Última actualización: 04/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Simulación y optimización de sistemas de comunicaciones
(18229)
Titulación: Máster Universitario en Tecnologías Avanzadas en Comunicaciones (278)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: BOUSOÑO CALZON, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
No hay requisitos previos.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
El alumno debe adquirir las siguientes competencias: - Entender el papel de la simulación como herramienta para analizar sistemas de comunicación. - Entender el concepto de "modelo" para representar el objetivo a analizar en un sistema complejo de comunicación. - Entender la relación entre simulación y optimización como herramientas sinérgicas en el análisis y diseño de sistemas de comunicación. Al término del proceso formativo, los estudiantes serán capaces de: - Utilizar herramientas informáticas, matemáticas y numéricas necesarias para diseñar, analizar y/o optimizar elementos de un sistema de comunicaciones.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1: Introducción - Sistemas actuales de comunicaciones: complejidad y niveles. - Modelos como perspectivas y objetivos en el análisis y diseño de sistemas de comunicaciones - Ejemplos. Tema 2: Herramientas de Optimización y Teoría de Juegos con aplicaciones a los sistemas de comunicaciones - Introducción a la optimización: conceptos básicos, formulación de problemas y conceptos básicos. - Tratar con el mundo real: optimización en variable continua. - Haciéndolo más difícil: programación entera. - ¿Halcón o paloma? La teoría de juegos es la respuesta. Tema 3: Modelos estocásticos y simulación: - Estadística y Teoría de la Información: alfabetos, probabilidades y variables aleatorias. - Modelos estadísticos, en el tiempo y mixtos: escalas. - Markov: cadenas, modelos ocultos y ejemplos. Modelos gráficos en general. - Simulación para Inferencia; MonteCarlo simple, Markov-MonteCarlo. Proyectos de simulación: individuales y tutelados.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases de Teoría y problema. Las clases de problemas están compuestas por lecciones en pizarra con uso de transparencia u otros medios audiovisuales para ilustrar determinados conceptos. Las lecciones teóricas están complementadas por el desarrollo de ejercicios y ejemplos prácticos basados en sistemas de comunicaciones actuales. Prácticas en laboratorio. Las practise se realizarán en laboratorio. En ellas se evaluará la simulación de diferentes casos prácticos de acuerdo con cada una de las lecciones teorizas. Caso práctico. Se definirá un problema actual en el marco de las comunicaciones móviles. El caso propuesto debe ser analizado, simulado mediante programas informáticos (Matlab) y finalmente desarrollar la optimización de parámetros.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • A. Goldsmith. Wireless Communications. Cambridge University Press. 2005
  • Convex Optimization . Stephen Boyd and Lieven Vandenberghe. Cambridge University Press. 2004
  • Jeruchim et al. . Simulation of Communications Systemes. Plenum. 1984
  • T.S. Rappaport. Wireless Communications . Prentice Hall. 1996
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.