PROGRAMA:
- Presentación y aproximación a la definición actual de la disciplina en el marco de los estudios literarios y de la cultura. Principales problemas y conceptos.
- La formación histórica del comparatismo literario. Tradición literaria y canon grecolatino. Relaciones literarias entre Oriente y Occidente.
- La construcción de las literaturas nacionales y los procesos de identidad. Literatura europea y Literatura mundial (Weltliteratur).
- La Literatura Comparada en la construcción de procesos identitarios: imágenes del Otro; estudios de género, literaturas postcoloniales: teoría y crítica.
- Las relaciones interartísticas e intermediales: literatura y artes visuales, literatura y filosofía, literatura y cine, literatura y medios digitales, etc.
TEMARIO:
Tema 1.- Introducción a la asignatura. Constitución de la disciplina y conceptos fundamentales de hermenéutica literaria
Tema 2.- Principios y paradigmas de la literatura comparada I: Introducción a la genología comparada.
Tema 3.- Principios y paradigmas de la literatura comparada II: Tematología y mitocrítica.
Tema 4- Teoría comparada de la modernidad literaria.
Tema 5.- Métodos y tendencias de la literatura comparada I: La literatura y las artes. El fenómeno de la écfrasis.
Tema 6.- Métodos y tendencias de la literatura comparada II: Literatura y filosofía. Lo bello y lo sublime.
Tema 7.- Imágenes del otro I: La literatura fantástica y el tema del doble.
Tema 8.- Imágenes del otro II: Imagología, postcolonialismo y feminismos literarios.
AUTORES y OBRAS
A lo largo del curso se realizará el estudio y comentario crítico de una serie de obras. Dicho estudio, realizado a través de la metodología propia de la Literatura Comparada, se pondrá en relación con la serie de temas abordados a lo largo de las clases magistrales. Entre estas obras, cuya lista completa y ediciones recomendadas se facilitará al inicio del curso, se incluyen Las flores del mal de Charles Baudelaire, El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, La muerte en Venecia de Thomas Mann, La construcción de Franz Kafka, El Innombrable de Samuel Beckett, etc., junto con una selección representativa de la poesía de César Vallejo, y de la narrativa de Henry James, Jorge Luis Borges, Flannery O'Connor o Carson McCullers entre otros autores.
AUDIOVISUALES
Coppola, Francis Ford, Apocalypse now.
Visconti, La muerte en Venecia.