ACTIVIDADES FORMATIVAS, METODOLOGÍA A UTILIZAR Y RÉGIMEN DE TUTORÍAS
Se proponen tres tipos de actividades formativas: clases de teoría, seminarios de problemas y proyectos de laboratorio (prácticas). La evaluación de estas actividades se complementará con exámenes tipo test. Los detalles de la evaluación se indican en la sección siguiente.
CLASES DE TEORÍA
Las clases de teoría serán lecciones magistrales en pizarra apoyadas en el uso de presentaciones con ordenador de aspectos específicos. Estas clases combinarán las explicaciones de los conceptos teóricos con la realización de ejercicios consistentes en el diseño de algoritmos.
SEMINARIOS
La resolución de problemas por parte del alumno le servirá para asimilar los conceptos expuestos en clase de teoría en un contexto mas aplicado y autoevaluar sus conocimientos. En cada clase, los alumnos dispondrán por adelantado los enunciados correspondientes.
Se plantearán:
· "Problemas cerrados": son ejercicios o problemas clásicos, con una solución bien definida que los alumnos deberán resolver de manera individual.
· "Problemas abiertos": son aquellos que pueden admitir varias soluciones. Requieren que los alumnos identifiquen, formulen y propongan soluciones para varios subproblemas que interaccionan entre sí. Los alumnos abordarán estos problemas en equipo. El profesor recogerá algunos de estos problemas abiertos para la evaluación.
PROYECTOS DE LABORATORIO
Se realizan tres proyectos durante el curso, relacionados con los contenidos de codificación LDPC y simulación de un canal MIMO sencillo.
Ambos proyectos se realizan en equipos de dos o tres estudiantes. Incluyen el diseño, simulación y valoración (usando software de cálculo numérico) de algunos de los algoritmos vistos en las clases de teoría y problemas. Cada equipo entrega el código de simulación y un breve informe escrito y hará una presentación breve de uno de los proyectos ante el profesor y otros estudiantes.