Última actualización: 23/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Historia Medieval
(13796)
Doble Grado en Periodismo y Humanidades (Plan 2013) (Plan: 305 - Estudio: 282)


Coordinador/a: CURNIS , MICHELE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
1. Comprender que el estudio del pasado constituye un condicionante imprescindible para la explicación y el entendimiento del presente, y proporciona la mejor disposición posible para afrontar el futuro. 2. Conocer la realidad política, social y cultural de las épocas pasadas gracias a un método histórico-crítico comparativo. 3. Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad de una determinada época. 4. Desarrollar la capacidad de identificar, organizar y analizar información relevante de forma autónoma, crítica y sistemática sobre fuentes primarias y secundarias. 5. Desarrollar la capacidad de debatir y formular razonamientos críticos. 6. Desarrollar la capacidad de argumentar científica e históricamente una postura cultural frente a las problemáticas del pasado.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Introducción general a la Edad Media 1. La Edad Media como conjunto de problemas (historiográficos y culturales). Periodización y geografía de la Edad Media. 2. Oriente vs. Occidente: Antigüedad tardía, mundo griego y mundo romano. 3. Migraciones e invasiones; el componente germánico de la Edad Media. Bloque 1 - Instituciones políticas y sociales en la Alta Edad Media 4. El cristianismo y sus implicaciones político-sociales. 5. Diócesis y obispos, reyes y caudillos en Europa occidental. 6. El islam: nacimiento y expansión mediterránea. Bloque 2 - La ideología del imperio europeo 7. Bizancio y la continuación del imperio romano. 8. Del reino franco al Sacro Romano Imperio. 9. El imperio como cuestión político-territorial. Bloque 3 - La sociedad feudal 10. Origen y desarrollo de las estructuras feudales. 11. Sociedades feudales entre Península Ibérica, Europa central y oriental. Bloque 4 - Expansión de Europa durante la Baja Edad Media 12. Tres grandes civilizaciones en el área mediterránea 13. Las cruzadas entre religión, literatura y economía. Historiografía antigua y reciente sobre las cruzadas Bloque 5 - Relaciones entre los reinos nacionales en la Baja Edad Media 14. La Guerra de los Cien años
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas y problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluaciones para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesorado. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASES DE TEORÍA. Exposiciones en clase por parte del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Aurell, M.. El Imperio Plantagenet. Silex. 2012
  • Ayala, C. de: . Las cruzadas. Silex. 2004
  • Bartlett, R. La formación de Europa: conquista, colonización y cambio cultural, 950-1350.. Publicaciones universidad de Valencia. 2003
  • Bois, G.,. La revolución del año mil.. Crítica. 1991
  • Bresc, Henri; Guichard, Pierre y Mantran, R.. Europa y el Islam en la Edad Media. Crítica. 2001
  • Brown, P.. El mundo en la Antigüedad tardía. De Marco Aurelio a Mahoma. Taurus. 1989
  • Chrysos, E.. El Imperio Bizantino, 565-1025. Icaria. 2004
  • Duby, G., . Economía rural y vida campesina en el Occidente medieval.. Península. 1991
  • Fernández Conde, F. Javier:. La religiosidad medieval en España. Plena Edad Media. Trea. 2007
  • Graham Campbell, J.:. Los vikingos: orígenes de la cultura escandinava. Folio. 1994
  • Halphen, L.:. Carlomagno y el Imperio Carolingio. Akal. 1992
  • Little, Lester K. y Barbara H. Rosenwein (eds.). La Edad Media a debate. Akal. 2003
  • Mitre, E.. Ortodoxia y herejía entre la Antigüedad y el Medievo. Cátedra. 2003
  • Tyerman, C.: . Las guerras de Dios. Una nueva historia de las cruzadas. Crítica. 2007
  • Wickham, C.. Una nueva historia de la Alta Edad Media. Crítica. 2008

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.uc3m.es/ss/Satellite/UC3MInstitucional/es/PortadaMiniSiteA/1371267212394/