Última actualización: 07/06/2023


Curso Académico: 2023/2024

Energía en la Edificación
(16846)
Grado en Ingeniería de la Energía (Plan: 452 - Estudio: 280)


Coordinador/a: SANCHEZ GONZALEZ, ALBERTO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Eléctrica, Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ingeniería Térmica Transporte de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Energía Solar
Objetivos
Al finalizar el curso los estudiantes serán capaces de: 1. Conocer y comprender los principios tecnológicos de los sistemas de climatización, iluminación y energías renovables en los edificios. 2. Tener conciencia del contexto multidisciplinar en ingeniería energética y edificación. 3. Aplicar los conocimientos para el cálculo de instalaciones térmicas y eléctricas en los edificios. 4. Emplear herramientas informáticas para la simulación energética de los edificios. 5. Diseñar edificios e instalaciones que minimicen el consumo de energía. 6. Consultar y aplicar la normativa vigente en materia de energía en los edificios. 7. Dimensionar y seleccionar equipos térmicos y eléctricos para los edificios. 8. Desarrollar y exponer un proyecto de energía aplicado a un edificio. 9. Comprender la relación entre los edificios, el consumo de energía y su impacto medioambiental.
Competencias y resultados del aprendizaje
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CG4. Ser capaz de realizar el diseño, análisis, cálculo, construcción, ensayo, verificación, diagnóstico y mantenimiento de dispositivos y sistemas energéticos. CG7. Evaluar, controlar y reducir el impacto social y medioambiental de las instalaciones y proyectos en el ámbito de la ingeniería de la energía. CG8. Conocer y manejar la legislación vigente así como las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimento del sector energético. CG10. Ser capaz de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. CE20 Módulo CRI. Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad. CE1 Módulo TE. Conocimientos aplicados de ingeniería térmica. CE8 Módulo TE. Conocimiento aplicado sobre energías renovables. CT1. Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2. Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3. Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CT4. Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. Al terminar con éxito esta materia, los estudiantes serán capaces de: RA1.1: Tener un conocimiento y comprensión de los principios científicos que subyacen a la rama de la ingeniería de la energía. RA1.2: Tener una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de la rama la de ingeniería de la energía. RA1.4: Tener conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería. RA2.1: Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formula y resolver problemas de ingeniería de la energía utilizando métodos establecidos. RA2.3: Tener la capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización relevantes. RA3.1: Tener la capacidad de aplicar sus conocimientos para desarrollar y llevar a cabo diseños que cumplan unos requisitos específicos RA4.1: Tener capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información. RA5.1: Tener la capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados. RA5.3: Tener la comprensión de los métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones. RA6.1: Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo RA6.2: Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general. RA6.3: Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.
Descripción de contenidos: Programa
1. Consumo de Energía en los Edificios Usos energéticos en los edificios, impacto medioambiental y sostenibilidad. Fuentes de energía, energía primaria/final, emisiones de CO2. Directiva europea de eficiencia energética en los edificios (EPBD), certificación de edificios nuevos y existentes, etiqueta energética, edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB), auditoría energética. Normativa energética de edificios, Código técnico de la edificación - Ahorro de energía (CTE-HE), ASHRAE standard 90.1. 2. Cargas de Calefacción y Refrigeración Condiciones de diseño exterior, zonas climáticas, año tipo climático (TMY). Condiciones de confort interior, calidad del aire, ventilación (CTE-HS3). Transferencia de calor a través de los cerramientos, materiales aislantes, transmitancia térmica (valor U). Acristalamientos, protecciones solares, ganancias solares (SHGC). Calentamiento y enfriamiento pasivo, diseño bioclimático. Cargas internas, calor latente, diagrama psicrométrico. Herramientas de simulación energética en los edificios. 3. Producción de Calor y Frío Ciclo de compresión de vapor, tablas de refrigerantes, coeficiente de operación (COP). Compresor, condensador, evaporador. Bombas de calor eléctricas. Calefactores eléctricos. Calderas de gas natural y gasoil. Agua caliente sanitaria (ACS). Sistemas de energías renovables: geotermia de baja temperatura, solar térmica (CTE-HE4), refrigeración solar, biomasa. Almacenamiento térmico, calefacción de distrito, cogeneración. Integración en los edificios. 4. Sistemas HVAC Calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), sistemas descentralizados vs. centralizados, zonificación. Sistemas de expansión directa. Sistemas de aire y agua, fan-coils. Sistemas todo agua: bombas, tubos, radiadores, paneles radiantes. Sistemas todo aire: climatizadora, ventiladores, conductos, difusores. 5. Sistemas de iluminación. Principales tipos de lámparas. Parámetros de confort visual. Luminarias y sistemas de alumbrado. Regulación del alumbrado (detección de presencia, regulación 0-10 V, regulación DSI, regulación DALI). 6. Sistemas fotovoltaicos Tipología de células fotovoltaicas. Configuración de la instalación (paneles, cableado, protecciones e inversor). Evaluación del recurso, integración en la edificación. 7. Compensación del factor de potencia. Concepto de compensación de factor de potencia. Estimación de los consumos de energía reactiva. Baterías de condensadores y su regulación.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluye: 1. Clases magistrales donde se presentan los contenidos de curso. 2. Talleres y seminarios, habitualmente en aula informática, donde los estudiantes trabajan en su proyecto.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Anna Yudina.. Lumitecture: Illuminating Interiors for Designers and Architects . Thames & Hudson. 2016
  • Harry Box.. Set Lighting Technician's Handbook: Film Lighting Equipment, Practice, and Electrical Distribution . Elsevier Inc.. 2010
  • Michael Boxwell.. Solar Electricity Handbook: A Simple Practical Guide to Solar Energy - Designing and Installing Photovoltaic Solar Electric Systems. Greenstream Publishing . 2014
  • Ministerio de Fomento. Código Técnico de la Edificación. HE: Ahorro de Energía. Ministerio de Fomento. 2019
  • Paul Tymkow.. Building Services Design for Energy Efficient Buildings. Routledge. 2020
  • T.A. Reddy, J.F. Kreider, P.S. Curtiss, A. Rabl.. Heating and Cooling of Buildings: Design for Efficiency. Taylor & Francis. 2010
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • ASHRAE. Fundamentals (SI Edition). ASHRAE.
  • F.C. McQuiston, J.D. Parker, J.D. Spitler. Heating, Ventilating, and Air Conditioning: Analysis and Design. John Wiley & Sons. 2005
  • G.F. Hundy, A.R. Trott, T.C. Welch. Refrigeration and Air-Conditioning. Elsevier. 2008
  • Robert McDowall. Fundamentals of HVAC Systems. Elsevier. 2007
  • W.P. Jones. Air Conditioning Engineering. Elsevier. 2001
  • W.T. Grondzik. Air-conditioning System Design Manual. ASHRAE. 2007
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.