Última actualización: 24/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Principios de economía: mercados y fallos de mercados
(15089)
Titulación: Grado en Ingeniería de la Energía (280)


Coordinador/a: MORA VILLARRUBIA, RICARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
El objetivo principal es introducir al alumno a los principios básicos de la teoría económica. Tras cursar la asignatura de Principios de Economía el estudiante dominará las siguientes competencias: - Conocerá los conceptos económicos fundamentales, de forma que constituyan una herramienta de utilidad práctica para el estudiante en su futuro desarrollo profesional - Conocerá a nivel introductorio los planteamientos y soluciones que ofrece la Ciencia económica con sus distintos enfoques. - Estará familiarizado con los métodos e instrumentos propios de la Economía. - Alcanzará un dominio elemental de los lenguajes técnicos de la Economía (verbal, matemático, gráfico) - Se habrá iniciado en el conocimiento y manejo de fuentes de información económica.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El plan de estudios de Principios de Economía tiene como objetivo introducir a los estudiantes a los fundamentos del análisis económico, distinguiendo entre microeconomía y macroeconomía. 1. Introducción. El problema económico básico: escasez y puro intercambio. Microeconomía y Macroeconomía. Economía normativa y positiva. Costo de oportunidad y ventaja comparativa. I. MICROECONOMÍA 2. La función de demanda. Utilidad marginal y demanda individual. La demanda agregada. Movimientos y desplazamientos de la curva de demanda. 3. La curva de oferta. Costos marginales y oferta de productos por empresa individual. Oferta agregada. Movimientos y desplazamientos de la curva de oferta. Elasticidad de la oferta y la demanda.- Se habrá despertado su capacidad de observación, análisis y resolución de problemas económicos. 4. Equilibrio de mercado. Eficiencia y equidad en el mercado: excedente del consumidor y del productor. 5. Intervención del mercado y efectos sobre el bienestar: controles de precios, controles de cantidad, impuestos y subvenciones. 6. Fallos de mercado I: Competencia imperfecta (monopolio, oligopolio y competencia monopolística). Información asimétrica: riesgo moral y selección adversa. 7. Fallos de mercado II: Externalidades y bienes públicos. II. MACROECONÓMICA 8. La economía global y los principales indicadores macroeconómicos. 9. El modelo macroeconómico básico. 10. El PIB, cuentas nacionales y contabilidad financiera. 11. El sector público y la política fiscal. 12. Dinero, agregados monetarios y política monetaria. 13. Índices de precios, inflación y tipo de interés. 14. El tipo de cambio y la política cambiaria.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología de enseñanza se basa en dos tipos de sesiones: 1. Sesiones de teoría, donde se imparte la asignatura con soporte gráfico (diapositivas). Para facilitar el aprendizaje los alumnos tienen acceso a materiales audiovisuales y textos básicos de referencia para completar y profundizar los temas explicados en clase. 2. Sesiones prácticas, en las que el alumno participa activamente, por ejemplo, resolviendo ejercicios y participando en debates. estas dos actividades serán calificadas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Díaz-Giménez, Javier. Macroeconomía. Primeros conceptos.. Antoni Bosh Editor.
  • Krugman, Olney, Wells.. Fundamentos de Economía.. Ed. Reverté.. 2008
  • Mankiw, N. Gregory. Principios de Economía. Thomson Paraninfo.
  • Stiglitz-Walsh. Microeconomía. Ariel. 2004
  • stiglitz-Walsh. Microeconomía. Ariel. 2011

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.