La metodología docente es la siguiente:
(1) Clases magistrales, donde se desarrollaran en detalle los conceptos y las propiedades de series temporales de modelos macroeconómicos. Para facilitar la comprensión y el aprendizaje por parte del estudiante de esta materia, los estudiantes tendrán acceso al material de clase (transparencias, etc.) vía internet. Así mismo se les dará una amplia lista de lecturas básicas y complementarias que les permita entender y profundizar en aquellas cuestiones tratadas en clase y aquellas de su interés que no hayan podido tratarse en estas clases.
(2) Discusión de los ejercicios llevados a cabo por el alumno, consistentes en la especificación y estimación de modelos clásicos en la literatura, previamente discutidos en clase, así como la realización de diversos ejercicios de coyuntura y predicción con series temporales procedentes de diversas economías y diferentes períodos de tiempo.
(3) Comentarios sobre noticias económicas de actualidad donde el estudiante pueda utilizar los conocimientos adquiridos en la asignatura para profundizar en su interpretación.
(4) Clases prácticas en grupos reducidos donde los estudiantes aprendan a argumentar y razonar en público, a utilizar los programas econométricos necesarios (sobre todo E-Views) para llevar a cabo la estimación y el contrastes de modelos macroeconómicos de series temporales. Estos se realizarán sobre la base de los ejercicios algebraicos y empíricos de clase, ya que este curso es eminentemente aplicado.
(5) Realizar un trabajo empírico que demuestre al final dl curso que el estudiante sabe aplicar con rigor e intuición económica clara las técnicas econométricas estudiadas. El trabajo deberá estar bien escrito y tener la estructura básica de un breve artículo (una nota) científico: Introducción y revisión de la literatura, modelo a estimar, descripción de los datos utilizados y la calidad de los mismos, resultados empíricos, evaluación del modelo y contrastes de hipótesis y por último, conclusiones y futuras extensiones.