Última actualización: 12/01/2022


Curso Académico: 2021/2022

Energía Solar
(15072)
Titulación: Grado en Ingeniería de la Energía (280)


Coordinador/a: MARUGAN CRUZ, CAROLINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Térmica y Fluidos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Thermal Engineering: Ingeniería Térmica Heat Power Plants: Centrales Térmicas
Objetivos
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1.- Tener conocimiento y comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave tanto del recurso solar como de los sistemas de aprovechamiento de la energía solar. 2.- Poseer un conocimiento adecuado del funcionamiento de las tecnologías emergentes capaces de transformar la energía solar en energía térmica o eléctrica y aprendizaje de los sistemas de almacenamiento más novedosos y los métodos de hibridación de la energía solar con otras energías renovables. 3.- Aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería térmica y energética de principales sistemas de métodos establecidos en termodinámica y en sistemas de potencia. 4.- Aplicar sus conocimientos para desarrollar y llevar a cabo el diseño de una instalación solar con o sin almacenamiento para la producción de calor o electricidad y que cumpla unos requisitos específicos. 5.- Realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos meteorológicas y otras fuentes de información. 6.- Tener la capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de caracterización de la eficiencia energética de un sistema aprovechamiento solar. 7. - Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo. 8.- Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
RADIACION SOLAR : Ángulos solares. Radiación solar. Recurso solar. COLECTORES SOLARES de BAJA TEMPERATURA: Colector plano. Análisis térmico. Tubos de vacío. INSTALACIONES SOLARES de BAJA TEMPERATURA: F-chart ENERGÍA ELÉCTRICA TERMOSOLAR. Colectores concentradores para producción de calor a ALTA temperatura ENERGÍA FOTOVOLTAICA.. Efecto fotovoltaico. Seminconductores. Célula Fotovoltaica. Tipos de tecnología FV. Curvas i-v SISTEMAS FOTOVOLTAICOS. Panel fotovoltaico. Equipos auxiliares: inversores, BATERÍAS. Sistemas Aislados/ Sistemas a red..
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales, orientados a la adquisición de conocimiento. Para facilitar el aprendizaje se entregarán (a través de aula global) presentaciones, notas y ejercicios. Además de se detallarán los capítulos de los textos básicos donde se encuentran los contenidos de la asignatura. Seminarios prácticos en clase y en aulas informáticas en grupos reducidos con interacción directa y activa entre alumno y profesor. Resolución de ejercicios y trabajos por parte del alumno que le servirá de autoevaluación y para adquirir las capacidades necesarias. Visita a una central termosolar y charla invitada de un ingeniero experto de energía solar fv/térmica. Tutorías individualizadas para resolver dudas de los trabajos personales, ejercicios o teoría.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • F.P. INCROPERA & DE WITT. FUNDAMENTALS OF HEAT TRANSFER. Willey.
  • John A. Duffie, William A. Beckman. Solar Engineering of Thermal Processes. Wiley. 2013
  • S.A. Kalogirou. Solar Energy Engineering: processes and systems. Elsevier.
  • Y.A. ÇENGEL & A.J. Ghajar. HEAT and MASS TRANSFER: Fundamentals and Applications. McGraw-Hill.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • James L. Threlkeld. Thermal Environmental Engineering. Pretince-Hall. 1970
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.