Última actualización: 07/06/2023


Curso Académico: 2023/2024

Fundamentos químicos de la ingeniería
(15080)
Grado en Ingeniería de la Energía (Plan: 452 - Estudio: 280)


Coordinador/a: GONZALEZ BENITO, FRANCISCO JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingenieria Química

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Química (2º Bachillerato)
Objetivos
Al terminar esta materia, los estudiantes deberían ser capaces de: 1. Tener conocimiento y comprensión de la química general, química orgánica e inorgánica que subyacen a la rama de ingeniería industrial. 2. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de química general, química orgánica e inorgánica utilizando métodos establecidos. 3. Tener capacidad de diseñar y realizar experimentos de química, interpretar los datos y sacar conclusiones. 4. Tener competencias técnicas y de laboratorio de química. 5. Tener capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados para resolver problemas de química general, química orgánica e inorgánica. 6. Tener capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de química general, química orgánica e inorgánica. 7. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
Competencias y resultados del aprendizaje
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CG10. Ser capaz de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. CE4 Módulo FB. Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. CT1. Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2. Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3. Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CT4. Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. Al terminar con éxito esta materia, los estudiantes serán capaces de: RA1.1: Tener conocimientos básicos y comprensión de la química general, química orgánica e inorgánica que subyacen a la rama de ingeniería industrial. RA2.2: Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de química general, química orgánica e inorgánica utilizando métodos establecidos. RA4.2: Tener capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones. RA4.3: Tener competencias técnicas y de laboratorio. RA5.1: Tener capacidad de seleccionar y utilizar herramientas y métodos adecuados para resolver problemas de química general, química orgánica e inorgánica. RA5.2: Tener capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de química general, química orgánica e inorgánica.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 0: Introducción a la Química. Conceptos Preliminares. Tema 1: El átomo y propiedades periódicas. Tema 2: El enlace químico. Tema 3: Estados de agregación de la materia (I). Gases, Líquidos y Sólidos Tema 4. Disoluciones y propiedades coligativas. Tema 5: Termodinámica química. Tema 6: Equilibrio químico. Tema 7: Equilibrios ácido-base y de solubilidad. Tema 8: Electroquímica. Tema 9: Cinética química y catálisis. Tema 10: Introducción a la Ingeniería Química. Operaciones básicas en química. Tema 11: Química orgánica aplicada y combustibles.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales, clases de resolución de dudas en grupos reducidos, presentaciones de los alumnos, tutorías individuales y trabajo personal del alumno; orientados a la adquisición de conocimientos teóricos (3 créditos ECTS). Prácticas de laboratorio y clases de problemas en grupos reducidos, tutorías individuales y trabajo personal del alumno; orientados a la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con el programa de la asignatura (3 créditos ECTS). - Antes de acceder a los laboratorios para realizar las correspondientes prácticas, todos los estudiantes deben visualizar unos vídeos (accesibles en Aula Global) de seguridad en el laboratorio y posteriormente deben responder correctamente a un cuestionario en Aula Global para poder demostrar que los contenidos de los vídeos han sido perfectamente entendidos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 55
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 45
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • A. VIAN ORTUÑO. Introducción a la Química Industrial. Reverté..
  • G. CALLEJA, F. GARCIA, A. DE LUCAS, D. PRATS, J.M. RODRIGUEZ. Introducción a la Ingeniería Químic. Síntesis..
  • J. COSTA, S. CERVERA, F. CUNILL, S. ESPLUGAS, C. TEIXIDO, J. MATA. Curso de Ingeniería Química. Reverté..
  • K. HEINZ BÜCHNER, HANS-HEINRICH MORETTO, P. WODITSCH,. Industrial Inorganic Chemistry. Wiley-VCH; 2000..
  • K. WEISSERMEL, HANS-JÜRGEN ARPE,. Industrial Organic Chemistry. 4th Edition, Wiley & Sons; 1997..
  • M. GOMEZ ANTON, M. MOLERO MENESES, J. SARDA HOYOS. Química Inorgánica y Orgánica de interés Industrial. UNED..
  • P.W. ATKINS, L. JONES. Principios de Química. Editorial Médica Panamericana..
  • P.W. ATKINS, L. JONES.. Chemical Principles. W H Freeman & Co, 2001.
  • R. CHANG.. Química. Mc. Graw-Hill..
  • R. CHANG.. Chemistry,. McGraw-Hill Science, 2006..
  • R.T. MORRISON, R.N. BOYRD. Química Orgánica. Addison-Wesley Iberoamericana..

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.