Última actualización: 02/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Fundamentos de gestión empresarial
(15077)
Titulación: Grado en Ingeniería de la Energía (280)


Coordinador/a: PAZ APARICIO, CARMEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Materias que se recomienda haber superado
No se presupone el conocimiento de asignaturas previas
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El objetivo de este curso es proporcionar a los futuros ingenieros un conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional y jurídico, así como los fundamentos de la organización y gestión de las empresas. Además de transmitir la importancia del papel de la ingeniería y del ingeniero en la gestión empresarial. Capacidades Específicas: - Capacidad para entender el concepto de empresa como sistema, los diferentes subsistemas que la componen y las interrelaciones entre estos. - Capacidad para posicionar la ingeniería dentro de la actividad empresarial, y argumentar el papel de los ingenieros en la gestión empresarial. - Capacidad para comprender el marco institucional y jurídico - Capacidad para identificar qué ámbitos son responsables de las principales áreas funcionales y los principales enfoques y técnicas que utilizan. - Capacidad para entender los principales procesos de negocio y la exigencia de integración interfuncional que implican. - Capacidad para razonar cómo las restricciones económicas o de sostenibilidad condicionan las opciones viables para abordar la solución de retos técnicos Capacidades Generales: - Capacidad de analizar de situaciones y decisiones poco estructuradas, con información incompleta y no totalmente fiable y objetivos múltiples y en conflicto. - Capacidad de razonamiento y argumentación cualitativa. Expresión escrita de estos razonamientos cualitativos. - Capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, estadística, economía y otros ámbitos científicos al análisis de situaciones empresariales. - Capacidad de comunicación con directivos no tecnológicos, utilizando el vocabulario y las herramientas de estructuración correspondientes.
Descripción de contenidos: Programa
1. La empresa: naturaleza y tipos 1.1. Concepto y naturaleza de la empresa. Empresa y empresario 1.2. Funciones y procesos empresariales 1.3. El papel de la ingeniería y del ingeniero en la gestión empresarial 1.4. Tipos de empresas y formas jurídicas 2. Creación de valor: entorno y ventaja competitiva 2.1. Creación de valor y objetivos de la empresa 2.2. Entorno y competencia 2.3. Análisis interno y cadena de valor 2.4. Estrategia competitiva y modelos de negocio 3. La función financiera (I) 3.1. Introducción a la contabilidad 3.2. Estructura económico-financiero de la empresa. Estados contables 3.3. Alternativas de financiación 4. La función financiera (II) 4.1. Viabilidad económico-financiera de la empresa 4.2. Análisis de ratios y apalancamiento financiero 4.3. Análisis de inversiones. VAN y TIR 5. Gestión comercial y marketing 5.1. El plan de marketing 5.2. Segmentación y posicionamiento 5.3. Las variables del marketing mix 6. La dirección de la empresa 6.1. La función directiva 6.2. Dirección de personas 6.3. Gestión de proyectos y equipos 7. Creación empresarial e innovación: las empresas de base tecnológica 7.1. Concepto y tipos de innovación 7.2. Gestión de la innovación. Estrategias para la protección y explotación de la tecnología 7.3. Emprendimiento tecnológico. Empresas de base tecnológica (EBTs)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Lecciones magistrales, resolución de ejercicios y casos por parte de los estudiantes. Realización de un plan de empresa. Discusión en clase de trabajos, casos y lecturas complementarias, específicamente asignadas o identificadas con carácter previo por el alumno.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Cuervo García, Alvaro. Introducción a la Administración de Empresas. Civitas. 2008
Bibliografía complementaria
  • Diaz, E. et al. . NEBTs $ nuevas empresas de base tecnológica. Fundación para el Conocimiento Madri+D. 2016
  • Fernández, E. . Estrategia de innovación. Thompson. 2005
  • Hidalgo, A., León, G., Pavon J. . La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Pirámide. 2008
  • Rodríguez Márquez, A., Nieto, María Jesús, Fernández, Z. y Revilla Castejón, A. . Manual de creación de empresas. De la oportunidad a la puesta en marcha. Thompson Reuters. 2014

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.