Última actualización: 06/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Periodismo en la Red
(13278)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Humanidades (282)


Coordinador/a: SANDOVAL MARTIN, MARIA TERESA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Reconocimiento de la especificidad informativa de la red y capacidad de generar contenidos periodísticos de interés general optimizando informativamente la tecnología, el hipertexto, la interactividad y las opciones multimedia. Conocimiento de los modelos informativos de la Red y de las nuevas plataformas y proyectos online.
Descripción de contenidos: Programa
Aplicación de técnicas y metodologías informativas para el desarrollo de contenidos en soportes multimedia. Nuevas habilidades y destrezas del periodista digital. Las redacciones integradas. Escribir para la red. Criterios y conceptos para el trabajo periodístico en la Red: fuentes, newsmaking y redacción periodística para internet. Como base se estudiará aspectos como la trasformación de los medios en Internet, las nuevas plataformas y proyectos de medios, así como las últimas tendencias como el periodismo de datos y el periodismo de marca. Programa: 1. El Periodismo Digital. 2. El mensaje periodístico en la red. 3. Nuevas narrativas en el periodismo online. 4. La redacción del medio digital y la integración de redacciones. 5. Habilidades y perfiles del periodista en el ámbito digital. 6. La relación del medio con los usuarios. El papel de las redes sociales. 7. Nuevos proyectos periodísticos y tecnologías online. 8. Periodismo de datos. 9. Brandjournalism o periodismo de marca. 10. La publicación digital: herramientas y procesos de edición. (En clases prácticas, a través de la realización de trabajos y ediciones digitales)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Análisis de experiencias y exposiciones de trabajos prácticos, individuales o en grupo, sobre los principales aspectos desarrollados en la teoría del periodismo en la Red. 2. Práctica informativa continuada en la sala de Redacción. Creación de varias ediciones de la publicación digital de prácticas a lo largo del curso. Se lleva a cabo la creación de un proyecto digital. Será elaborada por grupos pequeños de estudiantes. 3.Lecturas. Para completar el desarrollo de la asignatura los alumnos deberán leer una serie de artículos, fragmentos o libros completos de entre la bibliografía facilitada, relacionados con los exposiciones magistrales. Cada lectura supondrá un ejercicio o comentario de texto o bien será tenida en cuenta en el examen final.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • FRANCO, Marta y PELLICER, Miquel. Optimismo para periodistas. Claves para entender los nuevos medios de comunicación en la era digital.. OUC. 2014.
  • BOCZKOWSKI, Pablo J.. "Digitalizar las noticias". Buenos Aires : Ediciones Manantial, 2006.
  • BOWMAN, Shayne y WILLIS Chris. "Nosotros, el medio. Cómo las audiencias están modelando el futuro de la noticias y la información". The Media Cent at The American Press Institute, 2003. E-book accessible en Internet: http://www.hypergene.net/wemedia/espanol.php.
  • CARDOSO, Gonzalo. "Los medios de comunicación en la Sociedad en Red". Barcelona: Editorial UOC, 2008.
  • COBO, Silvia. Internet para Periodistas. UOC. 2012
  • DIEZHANDINO, María Pilar.. Periodismo en tiempos de crisis. . Ariel . 2009
  • DIEZHANDINO, Mª Pilar . Coord. "Periodismo en la era de Internet.". Madrid : Fundación Telefónica, 2008..
  • FUMERO, Antonio y ROCA,Genís. "Web 2.0.". Fundación Orange. Madrid, 2007.
  • GEORGE-PALILONIS, Jennifer. The Multimedia Journalist. Oxford University Press. 2013
  • GEORGE-PALILONIS, Jennifer. The Multimedia Journalist. Oxford University Press. 2013
  • GIL, Quim.. ¿Diseñando el periódico digital,. Publicado en Internet. 2002. En www.putmut.demon.co.uk,.
  • GILLMOR, Dan. "We the Media". Sebastopol: O'Reilly Media, 2006.
  • KEENAN, Thomas W.; KYONG CHUN, Edits.. "New Media, Old Media: Interrogating the Digital Revolution". New York : Routledge, 2004.
  • LANDOW, George O.. "Hipertexto. La convergencia de la teoría críticas contemporánea y la tecnología". Barcelona : Paidós Multimedia, 1995.
  • LASICA, J. D.. ¿The Promise of the Daily Me¿,. Online Journalism Review, 2002. Accesible en http://www.ojr.org/ojr/lasica/1017779142.php.
  • MARTÍN BERNAL, Obdulio. Periodismo en la Red. La transición pendiente. Monográfico de la revista Telos, nº 59.. Madrid : Fundación Telefónica, 2004.
  • PALOMO TORRES, María Bella.. "El periodista on line: de la revolución a la evolución". Sevilla : Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2004.
  • PISTICELLI, Alejandro. "Post/televisión. Ecología de los medios en la era de Internet". Barcelona : Pablo del Río, 1998.
  • RICH, Carol. ¿Newswriting for the web¿ .. Poynter Institute of Media Studies, 2000. Publicado en Red http://members.aol.com/crich13/poynter1.html.
  • SALAVARRÍA, Ramón.. "Redacción periodística en Internet". Pamplona:EUNSA, 2005.
  • SANDOVAL, María Teresa.. ¿Géneros informativos: La Noticia¿, en Diaz Noci y Salaverría (Coords.), Manual de Redacción Ciberperiodística. pp. 425-448.Fecha: 2003. . Ariel. Barcelona.. Ariel. Barcelona.2003
  • SUNSTEIN, Cass. Republic.com.. Princeton University Press, 2001.
