Última actualización: 31/05/2021


Curso Académico: 2021/2022

Gestionando actitudes laborales y comportamiento
(11854)
Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos - Master in Human Resources Management (Plan: 294 - Estudio: 276)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: STIRPE , LUIGI

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Para aprovechar al máximo este curso, en el primer semestre los alumnos deberian haber superado : - Managing and Leading People - Strategic Management - International Strategic Management - Organizational Behavior - Comparative HR - Financial Management - Commercial Management - Production Management - Accounting
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El desempeño de cada empleado es una función de las actitudes y comportamientos que se muestran en el trabajo. Promover actitudes y comportamientos adecuados en la fuerza de trabajo implica motivarla a mejorar constantemente lo que hace en el día a día. De hecho, esta es una de las funciones más importantes de la Dirección de Recursos Humanos. Algunas de las herramientas más poderosas a disposición de las empresas para guiar los esfuerzos de los empleados son: - Los programas de gestión del desempeño; - El salario; - Los incentivos monetarios; - Las prestaciones indirectas. El curso explora en profundidad cada uno de estos elementos, así como los principales desafíos asociados con su uso en la práctica empresarial. También se presentan posibles maneras para enfrentarse a dichos desafíos de manera efectiva.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se basa en el análisis de casos de estudio, lecturas y presentaciones por parte del profesor. El debate y el intercambio de ideas son partes esenciales de cara al desarrollo del curso. Los alumnos serán invitados constantemente a dar su propia visión sobre el material objeto de estudio y a participar en las discusiones de clase. Al igual que muchas otras áreas del Management, los casos y los problemas analizados no tendrán una respuesta ¿justa¿, si bien algunas ideas pueden estar más fundamentas que otras. Así pues, el ¿tener razón¿ o el ¿estar equivocado¿ no deberían construir objeto de preocupación para los alumnos a la hora de participar a las discusiones de clase. Todos los puntos de vista pueden ser de interés. Se espera que cada alumno escuche a los demás y explique las posibles razones de desacuerdo. Se espera que cada alumno: - Prepare cada sesión, lo cual implica leer los artículos indicados por el profesor y hacer los ejercicios programados. - Contribuya al trabajo de equipo de manera comprometida y leal. - Participe educadamente a las discusiones de clase. - Asista a cada una de las clases. - Sea puntual.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Aguinis, H.. Performance Management (Int. Edition). Pearson. 2014
  • Gerhart, B. & Newman, J.M.. Compensation. McGraw-Hill Irwin. 2020
  • Gowan, M. & Lepak, D.. Human resource management: Managing employees for competitive advantage. Chicago Business Press. 2020
  • Gómez-Mejía, L.R., Balkin, D.B. and Cardy, R.L.. Managing Human Resources. Pearson. 2012
  • Martocchio, J.J. . Strategic compensation. A Human Resource Management approach (7th edition) . Pearson. 2013

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.