Última actualización: 15/04/2015


Curso Académico: 2020/2021

Movimientos artísticos contemporáneos
(13819)
Doble Grado en Periodismo y Humanidades (Plan: 414 - Estudio: 282)


Coordinador/a: NUEZ SANTANA, JOSE LUIS DE LA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se recomienda que los alumnos tengan conocimientos previos de historia del arte y filosofía contemporánea
1. Familiarización con la creación contemporánea en los ámbitos de las artes plásticas y la arquitectura. 2. Análisis de la imagen artística a partir de sus elementos integrantes y en relación con los movimientos artísticos a los que pertenece. 3. Estimulación de la sensibilidad y la capacidad de análisis hacia el arte contemporáneo. 4. Desarrollo del juicio crítico y la interpretación de las obras artísticas y arquitectónicas en su contexto histórico, social, cultural e ideológico, como valores esenciales en el estudio de las Humanidades.
Descripción de contenidos: Programa
El núcleo de la asignatura está dedicado al arte y la arquitectura desde 1945 hasta la actualidad, aunque se incluirá una breve introducción dedicada a las vanguardias históricas con el fin de asentar conceptos básicos del arte del s. XX. 1ª PARTE: ARQUITECTURA 1.- Introducción: La búsqueda de la modernidad en la arquitectura contemporánea tras la superación de los estilos artísticos. 2.- La Arquitectura Occidental desde las transformaciones de mediados del XIX hasta la I Guerra Mundial. 3.- Las tendencias de la arquitectura en la Europa de entreguerras. 4.- La arquitectura después de Nagasaki e Hiroshima (1945-1965). 5.- La condición posmoderna (1965-1977). 6.- La era de la dispersión (1977-1999). 2ª PARTE: ARTES PLÁSTICAS 1.- Orígenes revolucionarios del arte moderno. Las vanguardias históricas. 2.- Las neovanguardias americanas tras la II Guerra Mundial. 3.- La desmaterialización de la obra de arte. La crítica al sistema. 4.- Arte y nuevas tecnologías. Nuevos modos de expresión, difusión y participación. 5.- La posmodernidad. Del retorno de la pintura a las opciones comprometidas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales presenciales Seminario / debate en clase por grupos Visitas guiadas a exposiciones Tutorías, corrección de trabajos, examen (2 ECTS) Trabajos tutorados del alumno: comentarios de libros, elaboración de ensayos teóricos (4 ECTS)
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Bibliografía básica
  • ALBRECHT, Hans Joachim. Escultura en el siglo XX. Blume. 1981
  • ALONSO PEREIRA, José Ramón. Introducción a la historia de la arquitectura. Editorial Reverté. 2005
  • ARGAN, Giulio Carlo. El arte moderno. Akal. 1991
  • BALDELLOU, Miguel Ángel y CAPITEL, Antón. Arquitectura española del siglo XX. Espasa Calpe. 1985
  • BENEVOLO, Leonardo. Historia de la arquitectura moderna. Gustavo Gili. 1994
  • BURGER, Peter. Teoría de la vanguardia. Península. 1997
  • CALINESCU, Matei. Cinco caras de la modernidad. Tecnos. 1991
  • CHIP, Herschel (coordinador). Teorías del arte contemporáneo. Akal. 1995
  • CURTIS, William J. R.. Historia de la arquitectura de los siglos XIX y XX. Phaidon. 2006
  • DAIX, Pierre. Historia cultural del arte moderno, de David a Cézanne. Cátedra. 2002
  • FATÁS, Guillermo y BORRÁS, Gonzalo. Diccionario de términos de arte. Alianza Editorial. 2002
  • FOSTER, Hal y otros. Arte desde 1900. Akal. 2006
