Última actualización: 29/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Energía en la Edificación
(16846)
Titulación: Grado en Ingeniería de la Energía (280)


Coordinador/a: SANCHEZ GONZALEZ, ALBERTO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Eléctrica, Departamento de Ingeniería Térmica y Fluidos

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ingeniería Térmica Transporte de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Energía Solar
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Al finalizar el curso los estudiantes serán capaces de: - Comprender la relación entre los edificios, el consumo de energía y su impacto medioambiental. - Consultar la normativa vigente en materia de energía en los edificios: búsqueda de información y cumplimiento. - Utilizar herramientas/software de simulación energética de edificios. - Determinar cargas térmicas en los edificios. - Conocer los principios de la tecnología de calefacción y refrigeración. - Conocer los sistemas de energías renovables y su integración en los edificios. - Diseñar y dimensionar sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración (HVACR). - Conocimiento de los sistemas de alumbrado de interiores más habituales (tecnología y funcionamiento). - Empleo de herramientas/software de cálculo de alumbrado y estimación de su eficiencia. - Conocer los principales sistemas de control de alumbrado. - Incorporación de sistemas fotovoltaicos en la edificación. Dimensionamiento y diseño de la instalación. - Empleo de software de cálculo fotovoltaico. - Compensación del factor de potencia del edificio.
Descripción de contenidos: Programa
1. Consumo de Energía en los Edificios Usos energéticos en los edificios, impacto medioambiental y sostenibilidad. Fuentes de energía, energía primaria/final, emisiones de CO2. Directiva europea de eficiencia energética en los edificios (EPBD), certificación de edificios nuevos y existentes, etiqueta energética, edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB), auditoría energética. Normativa energética de edificios, Código técnico de la edificación ¿ Ahorro de energía (CTE-HE), ASHRAE standard 90.1. 2. Cargas de Calefacción y Refrigeración Condiciones de diseño exterior, zonas climáticas, año tipo climático (TMY). Condiciones de confort interior, calidad del aire, ventilación (CTE-HS3). Transferencia de calor a través de los cerramientos, materiales aislantes, transmitancia térmica (valor U). Acristalamientos, protecciones solares, ganancias solares (SHGC). Calentamiento y enfriamiento pasivo, diseño bioclimático. Cargas internas, calor latente, diagrama psicrométrico. Herramientas de simulación energética en los edificios. 3. Producción de Calor y Frío Ciclo de compresión de vapor, tablas de refrigerantes, coeficiente de operación (COP). Compresor, condensador, evaporador. Bombas de calor eléctricas. Calefactores eléctricos. Calderas de gas natural y gasoil. Agua caliente sanitaria (ACS). Sistemas de energías renovables: geotermia de baja temperatura, solar térmica (CTE-HE4), refrigeración solar, biomasa. Almacenamiento térmico, calefacción de distrito, cogeneración. 4. Sistemas HVAC Calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), sistemas descentralizados vs. centralizados, zonificación. Sistemas de expansión directa. Sistemas de aire y agua, fan-coils. Sistemas todo agua: bombas, tubos, radiadores, paneles radiantes. Sistemas todo aire: climatizadora, ventiladores, conductos, difusores. 5. Sistemas de alumbrado. Principales tipos de lámparas. Parámetros de confort visual. Luminarias y sistemas de alumbrado. Regulación del alumbrado (detección de presencia, regulación 0-10 V, regulación DSI, regulación DALI). 6. Sistemas fotovoltaicos Tipología de células fotovoltaicas. Configuración de la instalación (paneles, cableado, protecciones e inversor). Evaluación del recurso, integración en la edificación. 7. Compensación del factor de potencia. Concepto de compensación de factor de potencia. Estimación de los consumos de energía reactiva. Baterías de condensadores y su regulación.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluye: 1. Clases magistrales donde se presentan los contenidos de curso. 2. Talleres y seminarios, habitualmente en aula informática, donde los estudiantes trabajan en su proyecto.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • Anna Yudina.. Lumitecture: Illuminating Interiors for Designers and Architects . Thames & Hudson. 2016
  • Doug Oughton, Steve Hodkinson.. Faber & Kell's Heating & Air-conditioning of Buildings. Elsevier. 2008
  • Harry Box.. Set Lighting Technician's Handbook: Film Lighting Equipment, Practice, and Electrical Distribution . Elsevier Inc.. 2010
  • Michael Boxwell.. Solar Electricity Handbook ¿ 2014 Edition: A Simple Practical Guide to Solar Energy ¿ Designing and Installing Photovoltaic Solar Electric Systems. Greenstream Publishing . 2014
  • Paul Tymkow.. Building Services Design for Energy Efficient Buildings. Routledge. 2013
  • T.A. Reddy, J.F. Kreider, P.S. Curtiss, A. Rabl.. Heating and Cooling of Buildings: Design for Efficiency. Taylor & Francis. 2010
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • ASHRAE. Fundamentals (SI Edition). ASHRAE.
  • F.C. McQuiston, J.D. Parker, J.D. Spitler. Heating, Ventilating, and Air Conditioning: Analysis and Design. John Wiley & Sons. 2005
  • G.F. Hundy, A.R. Trott, T.C. Welch. Refrigeration and Air-Conditioning. Elsevier. 2008
  • Robert McDowall. Fundamentals of HVAC Systems. Elsevier. 2007
  • W.P. Jones. Air Conditioning Engineering. Elsevier. 2001
  • W.T. Grondzik. Air-conditioning System Design Manual. ASHRAE. 2007
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.