Para la adquisición de las competencias descritas será necesario sustentarse en los siguientes contenidos:
PROGRAMA
1.-Fundamentación de la información y comunicación institucional en las organizaciones.
Marco conceptual (dominio del mapa de conceptos esenciales que se usan en la comunicación institucional y su significado real).
2.-Dirección y gestión de comunicación.
La comunicación como herramienta estratégica de las organizaciones modernas, tanto públicas como privadas, que aporta valor a las organizaciones y a la sociedad; ventajas derivadas de la formación en gestión empresarial y marketing.
3.- La comunicación interna.
Dirección y gestión de la comunicación interna. Principios generales sobre el management y la cultura de empresa. La construcción de la confianza en las organizaciones: ¿cómo activar la participación de los empleados?. Principios de gestión y puntos de partida. Las herramientas de comunicación interna en el entorno de la web 2.0: Intranet, blogs, videoblogs, Wikis, utilización de la TV IP, diarios electrónicos y gestión de publicaciones. La comunicación ascendente y descendente. ¿Cómo será la intranet del futuro?. Metodologías para medir el feedback con los empleados: las encuestas de clima laboral y cómo utilizarlas.
4.-La comunicación externa.
El denominado periodismo de fuentes y las relaciones entre los periodistas y sus fuentes. El periodismo declarativo y la construcción de una relación de confianza, basada en principios éticos entre el periodista y la fuente. Los planes parciales de comunicación o planes de medios: ¿cómo contribuir a fijar la agenda de los medios? Las relaciones con medios de comunicación: tratamiento específico para prensa, radio, Televisión e Internet. Los públicos y el proceso de comunicación institucional. Mapa y análisis de los diferentes públicos. Cómo establecer diferentes segmentaciones y qué técnicas utilizar para llegar a ellos.
5.-Relaciones con los medios de comunicación.
Relaciones con medios de comunicación: ¿Cómo construir las relaciones con los medios?. Especificidad de cada medio. ¿Han muerto las notas de prensa? Ubicación en el contexto actual. El papel de las salas de comunicación y de los canales alternativos (Youtube, TV IP). Cómo construir y vender historias para radio y televisión. Las comparecencias de prensa. Convocatorias y ruedas de prensa.
6.- Las auditorías de comunicación externa.
La Auditoría de Comunicación. Concepto y alcance. Objetivos. Metodologías para elaborar un Audit. Las diferentes clases de auditorías: auditoría de imagen, identidad corporativa, Comunicación Interna, comunicación Institucional, Patrocinio y mecenazgo, RSC, Comunicación de crisis, Comunicación on line.
7.-La portavocía.
El portavoz en las empresas e instituciones. ¿Quién puede ser Portavoz? Cualidades que debe reunir esta figura: la empatía con los públicos. Formación de Portavoces: la comunicación no verbal: ropa, maquillaje y cuestiones técnicas en televisión. El posado en fotografía. El directo en la radio. El portavoz en ruedas de prensa. Cómo construir y difundir mensajes positivos en comparecencias públicas.
8.-La comunicación política.
La comunicación política: la construcción de un modelo. Estrategias, actores y dispositivos. Las contradicciones de la comunicación política. El papel de los portavoces y la construcción de sus argumentaciones y mensajes en los debates televisivos. La imagen del líder político: de Obama a Sarkozy. Los peligros de la hipervisibilidad. El storytelling: la revelación mediática de la intimidad política.
9.-Información institucional en Internet y las redes sociales.
Herramientas de la web social. ¿Cuál es el papel de una empresa o institución en las redes sociales?. La gestión de la reputación online. ¿Cómo mejorar la visibilidad de la institución en la Red?.Las redes sociales y su presencia en ellas. ¿Es obligatoria su presencia y utilización? ¿Han sustituido los twits a las agencias de prensa? ¿Deben mantener emp