Última actualización: 22/04/2020


Curso Académico: 2019/2020

Semántica y pragmática del español
(13808)
Doble Grado en Periodismo y Humanidades (Plan 2013) (Plan: 305 - Estudio: 282)


Coordinador/a: GARCES GOMEZ, MARIA PILAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Es necesario tener un perfecto dominio del español y de su norma ortográfica para poder seguir y superar esta asignatura.
El objetivo de la materia es la formación del estudiante en el análisis del significado de las palabras, de los tipos de relaciones semánticas que se establecen entre ellas y del sentido que adquieren cuando son empleadas en un contexto determinado. Se pretende del alumno que sea capaz de: - Entender el fenómeno del significado en su vertiente lingüística. - Determinar las dimensiones generales del significado. - Distinguir entre significado léxico, gramatical y oracional. - Diferenciar entre los fenómenos de homonimia y polisemia. - Entender que las palabras están semánticamente relacionadas entre sí y a distintos niveles: relaciones de inclusión, exclusión, identidad y oposición. - Asumir que el significado léxico puede cambiar y valorar la importancia de la metáfora y la metonimia en este proceso. - Distinguir entre procesos semánticos y procesos pragmáticos en la asignación del sentido a los enunciados. - Explicar cómo se realizan los procesos inferenciales que conducen a la interpretación de los enunciados. - Analizar los mecanismos de argumentativos que permiten llegar a determinadas conclusiones. - Determinar los principios que rigen la coherencia y cohesión de los textos.
Descripción de contenidos: Programa
El programa se organiza en dos bloques temáticos. El primero se centra en cuestiones de Semántica y, preferentemente, de Semántica léxica. En ese sentido, se estudiarán los aspectos relativos al significado de las palabras así como las conexiones que, desde el punto de vista semántico, existen entre ellas, pues el vocabulario de una lengua no está constituido por un conjunto de unidades aisladas, sino por una red que nos permite ordenarlas adecuadamente. El segundo se centra en el análisis de los factores contextuales que intervienen en el proceso de interpretación de los enunciados y que determinan su sentido concreto. I. SEMÁNTICA 1. Cuestiones generales sobre Semántica 1.1. La semántica. 1.2. El significado lingüístico. 1.3. El análisis del significado. 2. La Semántica léxica 2.1. Ambigüedad léxica. 2.2. Homonimia. 2.3. Polisemia. 2.4. Vaguedad. 3. Relaciones de significado 3.1. Relaciones de identidad y semejanza. 3.2. Relaciones de inclusión. 3.3. Relaciones de exclusión y oposición. 4. Las extensiones de significado 4.1. Significado literal y no literal. 4.2. Metáfora y metonimia. 4.3. Ambigüedad y presuposición. II. PRAGMÁTICA 5. La perspectiva pragmática 5.1. La comunicación lingüística. 5.2. Componentes de la comunicación. 5.3. Significado e interpretación. 6. Los actos de habla 6.1 Clasificación de los actos de habla. 6.2 Actos de habla directos e indirectos. 6.3 Actos de habla en la interacción. 7. Inferencias e implicaciones pragmáticas 7.1. El principio de cooperación. 7.2. La teoría de la relevancia. 7.3. Procesos de codificación e inferencia. 8. La argumentación en la lengua 8.1. La argumentación en la lengua. 8.2. La orientación argumentativa. 8.3. Conectores y operadores argumentativos. 8.4. La fuerza argumentativa. 8.5. Funciones argumentativas. 8.6. Polifonía comunicativa. 9. Mecanismos de coherencia y cohesión textuales 9.1. Coherencia y cohesión textuales. 9.1.1. Principios básicos para un texto coherente. 9.1.2. Condiciones básicas de la coherencia. 9.2. Cohesión. 9.2.1. Mecanismos lingüísticos para asegurar la cohesión. 9.2.2. Los marcadores discursivos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES DE TRABAJO PRESENCIAL La asignatura se estructura a través de dos tipos de clases presenciales, teóricas y prácticas. En las clases teóricas, se explicará cada tema del programa, prestando especial atención a aquellas cuestiones que se consideren más relevantes o que, por su complejidad, merezcan una consideración más detenida. Para conseguir un mejor rendimiento en estas horas de clase, el alumno debe leer con antelación el tema que se va a explicar y reflexionar sobre sus conocimientos previos. Al final de cada tema, se dedicará parte de alguna sesión a revisar los contenidos tratados y a resolver dudas. Debido a las características de la asignatura, un enfoque práctico estará presente en casi todas las sesiones. No obstante, algunas sesiones serán totalmente prácticas y consistirán, principalmente, en comentario de textos y ejercicios de análisis; por otra parte, los alumnos tendrán que preparar una presentación oral en grupo de alguno de los aspectos tratados y redactar un texto escrito de lo expuesto que será entregado al profesor para su posterior corrección. ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO Además de asistir a las sesiones presenciales, el alumno debe realizar fuera del aula otras actividades de carácter individual, que se señalarán en el cronograma de la asignatura y que se centran en los siguientes aspectos: - Estudio teórico. Estudio de los contenidos relacionados con las clases teóricas: estudiar temas, trabajo en biblioteca, lecturas recomendadas, etc. - Estudio práctico. Realización de los ejercicios propuestos, consultar bibliografía práctica, etc. - Trabajos prácticos. Preparación de actividades individuales y en grupo para presentarlas en clase y, posteriormente, entregarlas al profesor. - Lectura de la bibliografía propuesta. - Preparación de la prueba escrita final. CÓMPUTO DE CARGA DE TRABAJO - Trabajo presencial: 60 horas - Trabajo autónomo: 90 horas - Carga total de trabajo: 150 horas (6ECTS) TUTORÍAS. Habrá dos horas de tutoría a la semana.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • ALBA-JUEZ, Laura / MACKENZIE, J. Lachland. Pragmatics. Cognition, context, culture. Madrid, McGraw-Hill. 2016
  • CASAS GÓMEZ, Miguel,. Las relaciones léxicas,. Tübingen, Niemeyer, 1999.
  • CRUSE, D. A.,. Meaning in language. An introduction to Semantics and Pragmatics,. Oxford, Oxford University Press, 2004.
  • DE MIGUEL, Elena (ed.),. Panorama de la lexicología,. Barcelona, Ariel, 2009.
  • ESCANDELL VIDAL, María Victoria,. Introducción a la pragmática,. Barcelona, Ariel, 2006.
  • GARCÉS GÓMEZ, María Pilar. La organización del discurso. Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2008.
  • GARCÍA MURGA, Fernando. Semántica. Madrid, Síntesis. 2015
  • GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, Salvador,. Introducción a la semántica funcional,. Madrid, Síntesis, 1996.
  • GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, Salvador,. De Semántica y Pragmática,. Madrid, Síntesis, 2002.
  • LYONS, John. Semántica,. Barcelona, Teide,. 1997.
  • LYONS, John,. Lenguaje, significado y contexto, . Barcelona, Paidós, . 1981.
  • OTAOLA OLANO, Concepción,. Lexicología y semántica léxica: teoría y aplicación a la lengua española,. Madrid, Ediciones Académica, 2004.
  • PONS BORDERÍA, Salvador. Conceptos y aplicaciones de la Teoría de la Relevancia, . Madrid, Arco Libros, . 2004
  • PORTOLÉS, José,. Pragmática para hispanistas,. Madrid, Síntesis, 2004.
  • REYES, Graciela,. El abecé de la pragmática,. Madrid, Arco Libros, 1994.
  • RIEMER, N., . Introducing Semantics,. Cambridge, Cambridge University Press,. 2010.
  • TESO MARTÍN, Enrique del. Compendio y ejercicios de semántica 1. Madrid, Arco Libros, 2002.
  • TESO MARTÍN, Enrique del. Compendio y ejercicios de semántica 2. Madrid, Arco Libros, 2007.
  • VARIOS AUTORES. Semántica. Madrid, Akal. 2014
Bibliografía complementaria
  • BERTUCELLI-PAPI, M.,. ¿Qué es la pragmática?. Barcelona, Paidós,. 1996.
  • BROWN, G. / YULE, G.,. Análisis del discurso,. Madrid, Visor, 1993.
  • CASADO VELARDE, M.,. Introducción a la gramática del texto en español,. Madrid, Arco Libros, 1995.
  • ESCANDELL, V., . Fundamentos de semántica composicional, . Barcelona, Ariel, . 2004.
  • FUENTES, C. / ALCAIDE, E. R.,. Mecanismos lingüísticos de persuasión,. Madrid, Arco Libros, 2002.
  • LAKOFF, G. / JOHNSON, M.,. Metaphors We Live by,. Chicago, 1980. (Traducción española. Metáforas de la vida cotidiana, Madrid, Cátedra.).
  • LYONS, J.,. Semántica,. Barcelona, Teide, 1989.
  • MOESCHLER, J. / REBOUL, A., . Diccionario enciclopédico de pragmática, . Madrid, Arrecife, . 1999.
  • NÚÑEZ, R. / DEL TESO, E.,. Semántica y pragmática del texto común,. Madrid, Cátedra, 1996.
  • SPERBER, D. / WILSON, D.,. Relevance,. Oxford, Blackwell, 1995, 2ª ed. revisada y aumentada.
  • THOMAS, J., . Meaning in Interaction, . Londres, Longman, . 1995.
  • VERSCHUEREN, Jef. Para comprender la pragmática. Madrid, Gredos, 2003.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.