Última actualización: 05/07/2019


Curso Académico: 2019/2020

Técnicas de búsqueda y uso de la información
(14359)
Doble Grado en Periodismo y Humanidades (Plan 2013) (Plan: 305 - Estudio: 282)


Coordinador/a: ARAGON GONZALEZ, INES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Formación Básica
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Al concluir esta asignatura, el estudiante: 1. Comprenderá la importancia del aprendizaje y la investigación basada en recursos de información. 2. Será capaz de reconocer problemas de información y desarrollar estrategias eficaces para su resolución. 3. Conocerá las principales fuentes de información, tanto generales como especializadas en su campo, seleccionando las más adecuadas para cada tarea. 4. Podrá determinar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes. 5. Desarrollará su capacidad para recuperar información, logrando que sus búsquedas sean precisas y eficientes. 6. Utilizará de manera ética la información, evitando el plagio, y en forma acorde a las convenciones académicas y profesionales de su disciplina.
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1. DÓNDE ENCONTRAR INFORMACIÓN FIABLE - Aprende a usar tu Biblioteca. (Biblioteca UC3M) - Competencias en información. El proceso sistemático de búsqueda y uso de información. - Fuentes de información: tipología de documentos de uso habitual en el ámbito académico y las principales fuentes fiables para su obtención. TEMA 2. RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN ENTORNOS ELECTRÓNICOS: RECURSOS GENERALES - Conceptos básicos de recuperación de información. - Procesos y herramientas en la búsqueda de información electrónica. - Conocimiento y uso de las principales bases de datos y buscadores académicos multidisciplinares. TEMA 3. RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN ENTORNOS ELECTRÓNICOS: RECURSOS ESPECIALIZADOS - Conocimiento y uso de las principales bases de datos especializadas (según área de conocimiento) - Nuevos espacios de interacción con el conocimiento. Las redes sociales como fuente de información científica. - Criterios de evaluación de los recursos informativos en la web. Las fake news. TEMA 4. USO ÉTICO DE LA INFORMACIÓN: CITACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA - Ética y propiedad intelectual. El trabajo académico sin plagio. - Crear y gestionar citas y referencias bibliográficas. Cómo presentar y ordenar las referencias bibliográficas. - Programas informáticos para la gestión de citas y bibliografía.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos (total 1 ECTS) a través de las clases teóricas, de materiales docentes elaborados por el profesor, tutoriales en línea, lecturas especializadas, así como del estudio personal de los estudiantes. Se relaciona especialmente con las competencias teóricas. Adquisición de habilidades y destrezas (total 2 ECTS) a través de supuestos prácticos orientados a la búsqueda de información en fuentes accesibles a través de Internet, al análisis de dichas fuentes, a la evaluación de los resultados, así como a la presentación de los contenidos obtenidos y la citación de los mismos. Los ejercicios se harán, en parte, en aula informática con supervisión directa del profesor; y en parte, en horario y ubicación libre con control posterior del profesor. Se orientan especialmente a la adquisición y el desarrollo de las competencias prácticas. Los días y horario de las tutorías se podrán consultar en el espacio destinado a la asignatura en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Bibliografía básica
  • - . Como elaborar un trabajo académico. Material de Autoformación biblioteca Universidad Carlos III de Madrid. . Disponible en: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/aprende_usar/autoformacion.
  • - ABADAL FALGUERAS, Ernest y CODINA, Luís.. Bases de Datos documentales: Características, funciones y método. José López Yepes (coord.).. Madrid: Síntesis, 2005.
  • - ARGUDO, S. y PONS, A. . Mejorar las búsquedas de información. Barcelona: Editorial UOC. 2012
  • - ARGUDO, S. y PONS, A. . Mejorar las búsquedas de información. Barcelona: Editorial UOC. 2012
  • - BOTHMA, T.; COSIJN, E.; FOURIE, I. & PENZHORN, C.. Navigating Information Literacy: Your Information Society Survival Toolkit.. Cape Town: Pearson,. 2008
  • - CORDÓN GARCÍA, J.A. et al. . Las nuevas fuentes de información. Información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. . Madrid: Pirámide, 2010..
  • - DÍEZ CARRERA, C.. "La biblioteca digital". Gijón: Trea. 2013
  • - HARVEY, G.. Writing with Sources: A Guide for Students.. Indianapolis: Hackett, . 1998
  • - JEANNENEY, J. N. . Google desafía a Europa: el mito del conocimiento universal. . Valencia : Universitat de València , D.L. 2007..
  • - MALDONADO MARTÍNEZ, A. y YUNTA, L. . La información especializada en Internet: directorio de recursos de interés académico y profesional. 2ª ed.. Madrid: CSIC, 2006..
  • - MATA Y MARTÍN, M. (dir.) . La propiedad intelectual en la Era Digital. Límites e infracciones a los derechos de autor en Internet.. Madrid: La Ley, 2011. .
  • - PINTO MOLINA, M. (coord.). . ¿Calidad y evaluación de los contenidos electrónicos¿. E-coms. Electronic Contents Management Skills (Fecha actualización 13/4/2011).. Disponible en: http://www.mariapinto.es/e-coms/eva_con_elec.htm#e6 .
  • BOBISH, Greg y JACOBSON, Trudi (ed.) . The Information Literacy User¿s Guide: An Open, Online Textbook. Geneseo, NY: State University of New York at Geneseo, 2014. . Disponible en: http://opensuny.org/omp/index.php/SUNYOpenTextbooks/catalog/book/170
  • MARTÍN VEGA, Arturo. Fuentes de información general. Gijón: Trea. 1995
  • PACIOS LOZANO, Ana R.. Técnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces. 2013
Bibliografía complementaria
  • .-.-. Se irá haciendo disponible a medida que avance el curso. -. -.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.