendering the Debates.. Londres, SAGE.. 2005
  • CALLEJA, J. M.. La violencia como noticia.. Los libros de la Catarata.. 2013
  • CLEMENTE, M.. Violencia y medios de comunicación. La socialización postmoderna.. EOS, Madrid.. 2005
  • CONGRESO INTERNACIONAL COMUNICACIÓN Y REALIDAD.. Violencias y medios de comunicación: recursos y discursos / Violence and media: resources and discourses.. Universitat Ramon Llull, Barcelona. 2003
  • COSTA, P.O.; PÉREZ TORNERO, J.M. y TROPEA, F.. Tribus urbanas.El ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia.. Paidós, Barcelona.. 1996
  • FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE LA PRENSA DE ESPAÑA.. Tratamiento de la violencia contra las mujeres en los medios de Comunicación,. Comunicación y pluralismo, 3, p. 228-241,. 2007
  • GUNTER, B.. "Violencia en los medios de comunicación: retos y preocupaciones",. Políticas Sociales en Europa, 21, p. 51-68,. 2007
  • GÁMEZ, M.J.. Periodismo y violencia de género: tolerancia cero.. Universitat Jaume I, Castellón.. 2010
  • IGARTUA, J.J.. "Teorías sobre los efectos de la violencia en los medios. Una revisión",. C&E: Cultura y Educación, 14, 1, p. 17-32.. 2002
  • JÁUREGUI, I. y MÁRQUEZ, M. . La violencia escolar en los textos periodísticos,. Revista iberoamericana de Educación, 38, p. 105-119,. 2005, https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1240
  • LYNCH, J. & McGOLDRICK, A.. Peace journalism. Stroud: Hawthorn Press. 2005
  • MACIÁ, C. y HERRERA, S.. Ética y excelencia informativa. Los conflictos y retos en el quehacer periodístico desde la perspectiva de los profesionales de la CAM... Asociación de la Prensa de Madrid, Madrid.. 2010
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  • ROJAS MARCOS, L.. Las semillas de la violencia.. Espasa, Pozuelo de Alarcón.. 2004
  • RUIZ, M.. ¿La responsabilidad del periodista en la violencia en el deporte¿,. en DE LA PLATA, N. (Coord.). La violencia en los espectáculos deportivos. Aspectos jurídicos y técnicos. Dykinson, Madrid. 2007
  • SAMPEDRO, V. y JEREZ, E.. "Violencia y medios de comunicación: una revisión teórica desde los movimientos sociales",. Documentación Social, 131, p. 127-156.. 2003
  • SÁNCHEZ, G.. "Informar sobre terrorismo: una misión difícil pero necesaria", . Comunicación y hombre, 1, p. 71-90, http://www.comunicacionyhombre.com/pdfs/01_e_gabrielsanchez.pdf. 2005
  • VIDAL, M.A.; CLEMENTE, M. y ESPINOSA, P.. Types of media violence and degree of acceptance. Aggressive Behavior, 29 (5),: 381-392. 2003, October
  • YASSIN-KASSAB, R. y AL-SHAMI, L.. Burning country. Syrians in revolution and war. Pluto Press. 2016
Bibliografía complementaria
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  • ARENDT, H.. Sobre la violencia.. Alianza Editorial, Madrid.. 2005
  • BARRIOS, O. (Ed.).. Realidad y representación de la violencia.. Universidad de Salamanca, Salamanca.. 2002
  • CABERO, J. y ROMERO, R.. "Violencia, juventud y medios de comunicación",. Comunicar, 17, p. 126-132, http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=17&articulo=17-2001-19. 2001
  • CAMPS, V.. "La violencia en la televisión: ¿Qué debemos hacer?",. Quaderns del CAC, 17, p. 3-14, https://www.cac.cat/web/recerca/quaderns/hemeroteca/detall.jsp?NDg%3D&Mg%3D%3D&Jyc%3D&Ng%3D%3D. 2003
  • CARLSSON, U.. Media and Violence in Society: Attitudes Toward Media Violence and Protective Measures in Sweden.. Nordicom, Goteborg.. 2002
  • CONTRERAS, F.M. y SIERRA, F. (Coords.).. Culturas de guerra. Medios de información y violencia simbólica.. Universidad de Valencia, Valencia.. 2004
  • DEBRAY, R.. Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente.. Paidós, Barcelona.. 1994
