Última actualización: 03/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Periodismo científico y medioambiental
(13288)
Doble Grado en Periodismo y Humanidades (Plan 2013) (Plan: 305 - Estudio: 282)


Coordinador/a: CATALAN MATAMOROS, DANIEL JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
La noticia periodística Periodismo interpretativo
Uno de los mayores problemas de la sociedad actual es que la producción científica y tecnológica crece de forma exponencial y, sin embargo, la población está cada vez más alejada del conocimiento de esos avances porque no tiene capacidad de asumirlos con la rapidez con la que se producen. Una fórmula para reducir este diferencial es la divulgación de esos conocimientos a través de los medios de comunicación. Precisamente, esta asignatura intenta que los alumnos adquieran las herramientas básicas para tratar la información científica y tecnológica. El programa no sólo abarca aspectos de redacción periodística, sino que también intenta englobar la asignatura en un contexto de ciencia tecnología y sociedad. La mayoría de la información científica llega a la sociedad desde la televisión. En este sentido, además del soporte papel, la asignatura refuerza los contenidos en soporte audiovisual, las tecnologías interactivas o la fotografía científica
Descripción de contenidos: Programa
Tema I: La ciencia como objeto de información Tema II: Fuentes en periodismo científico Tema III: Las revistas científicas como fuente Tema IV: Internet y el periodismo científico Tema V: Técnicas de redacción en periodismo científico Tema VI: Géneros periodísticos aplicados a la información científica Tema VII: Formatos mediáticos de la información científica: prensa, periódicos digitales, radio y televisión. Tema VIII: El periodismo científico como profesión. Tema IX: Periodismo de datos Tema X: Comunicación y salud
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Los alumnos deberán redactar informaciones científicas usando todos los géneros periodísticos: reportaje, entrevista, crónica, reseña bibliográfica, noticia, etc. También realizarán análisis comparativos de las secciones de ciencia de diversos periódicos. Cada mes habrá un examen de actualidad científica. Se intentará realizar una visita a un centro científico español de relevancia. SEMINARIO: Los alumnos deberán cursar dentro de la asignatura una seminario de temas científicos que suelen ser de actualidad periodística y que, aproximadamente, se corresponde con el libro "La ciencia a través del periodismo", mencionado en la bibliografía. Tema 1.- El espacio y el Sistema Solar. Conceptos. La Estación Espacial Internacional y las misiones a Marte. Tema 2.- La Tierra: su formación y tectónica de placas. Volcanismo y terremotos Tema 3.- La vida: conceptos sobre la aparición de la vida en la Tierra, células madres embrionarias. Clonación. Tema 4.- La Ecología y el medio Ambiente. Efecto invernadero, desaparición de la capa de ozono y cambio climático. Tema 5.- Alimentación: Crisis alimentarias. ¿El mal de las vacas locas¿, la información sobre el aceite de colza, aceite de orujo, etc. Tema 6.- La materia y la energía: Fusión y fisión nuclear. El proyecto ITER. El petróleo:información sobre mareas negras. Tema 7.- Política científica. Planes nacionales de I+D, investigación española en el CSIC y universidades. Breve introducción a la historia de la ciencia española.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • BAUER, MARTIN Y BUCCHI, MASSIMIANO (eds). . Journalism, Science and Society. . Routledge. New York/London. . 2007
  • BUCCHI, MASSIMIANO Y BRIAN TRENCH (eds.).. Handbook of Science Communication. Routledge. London & New York.. 2008
  • ELIAS, CARLOS. La ciencia a través del periodismo. Nivola. 2003
  • ELIAS, CARLOS. Fundamentos de periodismo científico y divulgación mediática.. Alianza Editorial. Madrid. 2008
  • ELIAS, CARLOS.. La razón estrangulada. La crisis de la ciencia en la sociedad contemporánea. . . Debate/RandomHouseMondadori. Barcelona. 2008
  • GREGORY, JANE y MILLER, STEVE. Science in public. Communication, Culture and credibility. Basic Book. London. 1998
  • HORGAN, JOHN. . El fin de la ciencia. . Paidós. Barcelona.. 1998
  • SOKAL, ALAIN y BRICMOUNT JEAN. . Imposturas intelectuales. .. Paidós. Barcelona. 1999
  • WEINGART, PETER and HUPPAUF, BERND. Science Images and Popular Images of the Sciences. Routledge. 2007
Bibliografía complementaria
  • BUCCHI, MASSIMIANO.. Beyond Technocracy. Citizens, Politics, Technoscience, . Springer, New York . 2009
  • CAMACHO MARKINA, IDOIA (coord). La especialización en periodismo. Formarse para informar. . Comunicación Social. . 2010
  • JASSANOFF, SHEILA. . The fifth Branch: Science advisers as policy makers. . Harvard University Press. Massachussets. 1990
  • KALANTZIS-COPE, PHILLIPS Y GHERAB-MARTIN, KARIM. Emerging digital spaces in contemporary society. Properties of technology. Pagrave macmillan. New York. 2011
  • LEON, BIENVENIDO (coord). Ciencia para la televisión.El documetnal científico y sus claves. UOC. Barcelona. 2010
  • REVUELTA, GEMA (coord). Dilemas y acuerdo éticos en la comunicación médica. Civitas Thomson Reuters. 2010

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.