  • FUSCO, Renato de. Historia de la arquitectura contemporánea. Celeste Ediciones. 2005
  • HALL, Peter. Ciudades del mañana. Historia del urbanismo del siglo XX. Serbal. 2002
  • HITCHCOCK, Henry-Russell. Arquitectura de los siglos XIX y XX. Cátedra. 2008
  • HOBSBAWM, Eric. A la zaga. Decadencia y fracaso de las vanguardias del siglo XX. Crítica. 2009
  • JANSEN, H.W.. Historia General del Arte. Alianza Editorial. 1999
  • PANIAGUA, José R.. Vocabulario básico de arquitectura. Cátedra. 1998
  • PATETTA, Luciano. Historia de la arquitectura: antología crítica. Celeste. 1997
  • RAMÍREZ, Juan Antonio . Historia del arte IV. Alianza Editorial. 2005
  • Renato Poggioli. Teoría del arte de vanguardia. Revista de Occidente. 1964
  • THOENES, Christof (intr.). Teoría de arquitectura. Del Renacimiento a la actualidad. Taschen. 2003
  • TRACHTENBERG, Marvin e IMÁN, Isabelle. Arquitectura: de la prehistoria a la posmodernidad. Akal. 1990
  • VENTURI, Lionello. Historia de la crítica de arte. Gustavo Gili. 2004
Bibliografía complementaria
  • AA.VV.. Constructivismo ruso. Sobre la arquitectura de las vanguardias ruso-soviéticas hacia 1917. Serbal. 1994
  • AA.VV.. Realismo, Racionalismo y surrealismo. El arte de entreguerras (1914-1945). Akal. 1999
  • AA.VV.. Arte minimalista. Phaidon. 2005
  • AA.VV.. Realismo, Racionalismo y surrealismo. El arte de entreguerras (1914-1945). Akal. 1999
  • ANFAM, David . El expresionismo abstracto. Destino. 2002
  • BOCCIONI, Umberto. Estética y arte futuristas. Acantilado. 2004
  • BOCOLA, Sandro. El arte de la modernidad. Estructura y dinámica de su evolución de Goya a Beuys. Serbal. 1999
  • BOFILL, Ricardo . La ciudad del arquitecto. Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores. 1998
  • BONFANTI y otros . Arquitectura racional. Alianza . 1980
  • BORDES, Juan. La infancia de las vanguardias. Cátedra. 2007
  • BOZAL, Valeriano . El tiempo del estupor. La pintura europea tras la Segunda Guerra Mundial. Siruela. 2004
  • BRETON, André. Documentos políticos del surrealismo. Fundamentos. 1973
  • BRETON, André. Manifiestos del Surrealismo. Lábor. 1992
  • BRETON, André. El surrealismo: puntos de vista y manifestaciones. Barral Editores. 1972
  • CEJKA, Jan. Tendencias de la arquitectura contemporánea. Gustavo Gili. 1995
  • CHÉNIEUX-GENDRON, Jacqueline. El surrealismo. Fondo de Cultura Económica. 1982
  • CLARK, Toby. Arte y propaganda en el siglo XX. Akal. 2001
  • COCK, Peter y LLEWELIN-JONES, Rosie. Nuevos lenguajes en la arquitectura. Gustavo Gili. 1991
  • CONNOR, Steven . Cultura postmoderna. Akal. 1996
  • CROW, Thomas . El esplendor de los sesenta. Akal. 1996
  • DANTO, Arthur C. . Después del fin del arte. Paidós. 1999
  • ELDELRFIELD, John. El fovismo. Alianza. 2007
  • FER, Briony y otros. Realismo, racionalismo, surrealismo. Akal. 1999
  • FIDLER, Jeannine. Bauhaus. Konennman. 2006
  • FOSTE, Hal y otros. Arte desde 1900. Akal. 2006
  • FOSTER, Hal (ed.) . La postmodernidad. Kairós. 2002
  • FRAMPTON, Kenneth. Historia crítica de la arquitectura moderna. Gustavo Gili. 1998
  • GAY, Peter. Modernidad. Paidós. 2007
  • GEHLEN, Arnold. Imágenes de época. Sociología y Estética de la pintura moderna. Península. 1994
  • GHIRARDO, Diane . Architecture after modernism. Thames and Hudson. 1996
  • GIMPEL, Jean. Contra el arte y los artistas. Gedisa. 1991
