Última actualización: 12/09/2020


Curso Académico: 2020/2021

Técnicas de búsqueda y uso de la información
(14155)
Grado en Ingeniería de la Energía (Plan: 452 - Estudio: 280)


Coordinador/a: ARAGON GONZALEZ, INES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 1.5 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender CG1 Analizar, formular y resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y capacidad de comunicar y transmitir de forma eficiente conocimientos y habilidades en el campo de la ingeniería de la energía. CG3 Adquirir las capacidades para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería de la energía que tengan por objeto, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de estructuras, equipos mecánicos e instalaciones energéticas y para representar e interpretar la documentación técnica. CG8 Conocer y manejar la legislación vigente así como las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimento del sector energético. CG10 Ser capaz de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. CT1 Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado CT2 Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3 Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CT4 Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. RA1.Conocimiento y comprensión: Tener conocimientos básicos y la compresión de las ciencias, matemáticas e ingeniería dentro del ámbito industrial, además de un conocimiento y compresión específicos de tecnologías energéticas y planificación y regulación de sistemas energéticos . RA2. Análisis de la Ingeniería: Ser capaces de identificar problemas de ingeniería energética, reconocer especificaciones, establecer diferentes métodos de resolución y seleccionar el más adecuado para su solución. RA3. Diseño en Ingeniería: Ser capaces de realizar diseños de productos industriales, centrales eléctricas y térmicas, calderas, máquinas hidráulicas, infraestructuras de transporte energético y convertidores de energía eléctrica que cumplan con las especificaciones requeridas colaborando con otros ingenieros y titulados. RA4. Investigación e Innovación: Ser capaces de usar métodos apropiados para realizar investigación y llevar a cabo aportaciones innovadoras en el ámbito de la ingeniería de la energía. RA5. Aplicaciones de la Ingeniería: Ser capaces de aplicar su conocimiento y comprensión para resolver problemas, y diseñar dispositivos o procesos del ámbito de la ingeniería de la energía de acuerdo con criterios de coste, calidad, seguridad, eficiencia y respeto por el medioambiente. RA6. Habilidades Transversales: Tener las capacidades necesarias para la práctica de la ingeniería en la sociedad actual.
Descripción de contenidos: Programa
Recuperación de información en entornos electrónicos. Organización del plan de investigación. Procesos y herramientas en la búsqueda de información. Conocimiento y uso de las principales bases de datos multidisciplinares y especializadas (según área de conocimiento). Uso ético de la información: citación y bibliografía. Ética y propiedad intelectual. Crear y gestionar citas y referencias bibliográficas. Programas informáticos para la gestión de citas y bibliografía
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios por parte del alumno que le servirá de autoevaluación y para adquirir las capacidades necesarias. Clases de problemas, en las que se desarrollen y discutan los problemas que se proponen a los alumnos. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 42 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 28 horas con un 25% de presencialidad. AF4. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 74 horas. MD1. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD4. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.