  • SÁEZ VACAS, Fernando (coordinador). Blogs, weblogs, bitácoras. Monográfico de la revista Telos, nº 65.. Madrid : Fundación Telefónica, 2005.
  • TASCÓN, Mario . Escribir en Internet. Fundéu BBVA. 2012
  • YUSTE, Bárbara y CABRERA, Marga. Emprender en periodismo. Nuevas oportunidades para el profesional de la información. editorial UOC. Barcelona, 2014.
Bibliografía complementaria
  • AA.VV (2007). "Diez años de periodismo.com". DataPress Multimedia, 2007. E-Book gratuito. Se puede descargar en www.periodismo.com/10.
  • ARMENTIA VIZUETA, José Ignacio. (2000). "El Diario Digital. Análisis de los contenidos textuales, aspectos formales y publicitarios". Barcelona : Bosch..
  • ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS EUROPEOS. (2005). .. "Periodismo Digital.¿Qué Poder? ¿Qué responsabilidad?". Madrid : Asociación de Periodistas Europeos.
  • BERROCAL GONZALO, Salomé; GARCÍA DE TORRES, Elvira. (2001). "Comunicación e información en Internet". En "Introducción a la comunicación y la información". Barcelona : Ariel.
  • BURNETT, Robert; MARSHALL, David (2003). "Web Theory. An Introduction". New York : Routledge.
  • CANDEIRA. Javier: (2001). ¿La web como memoria organizada: el hipocampo colectivo de la Red¿,. Revista de Occidente, marzo 2001, nº 239.
  • COBO ROMANÍ, Cristóbal; PARDO KUKLINSKI, Hugo. 2007. "Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food". Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic/Flacso México. Barcelona / México DF..
  • COULDRY, Nick, CURRAN, James, Edits.(2003) .. "Contesting Media Power: Alternative Media in a Networked World". Rowman & Littlefield Publishers.
  • FEENBERG, Andrew , . BARNEY, Darin (Edits). (2004). "Community in the digital age : philosphy and practice". Lanham : Rowman & Littlefield Publishers.
  • FUNDACIÓN TELEFÓNICA (2006). "Medios de comunicación. Tendencias 2006. El año de la televisión.". Fundación Telefónica. Madrid, 2006.
  • GEHRING, Verna V., Ed., (2004). "The Internet in public life". Oxford : Rowman & Littlefield Publishers..
  • HALL, Jim. (2001). "Online Journalism. A Critical Primer". Londres, Pluto Press..
  • HANSEN, Mark B. N.. (2005) .. "Bodies In Code. Interfaces with New Media". New York : Routledge..
  • KAWAMOTO, Kewin, Edit. (2003). "Digital Journalism: Emerging Media and the Changing Horizons of Journalism ". Rowman & Littlefield Publishers.
  • KURTZ, Howard. ¿Online News: The .Coming Thing¿,. Washington Post, 12 de junio del 2000.
  • LISTER, Martin (ed.). (2003). "New Media: A Critical Introduction". London- New York : Routledge..
  • LÓPEZ, Manuel. (2004). "Nuevas competencias para la prensa del siglo XXI". Barcelona : Paidós, Papeles de Comunicación.
  • MANOVICH, Lev. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Paidos Comunicación. Barcelona.
  • MILLÁN, José Antonio (2000, 2002). "Del papel a la Red". Disponible en http://jamillan.com/papelred.htm#La%20explosión%20de%20la%20prensa%20en%20Internet.
  • MOSCO, Vicent. (1983). "Fantasías Electrónicas". Barcelona : Gustavo Gili.
  • NAVARRO, Claudio. (2000). "En busca del periddista digital". Tesis de grado.. Publicada en http://www.zocalo.cl/ratonera/tesis/cap2.htm#2.1..
  • NEGROPONTE, N.. (1995). "El mundo digital". Barcelona : Ediciones B..
  • O'REILLY, Tim. (2006). (2006). "Qué es la Web 2.0. ". Versión en español accesible en http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=2146&origen=2.
  • ORIHUELA, José Luis. (2002). ¿Internet, nuevos paradigmas de la comunicación¿.. Chasqui, nº 77, 2002, www.comunica.org/chasqui.
  • PAUL Nora (Edit.) (2005). "Digital Think". Institute for New Media Studies, University of Minnesota.
  • PEÑAFIEL, P.; LÓPEZ, N.; FERNÁNDEZ, A. (2005). "La transición digital de la Televisión en España". Barcelona : Bosch Comunicación..
  • ROJAS, Octavio I. (Coord.) 2007.. "Web 2.0. Manual (no oficial) de uso". ESIC. Madrid..
  • ROJAS, Octavio I.; ALONSO, Julio; ANTÚNEZ, José Luis ; ORIHUELA, José Luis; VARELA, Juan (2005). "Blogs". Madrid : ESIC Editorial.
  • ROVIRA, Cristòfol: (2001). "Herramientas de ayuda a la navegación", en ¿La representación del conocimiento en Internet¿,. Temes de Disseny, nº 18, Barcelona, Elisava Edicions..
  • STEPHENSON, Neal: (1999) En Internet. " La cultura de la Interfaz" en "En el principio fue la línea de comandos" http://biblioweb.sindominio.net/telematica/command_es/. .
  • SÁEZ VACAS, Fernando. (2004). "Más allá de Internet: la Red Universal Digital". Madrid : Editorial Centro de Estudios Ramón Areces..
  • TREJO DELABRE, Raúl. (2006). "Viviendo en El Aleph. La sociedad de la información y sus laberintos". Barcelona : Gedisa Editorial..
  • WOLTON, Dominique. (2000). "Internet ¿y después?. Una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación". Barcelona : Gedisa Editorial..

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.