  • ESPINOSA, J. y GARCÍA PRIETO, M.. Siría, el país de las almas rotas. De la revolución al califato de ISIS. Debate, Barcelona. 2016
  • ESTEINOU, J.. "Medios de comunicación y violencia",. Razón y palabra, 13, 1999 . http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n13/medyviol13.html
  • FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE LA PRENSA DE ESPAÑA. Tratamiento de la violencia contra las mujeres en los medios de Comunicación. Comunicación y pluralismo, 3, p. 228-241, en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2515692. 2007
  • FERNÁNDEZ, J. y NOBLEJAS, M.. Cómo informar sobre infancia y violencia.. Centro Reina Sofía, Madrid.. 2008
  • FERNÁNDEZ, N.. La violencia sexual y su representación en la prensa.. Anthropos, Rubí.. 2003
  • GAITÁN, J.A. y PIÑUEL, J.L.. "La violencia en la Escuela a través de la prensa on-line de los periódicos de referencia en España (2003)",. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 59-60, p. 75-98,. 2007, https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/183709
  • GARCÍA SILBERMAN, S. y RAMOS, L.. Medios de comunicación y violencia.. Fondo de Cultura Económica, México.. 1998
  • GONZÁLEZ URBANEJA, F.. "Violencia doméstica: el papel de los medios, ¿podemos o debemos hablar de un código de conducta?",. Cuadernos de derecho judicial, 2, p. 255-262,. 2005
  • IMBERT, G.. Los escenarios de la violencia.. Icaria, Barcelona. . 1992
  • LINDE, A.. "Reflexiones sobre los efectos de las imágenes de dolor, muerte y sufrimiento en los espectadores",. Comunicar, 25, 2, http://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=25&articulo=25-2005-076. 2005
  • MARÍN, P.. Retos de la comunicación ante la violencia de género.. Tirant lo Blanch, Valencia.. 2009
  • NACHAWATI, L.. Cuando la revolución termine. Turpial, Madrid. 2016
  • PETLEY, Julian. Media and Public Shaming. I. B. Tauris. 2013
  • PÉREZ JIMÉNEZ, J.C.. "Violencia y miedo en los medios de comunicación. La paradoja del bombero pirómano",. Daimon: revista de filosofía, 42, p. 83-92,. 2007
  • RODRIGO, M.. "Información, guerra y terrorismo: El periodismo bélico o la guerra al periodismo",. Signo y prensamiento, 21, 40, p. 42-52,. 2002, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2845791
  • RÍO, R. y TOMÉ, T.. Cómo tratar bien los malos tratos. Manual de estilo para los medios de comunicación.. Instituto Andaluz de la Mujer, Sevilla.. 1999
  • SONTAG, S.. Ante el dolor de los demás.. Alfaguara, Madrid.. 2003
  • SÁDABA, M.T.. "Información, terrorismo y credibilidad de los medios. Independencia y medios de comunicación", . en VARA, A. (Coord.). Cobertura informativa del 11-M. EUNSA, Pamplona, p. 15-28.. 2006
  • SÁNCHEZ, G.. "Violencia machista y medios de comunicación: el tratamiento informativo de los delitos relacionados con el maltrato a mujeres",. Comunicación y hombre, 4, p. 155-167, http://www.comunicacionyhombre.com/pdfs/04_i_gabrielsanchez.pdf. 2008
  • SÁNCHEZ, R.. Infancia y violencia en los medios: una mirada a la agenda informativa.. UNICEF Uruguay, Montevideo. http://www.unicef.org/uruguay/spanish/MONITOREO_DE_MEDIOS_1A_PARTE.pdf. 2007
  • VERES, L.. "El signo perverso: sobre lenguaje, terrorismo y práctica periodística",. Revista latina de comunicación social, 52,. 2002, http://www.revistalatinacs.org/2002veresoctubre5207.htm
  • VV.AA.. A violência nos meios de comunicação social.. Lisboa: Alta autoridade para a comunicação social.. 2005
  • YASSIN-KASSAB, R. y AL-SHAMI, L.. Burning Country: Syrians in Revolution. Pluto Press, Londres. 2016

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.