Última actualización: 07/06/2023


Curso Académico: 2023/2024

Estadística
(15073)
Grado en Ingeniería de la Energía (Plan: 452 - Estudio: 280)


Coordinador/a: CASCOS FERNANDEZ, IGNACIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Estadística

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Objetivos
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1. Tener conocimiento y comprensión de los principios estadísticos que subyacen a la rama de ingeniería industrial. 2. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de estadística utilizando métodos establecidos. 3. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos. 4. Tener comprensión de los diferentes métodos estadísticos y la capacidad para utilizarlos. 5. Tener capacidad de seleccionar y utilizar herramientas y métodos estadísticos adecuados. 6. Tener capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería. 7. Tener comprensión de métodos y técnicas estadísticas aplicables y sus limitaciones.
Competencias y resultados del aprendizaje
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CG10. Ser capaz de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. CE1 Módulo FB. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. CE4 Módulo FB. Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. CT1. Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2. Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3. Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CT4. Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. Al terminar con éxito esta materia, los estudiantes serán capaces de: RA1.1: Tener conocimiento y comprensión de los principios estadísticos que subyacen a la rama de ingeniería industrial. RA2.1: Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de estadística utilizando métodos establecidos. RA2.2: Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos. RA3.2: Tener comprensión de los diferentes métodos estadísticos y la capacidad para utilizarlos. RA5.1: Tener capacidad de seleccionar y utilizar herramientas y métodos estadísticos adecuados. RA5.2: Tener capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería. RA5.3: Tener comprensión de métodos y técnicas estadísticas aplicables y sus limitaciones.
Descripción de contenidos: Programa
BLOQUE 0: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 0. Estadística Descriptiva BLOQUE I: PROBABILIDAD 1. Introducción a la Probabilidad 1.1 Introducción 1.2 Fenómenos y experimentos aleatorios 1.3 Concepto de probabilidad y propiedades 1.4 Asignación de probabilidades en la práctica 1.5 Probabilidad condicionada 1.6 Teorema de Bayes 2. Variables aleatorias 2.1 Concepto de variable aleatoria 2.2 Variables aleatorias discretas 2.3 Variables aleatorias continuas 2.4 Medicas características de una variable aleatoria 2.5 Independencia de variables aleatorias BLOQUE II: MODELOS PARAMÉTRICOS E INFERENCIA 3. Modelos de distribución 3.1 Binomial 3.2 Geométrica 3.3 Poisson 3.4 Uniforme (continua) 3.5 Exponencial 3.6 Normal (con TCL) 4. Inferencia Estadística 4.1 Introducción 4.2 Estimadores y sus distribuciones 4.3 Intervalos de confianza 4.4 Contrastes de hipótesis 4.5 Contrastes para una muestra 4.6 Comparación de poblaciones BLOQUE III: APLICACIONES 5. Control de calidad 5.1 Introducción, gráficos de control 5.2 Control por variables, gráfico de control para la media 5.3 Control por atributos, gráficos p y np 6. Regresión lineal 6.1 Introducción 6.2 Regresión lineal simple 6.3 Regresión lineal múltiple
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales: Presentación de conceptos, desarrollo de la teoría y ejemplos, 2.2 ECTS - Clases de resolución de problemas: 2.2 ECTS - Prácticas de ordenador: 0.6 ECTS -- 4 PRÁCTICAS - Sesiones de evaluación (exámenes de evaluación continua y examen final): 1 ECTS
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • MONTGOMERY, D.C., RUNGER, G.C. . Probabilidad y Estadística aplicadas a las ingenierías. Limusa Wiley. 2002
  • Navidi, W. . Estadística para ingenieros y científicos. McGraw-Hill. 2006
Bibliografía complementaria
  • PEÑA, D.. Regresión y Diseño de Experimentos. Alianza Editorial. 2002
  • PEÑA, D. . Fundamentos de Estadística. Alianza Editorial. 2001

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.