Última actualización: 09/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Gestión de demanda de energía y gestión de riesgos en empresas no financieras
(15082)
Titulación: Grado en Ingeniería de la Energía (280)


Coordinador/a: ALONSO BORREGO, CESAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
El requisito previo para seguir la primera parte de este curso es un conocimiento básico general adquirido en un curso introductorio de Principios de Economía.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El material que se enseña en la primera parte de este curso llevará a los estudiantes a adquirir la capacidad de modelar la demanda y el suministro de energía y para hacer frente a las dificultades que surgen para que coincida el suministro de energía producida con la cantidad de energía demandada en diferentes períodos de tiempo ; horas, días, semanas, meses, años, etc. En cuanto al sector de la electricidad se discutirá el principal papel desempeñado por el operador del sistema (REE). Las decisiones financieras y de inversión de cartera son cuestiones importantes en cualquier empresa. Por lo tanto, en la segunda parte del curso se analiza esta decisión financiera. Las herramientas de gestión de riesgos necesarios para evaluar las decisiones en el sector de la energía son, en muchos casos similares a los utilizados por empresas en el sector financiero, pero en otros casos son diferentes. En particular, la evaluación de los riesgos a los que se enfrentan las empresas del sector eléctrico, donde se seleccionan diferentes tecnologías en la generación de electricidad y el uso de recursos naturales o materias primas alternativas, requiere el uso de técnicas de gestión de riesgos. Simulación de diferentes escenarios energéticos.
Descripción de contenidos: Programa
Parte I: Gestión de la Energía Demanda y la oferta de una empresa. La demanda y la oferta del mercado. El equilibrio en un mercado competitivo. Los conceptos de la elasticidad. Estimación de funciones de la demanda y las funciones de oferta: el problema de identificación. La necesidad de pronosticar la demanda de electricidad y el papel del Operador del Sistema (REE). Parte II: Gestión de riesgos de entidades no financieras Introducción a los contratos forward y de futuros. Introducción a los mercados de opciones. El modelo Black-Scholes. Estructura temporal de tasas de interés. El riesgo de crédito, riesgo crediticio, las estimaciones del diferencial de crédito. La cobertura del riesgo de tasas de interés. Eficiencia del mercado y elección de cartera. Las estrategias de cobertura, aplicaciones prácticas. El modelo CAPM. La gestión del riesgo y valor de la empresa. La gestión de riesgos con futuros y swaps. La gestión de riesgos con Futuros y Opciones. Opciones de cobertura. El riesgo de mercado. Derivados y medición del riesgo de crédito.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El método de enseñanza será el siguiente: (1) Clases magistrales, donde se desarrollarán los conceptos teóricos en detalle. Para facilitar la comprensión y el aprendizaje de este material por parte del estudiante, los estudiantes tendrán acceso al material de clase (diapositivas, etc.) a través de Aula Global. También recibirán una amplia lista de materiales complementarios que les permitan comprender y profundizar en temas tratados en clase, y en algunos temas de interés relacionados que pueden no haber sido tratados en clase. (2) Discusión de ejercicios realizados por los alumnos. (3) Discusiones sobre temas actuales de energía para ayudar a los estudiantes a familiarizarse con los conocimientos adquiridos en el curso y para profundizar su comprensión. (4) Clases prácticas en grupos reducidos donde los alumnos aprenderán a elaborar argumentos en público.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Bhattacharyya, S.C. Energy Economics: Concepts, Issues, Markets , and Governance. Springer ¿Verlag, London. 2011
  • Grinblatt, M., & S. Titman. Financial Market and Corporate Strategy. Irwin/McGraw-Hill. Irwin/McGraw-Hill. 2003
  • Hull, J.. Futures and other Derivatives. Prentice-Hall International, Inc.. 1997
Bibliografía complementaria
  • Smithson, C. W.. Managing Financial Risk. 3rd edition. McGraw-Hill.. 1998

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.