Última actualización: 29/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Expresión gráfica en la ingeniería
(15074)
Grado en Ingeniería de la Energía (Plan: 452 - Estudio: 280)


Coordinador/a: VIADERO MONASTERIO, FERNANDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se recomienda haber estudiado Dibujo Técnico en Bachillerato.
Objetivos
Al terminar con éxito esta materia, los estudiantes serán capaces de: 1. Conocer, interpretar y utilizar los sistemas de representación, su fundamento geométrico y los convenios y símbolos normalizados que fundamentan el diseño industrial y el diseño asistido por computador. 2. Aplicar su conocimiento y comprensión para leer, interpretar y desarrollar correctamente planos industriales. 3. Comprender y utilizar diferentes métodos para expresar gráficamente las ideas, diseños y proyectos de forma precisa, clara, inequívoca y normalizada. 4. Desarrollar labores a nivel técnico y de laboratorio de diseño asistido por computador. 5. Seleccionar y utilizar herramientas y métodos adecuados para documentar gráficamente diseños industriales. 6. Combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de expresión gráfica en la ingeniería. 7. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
Competencias y resultados del aprendizaje
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CG10. Ser capaz de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. CE5 Módulo FB. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. CT1. Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2. Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3. Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CT4. Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. Al terminar con éxito esta materia, los estudiantes serán capaces de: RA1.1 Tener conocimiento básico y comprensión de los sistemas de representación, su fundamento geométrico y los convenios y símbolos normalizados que fundamentan el diseño industrial y el diseño asistido por computador. RA2.1 Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para leer, interpretar y desarrollar correctamente planos industriales. RA3.2 Tener comprensión de diferentes métodos para expresar gráficamente las ideas, diseños y proyectos de forma precisa, clara, inequívoca y normalizada. RA4.3 Tener competencias técnicas y de laboratorio. RA5.1 Tener capacidad de seleccionar y utilizar herramientas y métodos adecuados para realizar diseños industriales. RA5.2 Tener capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.
Descripción de contenidos: Programa
1.- Sistemas de representación normalizados: 1.1.- Sistema diédrico 1.2.- Sistema axonométrico 2.- Representación normalizada de elementos básicos industriales. 2.1.- Normas del dibujo industrial. 2.2.- Vistas auxiliares, secciones, cortes, roturas. 2.3.- Representación de conjuntos y despieces. 2.4.- Normas de acotación. 2.5.- Tolerancias dimensionales y geométricas, ajustes. 3.- Fundamentos geométricos del diseño Asistido por computador 3.1.- Modelado virtual 3.2.- Montaje virtual 3.3.- Generación de planos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Exposiciones magistrales Ejercicios en aula Trabajo en aula informática con programas CAD Trabajo personal Elaboración de planos. Trabajo en grupo para el diseño de conjuntos
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 49
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 51

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • J. Félez y M. L. Martínez. Dibujo industrial. Síntesis. 1996
  • Meneses, Álvarez, Rodríguez. Introducción al Solid Edge. Paraninfo. 2007
Bibliografía complementaria
  • B. Ramos Barbero y E. García Maté. Dibujo Técnico. AENOR.
  • C. Preciado y F.J. Moral. Normalización del dibujo técnico. Ed. Donostiarra.
  • F. J. Rodríguez de Abajo y R. Galarraga. Normalización del dibujo industrial. Ed. Donostiarra. 1993
  • Izquierdo Asensi. Geometría Descriptiva. Autor.
  • Varios autores. Normas UNE. UNE.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.