Última actualización: 11/09/2023


Curso Académico: 2023/2024

Ingeniería Térmica
(15084)
Grado en Ingeniería de la Energía (Plan: 452 - Estudio: 280)


Coordinador/a: HERNANDEZ JIMENEZ, FERNANDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Cálculo I - Cálculo II - Física I En Aula Global dispone de dos documentos que desarrollan los conceptos de estas materias que son imprescindibles para evolucionar de forma adecuada en la asignatura
Objetivos
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1. Tener conocimiento y comprensión de termodinámica y transferencia de calor. 2. Tener conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería térmica. 3. Tener la capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de termodinámica y transferencia de calor utilizando métodos establecidos. 4. Tener capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones. 5. Tener competencias técnicas y de laboratorio. 6. Tener capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados. 7. Tener capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de termodinámica y transferencia de calor. 8. Tener comprensión de métodos y técnicas aplicables en termodinámica y transferencia de calor y sus limitaciones.
Competencias y resultados del aprendizaje
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CG2. Aplicar las herramientas computacionales y experimentales para el análisis, y cuantificación de problemas de ingeniería de la energía. CG4. Ser capaz de realizar el diseño, análisis, cálculo, construcción, ensayo, verificación, diagnóstico y mantenimiento de dispositivos y sistemas energéticos. CG10. Ser capaz de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. CE1 Módulo CRI. Conocer los principios básicos de Ingeniería Térmica y su aplicación a la resolución de problemas de dicho ámbito. CT1. Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2. Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3. Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CT4. Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. Al terminar con éxito esta materia, los estudiantes serán capaces de: RA1.1: Tener conocimiento y comprensión de los fundamentos de termodinámica, transferencia de calor y mecánica de fluidos. RA1.2: Tener una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de la ingeniería térmica y la mecánica de fluidos. RA1.4: Tener conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería industrial. RA2.1: Tener la capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de termodinámica, transferencia de calor y Mecánica de Fluidos utilizando métodos establecidos. RA4.2: Tener capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones. RA4.3: Tener competencias técnicas y de laboratorio. RA5.1: Tener capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados. RA5.2: Tener capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de termodinámica, transferencia de calor y mecánica de fluidos. RA5.3: Tener comprensión de métodos y técnicas aplicables en ingeniería térmica y mecánica de fluidos y sus limitaciones.
Descripción de contenidos: Programa
Este es un curso básico de termodinámica y transferencia de calor: El programa se divide en 2 grandes bloques, uno de termodinámica y otro de transferencia de calor. PRIMERA PARTE (TERMODINÁMICA Y CICLOS TERMODINÁMICOS): - Repaso conceptos previos de termodinámica adquiridos por el alumno, propiedades termodinámicas, diagrama T-s del agua, modelos de líquido incompresible y gas ideal. - Balances de masa, energía y entropía en sistemas cerrados. - Balances de masa, energía y entropía en sistemas abiertos. - Dispositivos en estado estacionario: toberas, difusores, bombas, compresores, turbinas, intercambiadores de calor abiertos y cerrados, y válvulas. - Máquinas térmicas. Ciclo de Carnot. - Ciclo Rankine. - Ciclo Brayton. - Motores alternativos de combustion interna. - Ciclo Inverso de Carnot. Ciclo de refrigeración. SEGUNDA PARTE (TRANSFERENCIA DE CALOR): - Introducción a la transferencia de calor. Mecanismos de transferencia de calor: Ley de Fourier, Ley de enfriamiento de Newton, Ley de Stefan-Boltzmann. - Conducción unidimensional en régimen estacionario con y sin generación de calor. Geometrías plana, cilíndrica y esférica. Resistencias térmicas. - Conducción en régimen no estacionario. - Aletas: formulación, diseño y análisis de rendimiento y eficiencia. Superficies aleteadas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: (1) Clases combinadas donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir y se resolverán problemas en relación con los conocimientos que se van a presentar. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase (presentaciones, enunciados de problemas y exámenes de años anterior) y tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. (2) Resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. (3) Desarrollo de trabajos prácticos. Elaboración de informes presentando los resultados obtenidos en el laboratorio y/o a través de software informático. Se valorará la capacidad del alumno de presentar de forma clara y concisa los resultados, así como su discusión.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • F.P. Incropera, D.P. De Witt. Fundamentos de Transferencia de Calor. Prentice Hall. 4ª edición. 1999
  • M.J. Moran, H.N. Shapiro. Fundamentos de Termodinámica Técnica. Reverte. 2004
Bibliografía complementaria
  • YUNUS A. ÇENGEL y MICHAEL A. BOLES . TERMODINAMICA (7ª ED.) . MCGRAW-HILL . 2012

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.