Última actualización: 13/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Periodismo y cambio social en España
(13273)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Humanidades (282)


Coordinador/a: SANCHEZ ILLAN, JUAN CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Capacidad para identificar los vínculos entre periodismo y cambio social desde la aparición de los medios de comunicación de masas y en concreto de los medios periodísticos en España. Comprensión de la influencia de la información periodística en la evolución histórica, bien sea en el sentido del cambio, bien en el del mantenimiento del orden establecido (resistencia al cambio).
Descripción de contenidos: Programa
Conceptualización y análisis de los mensajes de la comunicación periodística y de su evolución histórica. Papel de la información periodística en medios audiovisuales o escritos en los procesos de cambio social en España. Principales ejes temáticos: 1.-La prensa y el nacimiento del concepto de público y opinión pública. 2.-Consideraciones acerca del cuarto poder. 3.-Dialéctica entre prensa y política en el siglo XIX y principios del XX en España: Análisis de casos. 4.-Dictadura y vísperas republicanas: El papel de los medios informativos. 5.-La Segunda República y el estallido de la Guerra Civil: las dos Españas políticas y periodísticas. 6.-La Dictadura franquista y la nueva doctrina de la Información. 7.-Medios informativos y Transición. 8.-La Democracia constitucional y el nuevo estatuto de los medios informativos. 9.-Democracia e información periodística en la actualidad.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Combinación de enseñanzas teóricas (3ECTS) y casos prácticos (3ECTS). Las primeras se orientarán en un doble sentido: clases magistrales y trabajo conceptual por parte del alumno a partir de las directrices impartidas en las mismas y de los repertorios conceptuales transmitidos. Los casos prácticos consistirán en la elaboración a lo largo del curso de varios ensayos breves sobre acontecimientos de actualidad o del pasado reciente en los que se pueda analizar el vínculo entre actividad informativa y tendencias o procesos de cambio social, atendiendo tanto a la morfología del relato periodístico como a los procesos de documentación.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • BAHAMONDE, Ángel y SÁNCHEZ ILLÁN, Juan Carlos. Una República de papel, 1945-1949. Fondo de Cultura Económica. 2010
  • FUENTES ARAGONÉS, Juan Francisco y FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, Javier. Historia del periodismo español. Síntesis. 1997 y 1998
  • SEOANE, María Cruz y SAIZ, María Dolores. Cuatro siglos de periodismo en España. De los Avisos a los periódicos digitales. Alianza Editorial. 2007
  • SÁNCHEZ ILLÁN, Juan Carlos. Prensa y política en la España de la Restauración. Biblioteca Nueva. 1999
  • SÁNCHEZ ILLÁN, Juan Carlos. La nación inacabada. Los intelectuales y el problema de la construcción nacional. Biblioteca Nueva. 2002
  • ÁLVAREZ, Jesús Timoteo. Historia de los medios de comunicación en España. Ariel. 1989

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.