  • GOLDING, John. El cubismo, una historia y un análisis. Alianza. 1993
  • GUASCH, Anna María . El arte último del siglo XX. Del posmodernismo a lo multicultural. Alianza Editorial. 2000
  • GUASCH, Anna María . Los manifiestos del arte postmoderno. Textos de exposiciones, 1980-1995. Akal. 2000
  • GUILBAUT, Serge. De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno. Tirant lo Blanc. 1997
  • GÜELL, Xavier . Arquitectura española contemporánea: la década de los 80. Gustavo Gili. 1990
  • HARRISON, Charles y otros . Primitivismo, cubismo y abstracción. Akal. 1998
  • HEARD HAMILTON, George . Pintura y Escultura en Europa (1880-1940). Cátedra. 2004
  • HOFMANN, Werner . Los fundamentos del arte moderno. Península. 1992
  • HUYSSEN, Andreas. Modernismo después de la modernidad. Gedisa. 2010
  • IBELINGS, Hans . Supermodernismo. Arquitectura en la era de la globalización. Gustavo Gili. 1998
  • JENCKS, Charles . Movimientos modernos en arquitectura. Hermann Blume . 1983
  • JENCKS, Charles . El lenguaje de la arquitectura postmoderna. Gustavo Gili. 1984
  • JIMÉNEZ, Marc. La querella del arte contemporáneo. Amorrortu Editores. 2010
  • JODIDIO, Philip . La arquitectura de los noventa. Taschen. 2001
  • JOHNSON, Philip y WIGLEY, Mark, Arquitectura deconstructivista. Arquitectura deconstructivista. Gustavo Gili. 1998
  • KASTNER, Jeffrey. Land art y arte medioambiental. Phaidon. 2005
  • LUCIE-SMITH, Edward . El arte hoy: del expresionismo abstracto al nuevo realismo. Cátedra. 1981
  • LUCIE-SMITH, Edward . Movimientos artísticos desde 1945: temas y conceptos. Destino. 1998
  • MARCHAN FIZ, Simón . Fin de siglo y los primeros «ismos» del siglo XX. Espasa Calpe. 1994
  • MARCHAN FIZ, Simón . Las vanguardias históricas y sus sombras (1917-1930). Espasa Calpe. 1995
  • MARCHAN FIZ, Simón . Del arte objetual al arte de concepto. Akal. 1999
  • MICHELI, Mario de . Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza. 2002
  • MONTANER Josep Maria . Después del movimiento moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Gustavo Gili. 1993
  • MOSZYNSKA, Anna . El arte abstracto. Destino. 1996
  • NAUDEAU, Maurice . Historia del surrealismo. Ahimsa. 2001
  • OSBORNE, Peter. Arte conceptual . Phaidon. 2006
  • PORTOGHESI, Paolo . Después de la Arquitectura Moderna. Gustavo Gili. 1982
  • RECKITT, Helena . Arte y feminismo. Phaidon. 2005
  • ROSENBLUM, Robert . La pintura moderna y la tradición del Romanticismo nórdico. Alianza Editorial. 1993
  • ROSSI, Aldo . La arquitectura de la ciudad. Gustavo Gili. 1992
  • RUBIO, Oliva María. La mirada interior. Tecnos. 1994
  • SANDLER, Irving . El triunfo de la pintura norteamericana. Historia del expresionismo abstracto. Alianza Editorial. 1996
  • SEDLMAYR, Hans . La revolución del arte moderno. Acantilado. 2008
  • SELZ, Peter . La pintura expresionista alemana. Alianza Editorial. 2007
  • STERN, Robert A. M.. Clasicismo moderno. Nerea. 1988
  • SUBIRATS, Eduardo . El final de las vanguardias. Anthropos. 1989
  • TAYLOR, Brandon . Arte hoy. Akal. 2000
  • VENTURI, Robert . Complejidad y contradicción en la arquitectura. Gustavo Gili. 1995
  • WICK, Rainer . Pedagogía de la Bauhaus. Alianza. 2007
  • WOOD, Paul y otros . La modernidad a debate. El arte desde los cuarenta. Akal. 1999

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.