Última actualización: 17/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Energía Solar
(15072)
Titulación: Grado en Ingeniería de la Energía (280)


Coordinador/a: MARUGAN CRUZ, CAROLINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Térmica y Fluidos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Thermal Engineering: Ingeniería Térmica Heat Power Plants: Centrales Térmicas
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
En este curso, las ideas básicas y los procedimientos de cálculo que deben ser entendidos con el fin de apreciar cómo trabajan los procesos solares y cómo predecir su rendimiento. Esto incluye la capacidad de analizar el comportamiento de la radiación entre las superficies, la radiación solar y el efecto de la atmósfera. Los estudiantes serán capaces de determinar el comportamiento térmico de colectores y los fundamentos de los paneles fotovoltaicos. Al final del curso los estudiantes deben: 1) Tener conocimientos aplicado sobre energías renovables. 2) Evaluar el recurso solar. 3) Capacidad de diseño, operación y mantenimiento de sistemas termosolares. 4)Capacidad para diseñar sistemas fotovoltaicos optimizando su eficiencia energética desde la generación a la inyección a la red. Diseñar arquitecturas electrónicas de paneles solares. 5)Capacidad de conocer los sistemas de almacenamiento de energía solar.
Descripción de contenidos: Programa
1. RADIACION SOLAR : Ángulos solares. Radiación solar. Recurso solar. 2. TRANSFERENCIA DE CALOR POR RADIACIÓN: Superficie ideal de radiación, Superficie real de radiación. Radiación entre superficies. 3. TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN: Placa plana. Flujo interno. Convección natural. Transferencia de calor multimodo 4. COLECTORES SOLARES de BAJA TEMPERATURA: Colector plano. Análisis térmico. Tubos de vacío. 5. INSTALACIONES SOLARES de BAJA TEMPERATURA: F-chart 6. ENERGÍA ELÉCTRICA TERMOSOLAR. Colectores concentradores para producción de calor a ALTA temperatura 7. ENERGÍA FOTOVOLTAICA.. Efecto fotovoltaico. Seminconductores. Célula Fotovoltaica. Tipos de tecnología FV. Curvas i-v 8. SISTEMAS FOTOVOLTAICOS. Panel fotovoltaico. Equipos auxiliares: inversores, BATERÍAS. Sistemas Aislados/ Sistemas a red..
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales, orientados a la adquisición de conocimiento. Para facilitar el aprendizaje se entregarán (a través de aula global) presentaciones, notas y ejercicios. Además de se detallarán los capítulos de los textos básicos donde se encuentran los contenidos de la asignatura. Seminarios prácticos en clase y en aulas informáticas en grupos reducidos con interacción directa y activa entre alumno y profesor. Resolución de ejercicios y trabajaos por parte del alumno que le servirá de autoevaluación y para adquirir las capacidades necesarias. Visita a una central termosolar y charla invitada de un ingeniero experto de energía solar fv/térmica. Tutorías individualizadas para resolver dudas de los trabajos personales, ejercicios o teoría.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • F.P. INCROPERA & DE WITT. FUNDAMENTALS OF HEAT TRANSFER. Willey.
  • John A. Duffie, William A. Beckman. Solar Engineering of Thermal Processes. Wiley. 2013
  • S.A. Kalogirou. Solar Energy Engineering: processes and systems. Elsevier.
  • Y.A. ÇENGEL & A.J. Ghajar. HEAT and MASS TRANSFER: Fundamentals and Applications. McGraw-Hill.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • James L. Threlkeld. Thermal Environmental Engineering. Pretince-Hall. 1970
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.