Última actualización: 22/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Teoría y análisis del documental audiovisual
(13271)
Doble Grado en Periodismo y Humanidades (Plan 2013) (Plan: 305 - Estudio: 282)


Coordinador/a: CARRERA ALVAREZ, MARIA PILAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Adquirir una perspectiva global sobre el documental y su evolución. Familiarizarse con los principales temas de debate en torno al documental. Reconocer los distintos géneros y estilos documentales. Conocer las nuevas tendencias y formatos del documental. Identificar los principales elementos de la narrativa documental. Aplicar los elementos básicos de la narrativa documental para contar una historia.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a la noción de documental. Cuestiones históricas y epistemológicas 2. ¿Contar lo real? Puesta en escena y mediación retórica 3. Del documento al argumento 4. Documental y ficción 5. Documental y relato histórico 6. "Efecto documental" y modos de recepción 7. El documental en el siglo XXI
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales Clases prácticas Recursos online (MOOcs, OCW...) Lecturas Visionado de documentales Análisis y crítica de textos / documentales Trabajo en grupo Debates Foros Tutorías
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Baker, M.. Documentary in the Digital Age. Focal Press. 2005
  • Barnouw, E.. El documental. Historia y Estilo.. Barcelona, Gedisa, 1998..
  • Barsam, R. M.. Non-Fiction Film. Indiana University Press. 1992
  • Barthes, R.. "L'effet de réel". Communications, 11. 1968
  • Bazin, A.. Qué es el cine. Rialp. 2001
  • Brecht, B.. Sur le realisme. L'Arche. 1976
  • Carrera, P y Talens, J.. El relato documental. Efectos de sentido y modos de recepción. Cátedra. 2018
  • Carrera, P.. Documentary inscription in fiction films. Studies in Documentary Film . 2021
  • Carrera, P.. Basado en hechos reales. Mitologías mediáticas e imaginario digital. Cátedra. 2020
  • Eco, U. . El mensaje persuasivo. Telos 65. 2005
  • Genette, G.. "Fictional narrative. Factual narrative". Poetics Today, 11. 1990
  • Goldmist, D. A.. El documental. Entrevista en exclusiva a quince maestros. Océano. 2003
  • Kahana, J.. The Documentary Film Reader. Oxford Unievrsity Press. 2016
  • Kilborn, R. y Izod, J.. Confronting Reality: An Introduction to Television Documentary. Manchester University Press. 1997
  • León, J. L.. Persuasión de masas.. Bilbao, Ediciones Deusto, 1989..
  • Morris, Errol. Believing is Seeing. Penguin Press. 2011
  • Nichols, B.. La representación de la realidad: Cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós. 2007
  • Nietzsche, F.. Sobre verdad y mentira.. Madrid, Tecnos, 1990..
  • Vaughan, D.. For Documentary. California University Press. 1999
  • Zunzunegui, S.. Pensar la imagen . Cátedra. 2007

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.