Última actualización: 22/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Movimientos literarios contemporáneos
(13818)
Doble Grado en Periodismo y Humanidades (Plan: 414 - Estudio: 282)


Coordinador/a: PEREZ-RASILLA BAYO, EDUARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
ES IMPRESCINDIBLE EL DOMINIO DEL CASTELLANO HABLADO Y ESCRITO. LOS ALUMNOS NO HISPANOHABLANTES HABRÁN DE ESTAR EN POSESIÓN DEL CERTIFICADO C1 DEL INSTITUTO CERVANTES FORMACIÓN LITERARIA Y HUMANÍSTICA BÁSICA MOVIMIENTOS LITERARIOS, TEORÍA DE LA LITERATURA, LITERATURA COMPARADA
Objetivos
Se pretende de las alumnas y alumnos que sean capaces de: - Conocer los rasgos característicos de la creación literaria contemporánea. - Conocer las principales tendencias de la literatura contemporánea. - Analizar un texto literario contemporáneo - Relacionar los textos literarios con otras manifestaciones artísticas contemporáneas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El programa consta de tres apartados, que responden a una periodización cronológica, pero también a un criterio temático que atiende a las líneas dominantes en esa etapa determinada. TEMA 1: LA CRISIS DEL SUJETO EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX. Análisis de la obra de Schnitzler, Kafka, Joyce, Svevo, Virginia Woolf, Unamuno, etc. TEMA 2: COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO Y LITERATURA EXPERIMENTAL EN LOS AÑOS CENTRALES DEL SIGLO XX. Análisis de la obra de Queneau, Perec, Sartre, Camus, Beckett, Moravia, Brecht, Weiss, Calvino, Cortázar, Natalia Ginzburg, Gil de Biedma, Ángela Figuera, etc. TEMA 3: LAS NUEVAS TENDENCIAS PERCEPTIBLES EN LA LITERATURA EN LOS AÑOS FINALES DEL SIGLO XX Y EN LOS ALBORES DEL XXI. Análisis de la obra de Tabucchi, Coetzee, Ishiguro, Oé, Kureishi, Banville, Sebald, Gopegui, Sara Mesa, Annie Ernaux, Angélica Liddell, etc.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teóricas y prácticas Tutorías individuales y colectivas Explicación de las características fundamentales de la literatura del período específico Leer y analizar los textos propuestos Reflexión teórica sobre las cuestiones señaladas. Explicación de los textos principales y del contexto histórico, social y estético en que se escriben Lectura y análisis de los textos indicados Conocer los rasgos característicos de cada período Reflexión teórica y práctica sobre las cuestiones señaladas. Comentario de textos y ejemplos. Al comienzo del curso se facilitará la relación específica de lecturas que se trabajarán en él, así como la bibliografía complementaria
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Kafka, Franz. La metamorfosis y otros relatos. Cátedra. 2004
  • Banville, John. Imposturas. Anagrama. 2005
  • Camus, Albert. El primer hombre. Tusquets. 1994
  • Cortázar, Julio. Relatos. Alianza. 2010
  • Joyce, James. Dublineses. Akal. 2015
  • Moravia., Alberto. La campesina. Mondadori. 2010
  • Natalia Ginzburg. Domingo. El Acantilado.
  • Sara Mesa. La familia. Anagrama. 2022
  • Schnitzler. La señorita Elsa. Acantilado. 2001
  • Tabucchi, Antonio. Sostiene Pereira. Anagrama. 1995
  • Virginia Woolf. Las olas. Alianza.
  • Virginia Woolf. Las olas. Alianza.
  • Weiss, Peter. La indagación. Grijalbo. 1968
  • Ángela Figuera. Ser palabra desnuda. Sabina editorial.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.google.com/search?q=Eduardo+P%C3%A9rez-Rasilla&rlz=1C1GGRV_enES751ES752&oq=Eduardo+P%C3%A9rez-Rasilla&aqs=chrome..69i57j69i65j69i61l2.11896j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8