Checking date: 29/04/2022


Course: 2022/2023

Aesthetics
(13812)
Dual Bachelor in Journalism and Humanities Studies (2013 Study Plan) (Plan: 305 - Estudio: 282)


Coordinating teacher: GALAN DIEZ, ILIA

Department assigned to the subject: Humanities: History, Geography and Art Department

Type: Compulsory
ECTS Credits: 6.0 ECTS

Course:
Semester:




Requirements (Subjects that are assumed to be known)
La asignatura parte de los orígenes históricos de la Estética y la Teoría del Arte para ver qué cuestiones se mantienen actualmente vigentes y los problemas teóricos y soluciones que se han dado a lo largo de la historia. En especial se enfoca la trama de lo moderno, la belleza y otras teorías estéticas, el artista de la vida moderna, la autonomía del arte y el público del arte. Sería muy valioso tener conocimientos de filosofía y de arte, literatura y música, pero no son indispensables pues pueden adquirirse durante el curso.
Objectives
Aproximación del alumno al conocimiento de la Estética a lo largo de la Modernidad, atendiendo tanto a los textos fundacionales como a la teoría generada desde el lado de la creación, específicamente la vinculación entre el arte y el pensamiento. Así podrá reconocer algunos de los problemas teóricos fundamentales en el arte de hoy y podrá esbozar algunos intentos de resolución. La asignatura parte de los orígenes históricos de la Estética y la Teoría del Arte para ver qué cuestiones se mantienen actualmente vigentes y los problemas teóricos y soluciones que se han dado a lo largo de la historia. En especial se enfoca la trama de lo moderno, la belleza y otras teorías estéticas, el artista de la vida moderna, la autonomía del arte y el público del arte.
Skills and learning outcomes
Description of contents: programme
PROGRAMA ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I. Introducción a la Estética como Filosofía sintética. II. La teoría de las artes, la gnoseología y la historia del arte como bases de la estética. III. Orígenes de la Estética (teorías del arte) y la Atenas de Platón. IV. De Alejandro Magno al Imperio Romano. V. El cristianismo, la estética y el arte. VI. Renacimiento y Barroco. VII. La Ilustración o el renacimiento de la estética. VIII. La revolución kantiana. IX Romanticismo y su herencia. X De la disolución romántica a las vanguardias y la actualidad. Problemas nuevos: arte digital.
Learning activities and methodology
El corpus de esta asignatura es teórico y por tanto toda la actividad es teórica, lo que no impide que haya algunas sesiones "prácticas", que en realidad son teóricas, en algunos museos de Madrid o exposiciones, o bien comentando videos y otras obras de arte electrónico, por ejemplo. La metodología es la clásica de la expositio y disputatio, pero en versión actual. Es decir, exposición del asunto y debate acerca de los problemas entre el profesor y los alumnos. Todo ello acompañado de las lecturas y visitas a exposiciones o museos, conciertos, etc., que los alumnos hagan. Esto último solo en la medida en que fuera posible. CREDITOS ECTS: 6 HORAS/SEMANA: 4
Assessment System
  • % end-of-term-examination 50
  • % of continuous assessment (assigments, laboratory, practicals...) 50
Calendar of Continuous assessment
Basic Bibliography
  • Baldassare Castiglione. El Cortesano. Cátedra. 2011
  • David Hume. La norma del gusto y otros ensayos. Diputación de Valencia. 2008
  • Ilia Galán. El Romanticismo y sus mutaciones actuales. Dyckinson. 2013

The course syllabus may change due academic events or other reasons.


More information: https://portal.uc3m.es/portal/page/portal/dpto_hum_geo_hist_arte/Miembros_nueva/ilia_galan