Última actualización: 30/06/2020


Curso Académico: 2020/2021

Dirección Estratégica
(11845)
Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos - Master in Human Resources Management (Plan: 294 - Estudio: 276)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: MUÑOZ BULLON, FERNANDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ningún requerimiento en especial.
Objetivos
¿ Evaluar la relación entre la estrategia y los resultados empresariales. ¿ Identificar los aspectos estructurales de una industria que influyen en su competitividad y rentabilidad. ¿ Entender las estrategias que posicionan de manera más favorable a la empresa en relación con la competencia e influyen en la estructura de la industria para mejorar el atractivo de la industria. ¿ Identificar los recursos y capacidades de la empresa para adquirir una ventaja competitiva. ¿ Analizar los requisitos de la competencia y de los consumidores para identificar oportunidades para la ventaja competitiva en una industria. ¿ Entender los diferentes tipos de estrategias y llevar a cabo un análisis estratégico de una empresa real. ¿ Entender los factores que causan la tendencia hacia la diversificación y la integración vertical. ¿ Analizar y evaluar la adecuación de las diferentes opciones de estrategias (competitiva y corporativas).
Descripción de contenidos: Programa
1-El proceso de dirección estratégica 2-Analisis de la industria 3-Análisis interno: recursos y capacidades 4-Estrategias competitivas 5-Estrategias corporativas 6-Crecimiento de la empresa. Fusiones y adquisiciones.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura se basa en estudios de casos, lecturas y presentaciones, y, además, en el debate y el intercambio de ideas y experiencias. A través del curso, se pedirá a los estudiantes que completen las presentaciones de los diferentes temas y se les animará a aportar sus ideas por medio de discusiones de clase. Tutorías: martes, de 13:15-15:15.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 65
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 35

Bibliografía básica
  • Barney, J.B. and Hesterley, W.. Strategic management and competitive advantage. Concepts and cases. Pearson. 2015
  • David, Fred R. y David, Forest R.. Strategic management. A competitive advantage approach. Pearson. 2017
  • GRANT, R.M. . Contemporary Strategy Analysis. Wiley. 2008
  • Muñoz Bullón, F. y Sánchez Bueno, M.. Teoría y práctica de administración de empresas: Fundamentos y opciones estratégicas. . Aranzadi (Thomson-Reuters).. 2015
  • Rothaermel, F.T.. Strategic management. McGraw Hill. 2015
Bibliografía complementaria
  • HITT, M.A., IRELAND, R.D. AND HOSKISSON, R.E.. Strategic Management: Competitiveness and Globalization, Concepts. South Western, Mason.. 2010

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.