Última actualización: 07/06/2023


Curso Académico: 2023/2024

Transporte y distribución de energía
(15093)
Grado en Ingeniería de la Energía (Plan: 452 - Estudio: 280)


Coordinador/a: LEDESMA LARREA, PABLO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Eléctrica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Solución de circuitos de corriente alterna mediante fasores (Por ejemplo Fundamentos de Ingeniería Eléctrica en la UC3M)
Objetivos
Al terminar con éxito esta materia, los estudiantes serán capaces de: 1. Conocer y comprender los principios científicos y matemáticos en los que se basa el análisis de sistemas eléctricos. 2. Comprender los conceptos y aspectos clave de la operación de sistemas eléctricos. 3. Identificar, formular y resolver problemas prácticos en sistemas eléctricos. 4. Planificar sistemas eléctricos de forma que cumplan unos requisitos específicos. 5. Demostrar competencias técnicas en la aplicación de herramientas informáticas de análisis de sistemas eléctricos. 6. Combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de sistemas eléctricos.
Competencias y resultados del aprendizaje
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CG2. Aplicar las herramientas computacionales y experimentales para el análisis, y cuantificación de problemas de ingeniería de la energía. CG4. Ser capaz de realizar el diseño, análisis, cálculo, construcción, ensayo, verificación, diagnóstico y mantenimiento de dispositivos y sistemas energéticos. CG10. Ser capaz de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. CE6 Módulo CRI. Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos. CE8 Módulo CRI. Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas CE7 Módulo TE. Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y transporte de energía eléctrica. CE13 Módulo TE. Comprender las relaciones entre las diferentes variables que intervienen en el funcionamiento de los sistemas eléctricos y la cobertura de la demanda de energía eléctrica. CT1. Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2. Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3. Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CT4. Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. Al terminar con éxito esta materia, los estudiantes serán capaces de: RA1.1: Tener un conocimiento y comprensión de los principios científicos que subyacen en el ámbito de las tecnologías energéticas. RA2.1: Tener la capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de las diferentes tecnologías energéticas utilizando métodos establecidos. RA4.2: Tener la capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones. RA5.1: Tener la capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados. RA5.2: Tener la capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas en el ámbito de las diferentes tecnologías energéticas. RA6.1: Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
Descripción de contenidos: Programa
Redes de transporte y de distribución Tensiones de transporte Redes malladas y radiales Calidad de suministro Modelos matemáticos básicos de líneas, transformadores, cargas y generadores Cálculos en por unidad Líneas eléctricas Modelos matemáticos de línea Flujos de potencia y tensiones en una línea Conductores Aisladores Apoyos Efecto corona Flujo de cargas Ecuaciones del flujo de cargas Método de Newton-Raphson Métodos de Newton-Raphson modificados Control de tensión Bobinas y condensadores en paralelo Control automático de tensión en plantas de generación Transformadores con cambio de tomas Efecto Ferranti Control de tensión en una red de transporte Control de tensión en una red de distribución Subestaciones Seccionadores Interruptores automáticos Configuración de subestaciones Control de frecuencia Regulación primaria Regulación secundaria Regulación terciaria Control de tiempo Sistemas de protección Análisis de contingencias Características de un sistema de protección Corriente de cortocircuito Tiempo de despeje de falta y estabilidad transitoria Tecnologías emergentes en sistemas eléctricos Gestión de demanda Vehículos eléctricos Medidores inteligentes Redes inteligentes
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La mitad de las sesiones son prácticas en aula informática, la mayoría con el software PSSE. PSSE es la herramienta usada por el operador del sistema en España y por muchas otras compañías eléctricas para simular el sistema eléctrico. Además: Clases teóricas Solución de problemas prácticos en clase Tutorías individuales
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Grainger, Stevenson. Power System Analysis. McGraw-Hill.
  • P. Kundur. Power System Stability and Control. EPRI.
  • Pieter Schavemaker; Lou van der Sluis. Electrical Power System Essentials. John Wiley & Sons. 2008
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.