Última actualización: 20/10/2021


Curso Académico: 2021/2022

Fundamentos de Ingeniería Eléctrica
(15078)
Titulación: Grado en Ingeniería de la Energía (280)


Coordinador/a: ALONSO-MARTINEZ DE LAS MORENAS, JAIME MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Eléctrica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Todas las de primer curso, pero de forma muy especial, Cálculo I, Cálculo II y Física II.
Objetivos
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1. Tener conocimiento y comprensión de los fundamentos de ingeniería eléctrica 2. Tener conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería eléctrica. 3. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería eléctrica utilizando métodos establecidos. 4. Tener capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones. 5. Tener competencias técnicas y de laboratorio. 6. Tener capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería eléctrica.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Introducción a la Ingeniería Eléctrica. Elementos ideales y reales: resistencia, bobina, condensador, bobinas ideales, fuentes de tensión y de intensidad. Leyes de Kirchhoff. Asociación de elementos. Divisor de tensión y de corriente Análisis por tensiones de nudo y por corrientes de malla Superposición. Teoremas de Thévenin y Norton Cálculo simbólico mediante magnitudes fasoriales Análisis de circuitos de corriente alterna Sistemas trifásicos equilibrados Conceptos fundamentales de los sistemas de energía eléctrica
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Esta asignatura tiene una doble orientación. Por un lado, presenta un aspecto divulgativo de una "cultura general electrotécnica" que implica el conocimiento y el uso con propiedad del lenguaje y la terminología que se utiliza para describir los circuitos y sistemas eléctricos. Por otro contiene una componente práctica susceptible de ser directamente aplicada a la resolución numérica de problemas de análisis de circuitos lineales de parámetros concentrados (y a frecuencia constante en el caso de corriente alterna). Por ello la metodología utilizada es una mezcla de las presentaciones teóricas, que son esencialmente un desarrollo completo y sistemático de las Leyes de Kirchhoff (las dos leyes básicas de la Teoría de Circuitos), y una actividad orientada a la resolución numérica de problemas, que se resolverán de forma manual si se trata de problemas sencillos, o de formulación de ecuaciones y resolución por ordenador en caso de problemas más complejos. Las actividades con presencia de profesorado del estudiante durante el curso se completan con tres sesiones prácticas de dos horas de duración, sobre técnicas generales de medida y seguridad, circuitos de corriente continua, circuitos de corriente alterna y sistemas trifásicos. Este curso las sesiones prácticas en laboratorio se realizarán mediante el uso del programa de simulación PSIM para reducir riesgos de contagio. Se aprovechará que el alumno va a manejar este programa para incrementar su uso en las sesiones de teoría y de resolución de problemas, como medio visual e inmediato para afianzar la comprensión de ciertos conceptos y como medio de comprobación de resultados en los ejercicios.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • James William Nilsson. Electric Circuits. Pearson. 2015
  • Jesús Fraile Mora. Electromagnetismo y Circuitos Eléctricos. McGraw-Hill. 2005
  • Jesús Fraile More. Circuitos Eléctricos. Pearson. 2012
Bibliografía complementaria
  • Antonio Gómez Expósito. Fundamentos de Teoría de Circuitos. Thomson. 2007
  • Antonio Gómez Expósito. Teoría de Circuitos - Ejercicios de Autoevaluación. Thomson. 2005

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.