Última actualización: 12/05/2021


Curso Académico: 2022/2023

Comportamiento Organizativo
(11846)
Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos - Master in Human Resources Management (Plan: 294 - Estudio: 276)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: BONACHE PEREZ, JAIME ALFONSO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Los alumnos deben seguir las clases que se imparten paralelamente en los demás cursos del programa.
Objetivos
Tras la finalización exitosa de este curso, los alumnos deberían ser capaces de: - Tomar en consideración la cultura, la motivación, el liderazgo y otros factores humanos a la hora de gestionar personas. - Gestionar, guiar y desarrollar el talento individual y de los grupos de trabajo en entornos multiculturales. - Diagnosticar problemas de desempeño y tomar iniciativas acordes. - Desarrollar liderazgo efectivo, transformacional y con sensibilidad cultural. - Gestionar negociaciones, disputas e poder y resolución de conflictos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Este curso tiene como objetivo proporcionar conocimientos y oportunidades de aprendizaje sobre la base de la explicación, predicción y gestión del comportamiento de las personas en las organizaciones. En cada clase se presentan teorías y se llevan a cabo ejercicios y aplicaciones en línea con esta orientación práctica. Las teorías y los ejercicios hacen referencia a contextos muy variados, si bien se hace contante referencia a contextos culturalmente diversos, típicos del actual entorno económico global. Cada sesión está estructurada para generar un entorno de aprendizaje dinámico, que combina presentaciones por parte del profesor, simulaciones, discusiones de grupo, ejercicios y herramientas multimedia.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se basa en presentaciones por parte del profesor, el análisis de casos, la lectura de artículos y otras fuentes bibliográficas relevantes recomendadas por el profesor, así como en la compartición de ideas. Los alumnos deberán leer las lecturas y los casos asignados antes de cada sesión. La asistencia y participación a clase es crucial, pues ayudan a generar oportunidades de aprendizaje de gran valor para el alumnado. Hay diferentes maneras para generar dichas oportunidades: contestando a preguntas, complementando o desafiando las ideas de otros, explorando alternativas de análisis de un mismo tema, o evidenciando cuestiones específicas en el momento adecuado para así aclarar los conceptos o cuestiones bajo análisis.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 25
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 75

Bibliografía básica
  • Coloquitt, Lepine & Wesson. Organizational Behavior. Improving performance and commitment in the workplace. McGraw-Hill. 2011
  • Jones, G.R and George, J.M.. Essentials of Contemporary Management. McGraw-hill . 2011 (4th Ed.)

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.