Última actualización: 29/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

El Reportaje en Profundidad
(13286)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Humanidades (282)


Coordinador/a: MACIA BARBER, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Teoría de la comunicación mediática Técnicas de expresión oral y escrita Lengua española aplicada a los medios Teoría y análisis del documental audiovisual Radio informativa Televisión informativa Periodismo en la red Diseño en medios periodísticos La noticia periodística
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Se trata de desarrollar las capacidades tanto creativas como investigadoras del futuro periodista. No en balde, el reportaje es el género estrella del periodismo, el que convierte al periodista en marca, siendo como es el género compendio de todas las posibilidades de profundización temática e indagación de recursos y estilos narrativos. Se fomentará: - La capacidad para elaborar relatos periodísticos de desarrollo complejo. - El conocimiento de los recursos, procesos y prácticas de acceso a las fuentes. - La comprensión de la figura del reportero como un mediador entre los hechos de interés general y el público desde el principio de la no injerencia valorativa, y el aporte de información relevante y contrastada. - El trabajo en grupo para enriquecer las búsquedas requeridas en el proceso informativo y para decidir los mejores temas, y las fuentes informativas adecuadas al motivo del relato.
Descripción de contenidos: Programa
1. El Reportaje, paradigma del relato periodístico, también en los tiempos de Internet. 2. Orígenes, características y tipología del Reportaje. 3. Una obra de autor. Libertad de estilo y estructura en el relato, sin merma de la veracidad de los hechos. 4. Los temas de un reportaje: todo cuanto pasa en el mundo y afecta a la gente. Motivos de interés y relatos con interés. 5. Los datos útiles en el reportaje. 6. Cuestión de buscar: las pruebas de veracidad necesarias al relato periodístico. 7. Ejercicio indispensable: la verificación de los datos aportados. El fact checking y el filtro probatorio. 8. Un género adaptable a cualquier soporte mediático. El relato transmedia. 9. La descripción como recurso informativo. Lo descrito y la realidad siempre coincidentes. 10. Estructura y técnicas narrativas del relato. Diferencias entre Reportaje y Documental. 11. Ética frente a manipulación y prejuicios ideológicos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura busca la combinación de enseñanzas teóricas (3ECTS) y prácticas (3ECTS). Las primeras se orientarán en un doble sentido:clases magistrales y trabajo conceptual por parte del alumno a partir de las directrices impartidas. Los casos prácticos consistirán en la elaboración de reportajes, atendiendo tanto a la morfología del relato periodístico como a los procesos de búsqueda y acceso a fuentes. Para culminar en un trabajo final de recopilación y plasmación de las competencias adquiridas. A lo largo del curso, se dedicarán sesiones para el análisis en clase de ejemplos a tener en cuenta. El profesor tutorizará el trabajo del alumno a lo largo del curso, atendiendo a: - Elección del tema de actualidad y de interés. - La búsqueda de las fuentes más convenientes. - Elaboración y redacción del reportaje atendiendo a las características del soporte elegido. Por ello, la asistencia a clase, y especialmente a las prácticas, es no sólo obligatoria, sino imprescindible, entendiendo la práctica como la asistencia a los encuentros que convoquen los compañeros a las grabaciones, entrevistas, tomas fotográficas, videográficas o citas para redactar las distintas etapas del reportaje. Se exigirá la presentación de al menos el 80% de los trabajos encargados en el cuatrimestre y no se admitirán los reportajes entregados fuera de plazo o copiados de Internet.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • DIEZHANDINO, Mª Pilar . Criterio Noticioso. Vigencia del quehacer periodístico en la cultura digital. https://pearson.es/españa/TiendaOnline/criterio-noticioso-(ebook-en-formato-pdf). 2015
  • EDO, Concepción. Periodismo informativo e interpretativo. El impacto de Internet en las noticias, las fuentes y los géneros. Sevilla: Comunicación Social. 2003
  • MACIÁ BARBER, Carlos. El reportaje de prensa. Madrid: Universitas. 2007
Bibliografía complementaria
  • BROOKS, Brian S.,et al. News Reporting and Writing . Bedford (Boston): St. Martin's Press. 2008
  • DIEZHANDINO, M.Pilar (Dra.), Carrera, P., Sandoval, T. y otros. El Periodismo en la era de Internet. Ariel/Fundación Telefónica. 2008
  • ECHEVARRÍA LLOMBART, Begoña. El reportaje periodístico, una radiografía de la realidad: cómo y por qué redactarlo. Sevilla: Comunicación Social. 2011
  • KEIR,G.; MCCOMBS, M.; SHAW, D. L.. Advanced Reporting. Beyond News Events. Longman. 1986
  • MARTA LAZO, Carmen. Reportaje y documental: de géneros televisivos a cibergéneros. Santa Cruz de Tenerife: Idea. 2012
  • SINCLAIR, U. The Jungle. New American Library. 1988
  • TALESE, Gay. Retratos y encuentros. Madrid: Alfaguara. 2010
  • ULLMANN, John; COLBERT, Jan (Ed.). The Reporter's Handbook, An Investigator's Guide to Documents and Techniques. St. Martin Press. 1991
  • WALLRAFF, Günter. El Periodista indeseable. Barcelona: Anagrama. 2010
  • WURMAN, Richard Saul. Information Anxiety. Bantam Doubleday Publishing Group Inc.. 1989

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.