Última actualización: 21/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Tecnologías de Alta Frecuencia
(18537)
Titulación: Máster Universitario en Técnicas Avanzadas en Comunicaciones (278)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: SEGOVIA VARGAS, DANIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
MATERIAS QUE SE RECOMIENDA HABER SUPERADO Se recomieda tener conocimientos básicos de circuitos de microondas tanto activos como pasivos así como de antenas
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE. CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo CG1Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo CG4Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas CG5Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional CE1 Ser capaces de realizar un análisis crítico de documentos técnicos y científicos del ámbito de Subsistemas de RF para sistemas de Comunicaciones CE2 Ser capaces de poseer una visión exhaustiva del estado del arte de una tecnología del ámbito de Subsistemas de RF para sistemas de Comunicaciones, así como realizar un análisis de sus perspectivas futuras CE3 Ser capaces de elaborar un trabajo original de entidad en un campo específico de Subsistemas de RF para sistemas de Comunicaciones, incluyendo la preparación de una presentación del mismo y su exposición y defensa CE4 Saber aplicar conocimientos de matemáticas, estadística y ciencia a los problemas de Subsistemas de RF para sistemas de Comunicaciones CE5 Poseer las habilidades para diseñar y llevar a cabo experimentos, así como analizar e interpretar datos CE6 Ser capaz de desarrollar los conceptos fundamentales del diseño de sistemas de comunicaciones digitales y sus subsistemas (modulaciones, codificación, antenas y transmisores/receptores), saber analizar las prestaciones de dichos sistemas y poder tomar decisiones de diseño e implementación. CE9 Adquirir un juicio crítico sobre la elección de la herramienta software de simulación electromagnética apropiada para el análisis/diseño de cada unos de los componentes/subsistemas de un sistema de telecomunicación (antenas activas, arrays de antenas, antenas de banda ancha, diplexores, filtros, amplificadores, osciladores y mezcladores). Esta asignatura permitirá: RA1: Crear capacidades para entendimiento de un sistema de comunicaciones vía radio. RA2 Dotar al estudiante de los conocimientos necesarios de Radiofrecuencia que permitan analizar y completar el diseño de un moderno sistema de comunicaciones. RA3: Optimización de los distintos bloques que componen los transmisores y los receptores.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1: Transmisores y receptores en sistemas de comunicaciones: parámetros de calidad del sistema. Tema 2: Análisis de módulos TR/RX pasivos : diplexores, filtros, Tema 3: Fundamentos de semiconductors en frecuencias de microondas y milimétricas Tema 4: Análisis de módulos TR/RX: activos: amplificadores, osciladores y mezcladores Tema 5: La antena como subsistema de RF Tema 6: Introducción a la Tecnología de Terahercios y sus Aplicaciones Tema 7: Medida en Microondas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS Actividades formativas del plan de estudios referidas a materias AF1 Clase teórica AF2 Clases prácticas AF3 Prácticas en aula de informática. AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante AF8 Exámenes parciales y finales Código actividad Estudiante Nº horas totales Nº horas presenciales % presencialidad AF1 32 32 100 AF2 4 4 100 AF3/AF4 10 10 100 AF6 0 0 0 AF7 100 0 0 AF8 4 4 100 TOTAL 150 50 33 Methodology MD1 Master class supported by computing and audiovisual media, where the main topics are exposed, and bibliography is provided to complement the learning by the students. MD2 Critical reading of recommended texts: press articles, reports, textbooks and/or academic papers, both to be later discussed in class, or to complement and consolidate the knowledge of the topic. MD3 Resolution of practical cases, problems, etc., proposed by the teacher, individually or in groups. MD4 Exposition and discussion in class of topics related to the course and practical cases, under teacher moderation. MD5 Elaboration of assignments and reports individually or in groups
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • C. A. Balanis. Advanced Engineering Electromagnetics. John Wiley & Sons, Inc.. 1989
  • Guillermo Carpintero, Enrique Garcia-Munoz, Hans Hartnagel, Sascha Preu. Antti Raisanen Semiconductor TeraHertz Technology: Devices and Systems at Room Temperature Operation. John Wiley & Sons. 2015
  • Pfeiffer et al. Advanced Millimeter wave techonologies. Wiley . 2009
  • Richard J. Cameron, Chandra M. Kudsia, Raafat R. Mansour. Microwave Filters for Communications Systems. John Wiley & Sons. 2007
  • Sorrentino. Microwave and RF engineering. Wiley. 2010

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.