Tema 1.- Introducción a la Investigación.
1.1. Investigación básica y aplicada. La necesidad del I+D+I.
1.2. Tradiciones disciplinares en investigación.
1.3. Teorías, conceptos, modelos y paradigmas.
1.4. Los paradigmas científicos en Ciencias Sociales y de la Comunicación: los paradigmas positivistas e interpretativistas
Tema 2.- Método científico y planteamiento del proceso de investigación
2.1. Método científico y técnicas metodológicas.
2.2. El conocimiento científico en relación con otras vías de comprensión de la realidad.
2.3. El diseño de un proyecto de investigación y su planteamiento.
2.4.- Búsqueda de fuentes. Reglas básicas de selección, verificación, citación y referencia bibliográfica.
2.5. La presentación de resultados: informes, artículos científicos y visualizaciones digitales.
2.6. Normas éticas y deontológicas.
Tema 3.- Los métodos cuantitativos en la investigación científica
3.1.- Diferencias fundamentales entre los métodos cuantitativos y cualitativos.
3.2.- Las técnicas cuantitativas (1): encuestas y cuestionarios.
3.3.- Las técnicas cuantitativas (2): Estudios de panel y estudios longitudinales.
3.4. La investigación sobre los efectos de los medios en la sociedad.
3.5.- La estadística: uso y aplicaciones en comunicación.
Tema 4.- El análisis de contenido
4.1. Definición y método.
4.2. El proceso metodológico: la selección de la muestra y la unidad de análisis
4.3.- La elaboración del Protocolo y del Libro de Códigos
4.4. El análisis crítico del discurso y sus variantes.
Tema 5.- Los métodos cualitativos en la investigación científica (1): entrevistas y técnicas conversacionales.
5.1.- Los abordajes cualitativos en la investigación en comunicación y periodismo.
5.2- La entrevista en profundidad y su tipología.
5.3-. Las historias de vida
5.3.- La entrevista en grupo y sus variantes: grupos de discusión, focus group, etc.
5.4.- Otras técnicas conversacionales: Phillips 66, Delphi, Núcleos de Intervención Participativa (NIP), DAFO, árbol de problemas.
Tema 6.- Métodos cualitativos (2): la observación y la investigación participativa
6.1. La observación como método científico. Diferentes modalidades de observación
6.2. El método o estudio de caso
6.3.- Otras perspectivas cualitativas: la investigación participativa.
6.4. La visualización de los resultados.
Tema 7.- Experimentación y métodos digitales
7.1. La experimentación como método de investigación en comunicación y su tipología.
7.2.- Internet como objeto de estudio: búsquedas y exploración en el entorno on line.
7.3. Análisis de los medios y los formatos digitales
7.4.- Aproximación a métodos de investigación de las redes sociales.
Tema 8.- Tendencias de investigación en Comunicación.
8.1. La investigación sobre los medios tradicionales frente a nuevos objetos de estudio (redes sociales y entornos de tecnologías de la información).
8.2. Periodismo de precisión y periodismo de datos: técnicas y métodos para la precisión en Periodismo.