Última actualización: 29/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Fundamentos de ingeniería electrónica
(15079)
Titulación: Grado en Ingeniería de la Energía (280)


Coordinador/a: SANCHEZ MONTERO, DAVID RICARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Todas las de primer curso, pero de forma muy especial, Cálculo I, Cálculo II y Física II. - Fundamentos de Ingeniería Eléctrica (2º Curso, 1er Cuatrimestre). Se recomienda encarecidamente haberla superado.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
- Conocer el propósito y el funcionamiento de los sistemas electrónicos analógicos y digitales - Manejar equipos de instrumentación electrónica básica y realizar medidas con ellos - Conocer y utilizar los principales componentes electrónicos
Descripción de contenidos: Programa
TEORÍA: Tema 1. Sistemas y señales electrónicos 1.1 Bloques de un sistema electrónico. 1.2 Proceso de creación de un sistema electrónico. 1.3 Tipos de señales electrónicas. Parámetros. 1.4 Repaso de teoremas de circuitos eléctricos que necesitaremos. Tema 2. Instrumentación electrónica. Sensores y transductores 2.1 Instrumentación de laboratorio y medidas de señales electrónicas. 2.2 Sensores. Tipos. 2.3 Transductores. Tipos. Tema 3. Amplificadores y subsistemas analógicos 3.1 Concepto y modelización. 3.2 Función de transferencia. Tipos. 3.3 Amplificadores operacionales. La realimentación negativa. Aplicaciones. 3.4 Software de simulación de circuitos analógicos. Tema 4. Los componentes electrónicos y los circuitos integrados 4.1 Transistores: concepto, funcionamiento y usos. 4.2 Diodos: concepto, funcionamiento y usos. 4.3 Ley de Moore y fabricación de circuitos integrados. Tema 5. Subsistemas digitales y conversión A/D y D/A 5.1 Bases de la electrónica digital. Sistemas de numeración. 5.2 Álgebra de Boole. Puertas lógicas básicas. Funciones lógicas y representación. 5.3 Circuitos combinacionales y secuenciales. Memorias. 5.4 Software de simulación de circuitos digitales. 5.5 Conversores A/D y D/A. Parámetros característicos. Tema 6. Sistemas de alimentación y conversión de energía. 6.1 Fuentes de alimentación. 6.2 Convertidores: CC/CC, inversores y rectificadores. LABORATORIO: Realización de prácticas de laboratorio que abordan los fundamentos de la electrónica analógica y digital. Uso de técnicas de medida de circuitos electrónicos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales, clases de resolución de ejercicios en grupos reducidos, tutorías individuales y trabajo personal del alumno; orientados a la adquisición de conocimientos teóricos y a entender la electrónica a través de aplicaciones del mundo real. - Prácticas de laboratorio orientadas a la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con el programa de la asignatura. - Clases en grupos reducidos en Aulas Informáticas que disponen de herramientas software para la simulación de circuitos electrónicos. Se fomenta el uso de dichas herramientas que complementan la formación teórico-práctica adquirida en clase magistral, de problemas o prácticas. - Clases en grupos reducidos en laboratorio y aula informática que fomentan el auto aprendizaje, la construcción propia de conocimiento y el aprendizaje basado en problemas (PBL) conforme a la metodología del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior). - Flipped classroom, usando un SPOC (Small Private Online Course) de competencias de laboratorio.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 35
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 65
Bibliografía básica
  • Thomas L. Floyd.. Fundamentos de sistemas digitales.. Pearson Prentice Hall..
  • Thomas L. Floyd.. Principios de Circuitos Eléctricos.. Pearson Prentice Hall..
  • Thomas L. Floyd.. Dispositivos Electrónicos.. Pearson Prentice Hall..

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.