Última actualización: 07/06/2023


Curso Académico: 2023/2024

Técnicas de expresión oral y escrita
(14360)
Grado en Ingeniería de la Energía (Plan: 452 - Estudio: 280)


Coordinador/a: SUAREZ HERNANDEZ, ARIANA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Para superar la asignatura será imprescindible demostrar un perfecto manejo de la lengua, oral y escrita, en la que se imparte.
Objetivos
En general, se pretende del alumno que sea capaz de: -Distinguir las características propias de la expresión hablada y la escrita. -Delimitar un tema y ordenar adecuadamente las ideas. -Elaborar correctamente un texto académico-científico y componer y exponer un discurso siguiendo un orden lógico, con un lenguaje preciso y adecuado a la situación. -Hacer un uso correcto de la entonación y aprovechar las posibilidades expresivas de la comunicación no verbal. -Exponer un tema, proyecto o memoria ante un auditorio determinado.
Competencias y resultados del aprendizaje
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CG1. Analizar, formular y resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y capacidad de comunicar y transmitir de forma eficiente conocimientos y habilidades en el campo de la ingeniería de la energía. CG3. Adquirir las capacidades para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería de la energía que tengan por objeto, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de estructuras, equipos mecánicos e instalaciones energéticas y para representar e interpretar la documentación técnica. CG10. Ser capaz de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. CT1. Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2. Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3. Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CT4. Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. Al terminar con éxito esta materia, los estudiantes serán capaces de: RA4.1: Tener capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información RA6.1: Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo RA6.2: Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general
Descripción de contenidos: Programa
El programa consta de dos bloques temáticos: el primero aborda cuestiones relacionadas con la expresión escrita y el segundo se ocupa de aspectos específicos de la expresión oral. El método de trabajo no excluye una base teórica, imprescindible, pero da prioridad a la aplicación práctica de esas enseñanzas, por lo que se promoverá la práctica habitual y un seguimiento eficaz por parte del docente. 1. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ESCRITA -Planificación, diseño y organización del contenido. -El manejo apropiado del lenguaje: precisión, síntesis y corrección. -Estructura efectiva de un escrito académico-científico: introducción, desarrollo y conclusión. -La correcta estructura argumentativa y la coherencia del discurso. -Acercamiento a la escritura creativa. 2. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL -Elementos de retórica y oratoria para una exposición efectiva. -La comunicación no verbal y la expresión gestual. -Aspectos formales de la exposición. -El diálogo y la entrevista. -Expresión oral en situaciones relacionales específicas: exposiciones en grupo, participación en debates. -Organización y realización de la presentación oral. Resolución de imprevistos en una exposición. -Comunicación a través de una pantalla: tecnologías y efectividad en la comunicación.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura se dividirá en dos partes: una magistral o teórica, más enfocada a la presentación y explicación del contenido, y una parte práctica, más destinada a la aplicación práctica de las nociones adquiridas. Actividades formativas 1. Técnicas para generar, jerarquizar y ordenar las ideas. 2. Pautas para un texto bien construido, con un vocabulario preciso y adecuado. Elaboración de un trabajo académico-científico. 3. Ejercicios de pronunciación, entonación y otros aspectos relacionados con la oratoria y la comunicación no verbal. 4. Presentaciones en grupo y exposiciones individuales. 5. Entrevistas e improvisaciones a partir de una situación dada. Competencias 1. Delimitar un tema y ordenar adecuadamente las ideas. 2. Redactar oraciones con un orden lógico y una extensión adecuada. Enriquecer el vocabulario y conocer la norma culta. 3. Capacidad para redactar textos coherentes y para segmentar un texto en párrafos de manera correcta. 4. Hacer un uso correcto de la entonación y aprovechar sus posibilidades expresivas para exponer un tema con soltura. 5. Adquirir competencia en situaciones no preparadas previamente. Alcanzar un cierto grado de desinhibición en las actuaciones públicas. Metodología 1. Lluvias de ideas. Elaboración de mapas conceptuales y esquemas decimales. 2. Ejercicios de detección de errores. Ejercicios con diccionarios. 3. Análisis y comentarios de textos de diverso tipo. 4. Ejercicios de pronunciación. Actividades y ejercicios de entonación. 5. Presentaciones, tanto individuales como en grupo, así como dramatizaciones sencillas. Reflexión crítica de los compañeros y del docente. Tutorías El docente fijará un horario de atención personalizada.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • CASSANY, DANIEL. "La cocina de la escritura". Anagrama. Barcelona, 1995.
  • GARCÉS, PAVÓN, PÉREZ-RASILLA Y OTROS. "Libro del alumno. TEOE". 2018.
  • Muñoz-Basols, Javier; Pérez Sinusía, Yolanda. Técnicas de escritura en español y géneros textuales/Developing Writing Skills in Spanish. Routledge. 2021
Bibliografía complementaria
  • BRIZ, A. (Coord). "Saber hablar". Instituto Cervantes; Aguilar. Madrid, 2008.
  • CAMPO VIDAL, MANUEL. "¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?" . Plaza y Janés. Barcelona, 2008.
  • DAVIS, FLORA. "La comunicación no verbal". Alianza. Madrid, 1978.
  • FERNÁNDEZ DE LA TORRIENTE, G. "Cómo hablar correctamente en público: comunicación oral". Norma. 1997.
  • GARCÍA CARBONELL, ROBERTO. "Todos pueden hablar bien en público". Edaf. Barcelona, 2017.
  • GÓMEZ TORREGO, LEONARDO . "Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual". 2 tomos, Arco Libros. Madrid, 2006.
  • INSTITUTO CERVANTES . "Las 500 dudas más frecuentes del español". Instituto Cervantes. 2013.
  • MARTÍNEZ DE SOUSA, JOSÉ. "Manual de estilo de la lengua española". TREA. Gijón, 2012.
  • MONTOLÍO, ESTRELLA. "Manual de escritura académica y profesional". Ariel. Barcelona, 2000.
  • MORALES, CARLOS JAVIER. "Guía para hablar en público. Método completo y práctico para las más diversas situaciones". Alianza. Madrid, 2007.
  • QUENEAU, RAYMOND. "Ejercicios de estilo". Cátedra. 1999
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA . "Ortografía de la lengua española". Espasa . Madrid, 2010.
  • REBEL, G. "El lenguaje corporal". Edaf. Barcelona, 2012.
  • REYES, G. "Cómo escribir bien en español. Manual de redacción" . Arco Libros. Madrid, 2003.
  • REYES, G. "Procedimientos de cita: estilo directo y estilo indirecto". Arco Libros. Madrid, 1993.
  • RICO, MARTA. "Habilidades de comunicación para profesionales". Fragua. Madrid, 2017.
  • SERRANO SERRANO, J. "Guía práctica de redacción". Anaya. Madrid, 2002.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.