Última actualización: 24/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Lógica y Argumentación
(13815)
Doble Grado en Periodismo y Humanidades (Plan: 414 - Estudio: 282)


Coordinador/a: RIVERO OBRA, MERCEDES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
NO hay asignaturas condicionales
Objetivos
Capacidad de análisis de las estructuras argumentativas del discurso Dominio de las estructuras lógicas básicas (condicionales) Examen de las intuiciones cotidianas sobre conceptos como conocimiento, razón y racionalidad
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
PARTE I: RACIONALIDAD Y ACCIÓN 1. Mente humana 2. Razones y emociones 3. Acciones y agencia Parte II: CONOCIMIENTO Y REPRESENTACIÓN 4. Información y conocimiento 5. Conocimiento y sociedad 6. Introducción a la epistemología: virtudes 7. Testimonio y epistemología social. Patologías epistémicas: injusticia e ignorancia. PARTE III: RAZONAMIENTO Y ARGUMENTACIÓN 8. Razonamiento como explotación de la información y argumentación como razonamiento que pretende convencer. Inferencias 9. Condicionalización del pensamiento. Condiciones necesarias y suficientes. 10. Razonamiento: corrección y validez Argumentos 11. Sesgos y falacias 12. Polarización
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
METODOLOGÍA La metodología de esta asignatura girará en torno a tres ejes: los bloques temáticos expuestos por el profesor, las sesiones de comentario de textos y la elaboración de un trabajo en grupo. Debido a la importancia que tiene el trabajo para la nota final, gran parte de la labor del alumno consistirá en coordinar su elaboración con el profesor responsable y con sus compañeros. Este hecho favorecerá una metodología colaborativa encaminada a la redacción y presentacióndel trabajo, con el objetivo de poder defender su argumentación ante el resto de sus compañeros. Todo esto les ayudará a asimilar los conocimientos necesarios para superar con éxito el examen final del curso.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Brandom, R. 2003. . La articulación de las razones. Una introducción al inferencialismo, Madrid, . Siglo XXI Editores.
  • Brandom, R. 2009. . Hacerlo explícito, Barcelona, . Herder .
  • Broncano, F. 2003. . Saber en condiciones. Epistemología pare escépticos y materialistas, Madrid, . Antonio Machado Editores.
  • Chalmers, A. F. 2000. . ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Madrid, . Siglo XXI.
  • Dancy, J. 1993. . Introducción a la epistemología contemporánea, . Madrid, Tecnos .
  • Dunbar, R. 1999. . El miedo a la ciencia, Madrid, . Alianza.
  • Goldacre, B. 2011. Mala ciencia. . No te dejes engañar por curanderos, charlatanes y otros farsantes,. Barcelona, Paidós.
  • Platón 2003. . Diálogos, Volumen II: Gorgias. Menéxeno. Eutidemo. Menón. Crátilo. Madrid,. Editorial Gredos.
  • Quesada, D. 2003. . Saber, opinión y ciencia, Barcelona, . Ariel.
  • Russell, B. 1995. . Los problemas de la filosofía, Barcelona, . Labor.
  • Sokal, A. 2008.. Más allá de las imposturas intelectuales. Ciencia, filosofía y cultura, . Barcelona, Paidós.
  • Velleman, J.David. ¿Cómo nos entendemos?. Avarigani. 2015
  • Williams, B. 1996. . Descartes. El proyecto de investigación pura, Madrid, . Cátedra.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.