Última actualización: 17/05/2021


Curso Académico: 2021/2022

Dirección Comercial y de la Producción
(17869)
Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos - Master in Human Resources Management (Plan: 294 - Estudio: 276)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: ZARRAGA OBERTY, CELIA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Resultados del aprendizaje que adquiere el estudiante con esta materia (las actividades potenciales que realice el alumno). La materia está diseñada para que el estudiante adquiera conocimientos y desarrolle habilidades,que abajo especificamos por asignatura. DIRECCIÓN COMERCIAL Y DE LA PRODUCCIÓN Conocimientos - Conocer cómo es el proceso de formación de preferencias y de conducta de compra del consumidor. Conocer cómo usa la empresa la información que ha reunido del consumidor. - Explicar los supuestos subyacentes del marketing y comprender cómo éstos influyen en la consecución de los objetivos de la empresa y en el concepto de valor para el consumidor. - Discutir el impacto y relevancia del entorno del marketing para la toma de decisiones en la empresa y para el proceso de compra del consumidor. - Explicar los conceptos de segmentación y posicionamiento del producto, así como las variables utilizadas para segmentar los mercados. - Identificar y evaluar las diferentes fuentes de información disponibles para el marketing así como las aproximaciones empíricas disponibles para resolver cuestiones específicas. - Comprender las interrelaciones entre los diferentes elementos del marketing mix y su desarrollo en diferentes contextos organizativos. - Estudiar el papel de la marca dentro del marketing, la diferencia entre marca y producto para profundizar en la gestión de la marca. - Identificar los elementos que constituyen la marca y los procesos que la favorecen. - Comprensión de los instrumentos profesionales de comunicación. - Estudiar el proceso de creación de nuevos productos. - Comprender las dimensiones que incorpora la investigación de mercados. - Conocer los programas de lanzamiento de nuevos productos. - Comprender las funciones realizadas por los intermediarios comerciales y la importancia de los canales de distribución. - Identificar y comprender los objetivos y estrategias de la Dirección de Operaciones. - Conocer y comprender las principales líneas de investigación en Dirección de Operaciones. - Conocer y comprender las principales técnicas de investigación aplicadas en Dirección de Operaciones. - Aplicar los conocimientos y técnicas adquiridos para la resolución de problemas relacionados con los entornos productivos y logísticos. Habilidades y destrezas - Capacidad para identificar, extraer y elaborar conclusiones razonadas a partir de múltiples fuentes de información. - Capacidad para describir y discutir diferentes aspectos de la teoría del marketing. - Solucionar problemas prácticos del marketing a través de la identificación y presentación de datos apropiados. - Demostrar un razonamiento creativo cuando se intentan soluciones problemas del marketing. - Capacidad para gestionar un proceso de investigación de mercados para solucionar un problema concreto y posteriormente presentar los resultados de la investigación de un modo coherente y útil. - Identificar soluciones alternativas a problemas de marketing, así como realizar recomendaciones adecuadas. - Capacidad de tomar decisiones óptimas sobre localización y capacidad. - Capacidad para discutir los principales modelos asociados a la calidad. - Aplicar las distintas herramientas de la dirección de la producción a los procesos de diseño y desarrollo de bienes y servicios. - Capacidad para planificar de los recursos necesarios en la generación de bienes y servicios. Competencias básicas, generales y específicas que debe adquirir el estudiante con esta materia -Competencias Básicas: CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. -Competencias Generales: CG1 Capacidad para demostrar un conocimiento sistemático del campo de la dirección estratégica de recursos humanos y dominar las habilidades y los métodos de investigación aplicados en dicho campo CG2 Capacidad de llevar a cabo un análisis, evaluación y síntesis críticas de conceptos e ideas novedosas sobre la dirección estratégica de recursos humanos CG3 Poder comunicar con los compañeros, la comunidad académica, y la sociedad en general aspectos de su área de especialización en la gestión de recursos humanos CG4 Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y para la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con el ámbito de la gestión estratégica de recursos humanos CG5 Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de información sobre la estrategia empresarial vinculados a la aplicación en la estrategia de la función de recursos humanos CG6 Capacidad de comunicar conocimientos, razonamientos teóricos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades -Competencias Específicas: CE6 Capacidad para buscar información relevante, tanto cualitativa como cuantitativa, para el estudio de los problemas relacionados con la gestión de recursos humanos CE11 Capacidad de analizar y comprender el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos CE13 Capacidad para aplicar métodos analíticos y numéricos para el análisis de problemas en los ámbitos de las políticas de gestión de recursos humanos
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Dirección de marketing y de la producción ¿ Introducción a las direcciones de marketing y producción: el encaje del marketing y la producción en las empresas. Conceptos estratégicos de negocio. ¿ El concepto de marketing ¿ Marketing estratégico y marketing operativo ¿ La información en el marketing: definición de la investigación de mercados y los sistemas de información del marketing. Métodos de recolección de datos. ¿ El comportamiento del consumidor: definición y comprensión de los mercados, factores que influyen el comportamiento de compra del consumidor; la decisión de compra; las diferencias entre compradores industriales e individuales. ¿ Mercados y su segmentación: mercados de consumidores individuales y mercados de consumidores corporativos; bases para la segmentación de mercados; ¿ Posicionamiento de productos y servicios o como entrar en la mente del consumidor. ¿ Marketing operativo. Las variables del marketing mix: o Definición y clasificación de productos. La gestión de la cartera de productos y la utilización del ciclo de vida del producto para la toma de decisiones. El envase, el etiquetado y la marca. o El precio. Su naturaleza y su importancia. Determinantes del precio y factores a considerar en la fijación del precio. o La promoción y el proceso de comunicación. Principios y papel de la comunicación comercial. La publicidad, las relaciones públicas, la venta personal y las promociones de venta. o La distribución. Su definición y racionalidad. Los canales comerciales y la distribución física. El impacto de la tecnología sobre los canales de distribución. ¿ Dirección de Producción: objetivos y estrategias; decisiones estratégicas y tácticas. ¿ Modelos productivos y logísticos. Principales características y problemáticas. ¿ Conceptos clave en producción: JIT, TQM, ¿Lean production¿, ¿Supply chain¿, ¿ ¿ Recursos humanos en un entorno de Producción
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS AF1 Lecciones Teóricas AF2 Resolución de problemas y desarrollo de casos en el aula AF3 Trabajo individual para la resolución de problemas, simulaciones y desarrollo de casos AF4 Trabajo en grupo para la resolución de problemas, simulaciones y desarrollo de casos AF5 Presentación de trabajos individuales AF6 Presentación de trabajos en grupo AF7 Estudio autónomo AF8 Tutorías Código actividad Nº Horas totales Nº Horas Presenciales % Presencialidad Estudiante AF1 21 21 100 AF2 8 8 100 AF3 32 0 0 AF4 28 0 0 AF5 8 8 100 AF6 5 5 100 AF7 29 0 0 AF8 19 19 100 TOTAL MATERIA 150 61 METODOLOGÍAS DOCENTES FORMATIVAS DEL PLAN REFERIDAS A MATERIAS MD1 Clase magistral MD2 Clase práctica MD3 Análisis de casos MD4 Trabajo individualizado resolviendo ejercicios y casos prácticos MD5 Trabajo en equipo estudiando y comentando artículos científicos MD6 Presentación y discusión en clase de los informes preparados por los alumnos MD7 Discusión en grupos MD8 Tutorías
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Jai Heizer & Barry Render. Production and Operations Management. Prentice Hall. 1996
  • Kotler, Philip. Marketing Management. Pearson Education. 2016

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.