Última actualización: 09/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Historia Medieval
(13796)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Humanidades (282)


Coordinador/a: CURNIS , MICHELE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CG4. Ser capaz de gestionar, identificar, organizar y analizar información relevante de forma crítica y sistemática sobre fuentes actuales y del pasado, en relación con aspectos histórico-políticos o de otra índole. CG5. Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las ciencias sociales e históricas. CG6. Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla interpretando cuidadosamente los datos. CG8. Asumir de una forma clara y objetiva que el estudio del pasado, si bien no nos marca inexorablemente los derroteros que se van a seguir en el futuro, sí permite, a través de la explicación del presente, estar en la mejor disposición posible para afrontar ese futuro. CE1b. Saber analizar y comparar la estructura y el funcionamiento de los principales sistemas socio-políticos, tanto en el pasado como en el presente; y, en el caso español, cuando sea necesario. CE2. Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad y la política en las distintas épocas históricas y especialmente en el mundo contemporáneo. CE5. Conocer los principales modelos de organización territorial, política, económica y social de los estados a lo largo de la historia y, con una mayor atención, en el presente. CE6. Conocer el impacto socio-político de los principales imperios, religiones y culturas en perspectiva histórica. CE11. Saber analizar críticamente, a partir de su relación con el presente, acontecimientos políticos fundamentales del pasado cuyos efectos han llegado hasta nuestros días. RA2. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional. RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio. RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio.
Descripción de contenidos: Programa
Introducción general a la Edad Media 1. La Edad Media como conjunto de problemas (historiográficos y culturales). Periodización y geografía de la Edad Media. 2. Oriente vs. Occidente: Antigüedad tardía, mundo griego y mundo romano. 3. Migraciones e invasiones; el componente germánico de la Edad Media. Bloque 1 - Instituciones políticas y sociales en la Alta Edad Media 4. El cristianismo y sus implicaciones político-sociales. 5. Diócesis y obispos, reyes y caudillos en Europa occidental. 6. El islam: nacimiento y expansión mediterránea. Bloque 2 - La ideología del imperio europeo 7. Bizancio y la continuación del imperio romano. 8. Del reino franco al Sacro Romano Imperio. 9. El imperio como cuestión político-territorial. Bloque 3 - La sociedad feudal 10. Origen y desarrollo de las estructuras feudales. 11. Sociedades feudales entre Península Ibérica, Europa central y oriental. Bloque 4 - Expansión de Europa durante la Baja Edad Media 12. Tres grandes civilizaciones en el área mediterránea 13. Las cruzadas entre religión, literatura y economía. Historiografía antigua y reciente sobre las cruzadas Bloque 5 - Relaciones entre los reinos nacionales en la Baja Edad Media 14. La Guerra de los Cien años
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas y problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluaciones para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesorado. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASES DE TEORÍA. Exposiciones en clase por parte del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Aurell, M.. El Imperio Plantagenet. Silex. 2012
  • Ayala, C. de: . Las cruzadas. Silex. 2004
  • Bartlett, R. La formación de Europa: conquista, colonización y cambio cultural, 950-1350.. Publicaciones universidad de Valencia. 2003
  • Bois, G.,. La revolución del año mil.. Crítica. 1991
  • Bresc, Henri; Guichard, Pierre y Mantran, R.. Europa y el Islam en la Edad Media. Crítica. 2001
  • Brown, P.. El mundo en la Antigüedad tardía. De Marco Aurelio a Mahoma. Taurus. 1989
  • Chrysos, E.. El Imperio Bizantino, 565-1025. Icaria. 2004
  • Duby, G., . Economía rural y vida campesina en el Occidente medieval.. Península. 1991
  • Fernández Conde, F. Javier:. La religiosidad medieval en España. Plena Edad Media. Trea. 2007
  • Graham Campbell, J.:. Los vikingos: orígenes de la cultura escandinava. Folio. 1994
  • Halphen, L.:. Carlomagno y el Imperio Carolingio. Akal. 1992
  • Little, Lester K. y Barbara H. Rosenwein (eds.). La Edad Media a debate. Akal. 2003
  • Mitre, E.. Ortodoxia y herejía entre la Antigüedad y el Medievo. Cátedra. 2003
  • Tyerman, C.: . Las guerras de Dios. Una nueva historia de las cruzadas. Crítica. 2007
  • Wickham, C.. Una nueva historia de la Alta Edad Media. Crítica. 2008

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.uc3m.es/ss/Satellite/UC3MInstitucional/es/PortadaMiniSiteA/1371267212394/