Última actualización: 06/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Arte y Patrimonio
(13827)
Doble Grado en Periodismo y Humanidades (Plan: 414 - Estudio: 282)


Coordinador/a: HERNANDEZ MATEO, FRANCISCO DANIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Se pretende que el estudiante consiga los conocimientos básicos sobre la actividad artística relacionada con el patrimonio histórico, necesarios para su desarrollo profesional y completar sus conocimientos culturales. Para conseguir estos conocimientos el alumno debe aprender una serie de conceptos básicos y adquirir capacidades y actitudes específicas. Por lo que se refiere a los conceptos básicos, el estudiante al finalizar el curso podrá - Comprender la importancia del patrimonio histórico en la sociedad y en el arte - Analizar los problemas del patrimonio y el arte en la sociedad - Reconocer qué bienes son susceptibles de ser catalogados como patrimonio histórico y analizar sus características generales - Conciencia crítica de las coordenadas espacio¿temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte. - Conocimiento sobre la historia y las problemáticas actuales de la conservación, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico¿artístico y cultural. - Conocimientos en gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte. - Conocimientos sobre el mercado del arte En cuanto a las capacidades específicas, el alumno será capaz al finalizar el curso de: - Documentarse sobre el arte y el patrimonio histórico - Reconocer los elementos desestabilizadores del patrimonio histórico - Analizar los impactos generados por la sociedad en el arte y en el patrimonio histórico. - Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio histórico. - Comprender las características de la gestión del arte y el patrimonio histórico. - Reconocer los monumentos y obras de arte en el patrimonio histórico y su desarrollo social. - Llevar a cabo el análisis de obras de arte y arquitectura para poder desarrollar en ellas tareas culturales y de ocio - Valorar el protagonismo del arte en el patrimonio histórico En cuanto a las capacidades generales o destrezas, el alumno será capaz de: - La capacidad para buscar, comunicar y discriminar cual es la información relevante para una decisión determinada. - La capacidad de preocupación por la sostenibilidad en todos los terrenos. - La capacidad para aplicar conocimientos multidisciplinares a la resolución de un determinado problema. El alumno debería tener las siguientes actitudes al finalizar el curso: - Una actitud de estudio y análisis ante el arte y el patrimonio histórico - Una actitud de respeto hacia el arte y el patrimonio - Una actitud de estudio y análisis ante las obras de arte y el patrimonio histórico - Un criterio formado sobre el valor de las obras de arte, los monumentos y el trabajo de los artistas - Velar por la protección y la conservación de las obras de arte y los edificios históricos
Descripción de contenidos: Programa
Aproximar a los estudiantes a los contenidos básicos acerca del Arte y el Patrimonio Histórico, presentando casos prácticos para una mejor comprensión por el estudiante. Programa: Tema 1: El Patrimonio histórico: viejos peligros y nuevas amenazas. Tema 2: La relación entre la Historia del Arte y el Patrimonio Histórico. Tema 3: Los viajeros y la literatura artística. Tema 4: La apreciación del pasado: del coleccionismo privado al museo público. Tema 5: Coleccionismo y museos: siglos XIX-XXI. Tema 6: Coleccionismo y museos en España. Tema 7: Los bienes culturales. Terminología, tipologías y categorías. Tema 8: Preservar el pasado: la protección internacional del Patrimonio. Tema 9: La tutela del Patrimonio en España. Tema 10: Conservación y restauración de monumentos: problemática y tendencias. Tema 11: Criterios de restauración monumental en España. Tema 12: Patrimonio Cultural y Turismo de Masas: Autenticidad y Sostenibilidad.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: - Clases magistrales, en las que se plantearán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. - Estudio de casos relacionados con el arte y el patrimonio histórico para la mejor comprensión de la necesidad de su preservación. - Clases prácticas donde llevar a cabo actividades en las que se relacionen el arte y el patrimonio histórico - Visitas a bienes culturales. - Visionado de documentales y películas relacionadas con el temario de la asignatura. El número de horas que corresponden a estas clases presenciales es de 60 (2,5 créditos ECTS). De las cuales 36 (1,5 ECTS) son de clases teóricas y 24 (1 ECTS) de clases prácticas. (3,5 créditos ECTS) son las que corresponden a la preparación por parte del alumno de clases teóricas y prácticas, a partir de las indicaciones recogidas en la guía docente de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • AA.VV.. Patrimonio de la Humanidad. Planeta. 1999
  • AA.VV.. Difusión del patrimonio histórico. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. 1996
  • BALLART HERNÁNDEZ, Josep. El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Ariel. 1997
  • BALLART HERNÁNDEZ, Josep; TRESSERRAS, Jordi Juan. Gestión del patrimonio cultural. . Ariel. 2001
  • CALAF MASACHS, Roser. Arte para todos: miradas para enseñar y aprender el patrimonio.. Trea. 2003
  • GARCÍA MARCHANTE, Joaquín Saúl, POYATO HOLGADO, Mª del Carmen (coor.). La función social del patrimonio histórico: el turismo cultural. Universidad de Castilla-La Mancha. 2002
  • GONZALEZ - VARAS, IGNACIO. Conservación de Bienes Culturales: Teoria, Historia, Principios y Normas. Cátedra. 1999
  • GONZALEZ - VARAS, IGNACIO. Patrimonio Cultural. Conceptos, problemas y debates.. Cátedra. 2015
  • HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca. El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Trea. 2002
  • MACARRÓN MIGUEL, Ana María. Historia de la conservación y la restauración. Tecnos. 1995
  • ORDIERES DÍEZ, Isabel. Patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid . Comunidad de Madrid Dirección General de Patrimonio Histórico. 2007

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.