Última actualización: 18/10/2019


Curso Académico: 2019/2020

Sistemas de información para directivos de recursos humanos
(17877)
Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos (276)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: ZARRAGA OBERTY, CELIA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS Competencias Básicas CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales CG1 Capacidad para demostrar un conocimiento sistemático del campo de la dirección estratégica de recursos humanos y dominar las habilidades y los métodos de investigación aplicados en dicho campo CG2 Capacidad de llevar a cabo un análisis, evaluación y síntesis críticas de conceptos e ideas novedosas sobre la dirección estratégica de recursos humanos CG3 Poder comunicar con los compañeros, la comunidad académica, y la sociedad en general aspectos de su área de especialización en la gestión de recursos humanos CG4 Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y para la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con el ámbito de la gestión estratégica de recursos humanos CG5 Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de información sobre la estrategia empresarial vinculados a la aplicación en la estrategia de la función de recursos humanos CG6 Capacidad de comunicar conocimientos, razonamientos teóricos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades Competencias Específicas CE1 Capacidad para identificar problemas relevantes relacionados con la dirección estratégica de recursos humanos CE2 Capacidad para la planificación, organización, dirección y control de los sistemas y políticas de recursos humanos, en un marco que garantice la competitividad empresarial, la máxima capacitación y despliegue del potencial de las personas, y la salvaguarda de los derechos de los diversos agentes involucrados CE3 Capacidad para comprender, dominar, y aplicar las teorías relevantes en el campo de la dirección estratégica de recursos humanos y aplicarlas al estudio de problemas concretos relacionados con este campo de estudio. CE5 Capacidad creativa y desarrollo de la imaginación en el ámbito de la dirección estratégica de recursos humanos, las políticas de gestión y desarrollo de personas, y la gestión internacional de recursos humanos CE11 Capacidad de analizar y comprender el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos CE13 Capacidad para aplicar métodos analíticos y numéricos para el análisis de problemas en los ámbitos de las políticas de gestión de recursos humanos Resultados del aprendizaje que adquiere el estudiante con esta materia (las actividades potenciales que realice el alumno). ¿ Facultar a los estudiantes a mejorar el trabajo en equipo ¿ Desarrollar las habilidades de negociación de cara a distintas áreas de recursos humanos ¿ Analizar y potencial las competencias directivas ¿ Conocer la utilidad y enfoques del mentoring y el coaching en la empresa ¿ Analizar los enfoques estratégicos de las multinacionales para gestionar las filiales ¿ Describir y conocer las maneras de gestionar la diversidad cultural ¿ Conocer la problemática específica de la gestión de expatriados, así como las herramientas más útiles para su gestión.
Descripción de contenidos: Programa
Sistemas de información para directivos de recursos humanos (Information Systems for HR managers) ¿ Procesos de negocio interfuncionales y sistemas de información integrados: Enterprise Resource Planning (ERP) ¿ Integración de software ERP in problemas de recursos humanos: o Diseño de de puetos y planificación de plantilla o Gestionando competencias de los empleados. o Gestionando actitudes y comportamientos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS AF1 Lecciones Teóricas AF2 Resolución de problemas y desarrollo de casos en el aula AF3 Trabajo individual para la resolución de problemas, simulaciones y desarrollo de casos AF4 Trabajo en grupo para la resolución de problemas, simulaciones y desarrollo de casos AF5 Presentación de trabajos individuales AF6 Presentación de trabajos en grupo AF7 Estudio autónomo AF8 Tutorías Código actividad Nº Horas totales Nº Horas Presenciales % Presencialidad Estudiante AF1 31 31 100 AF2 12 12 100 AF3 48 0 0 AF4 42 0 0 AF5 11 11 100 AF6 8 8 100 AF7 43 0 0 AF8 29 29 100 TOTAL MATERIA 225 92 METODOLOGÍAS DOCENTES FORMATIVAS DEL PLAN REFERIDAS A MATERIAS MD1 Clase magistral MD2 Clase práctica MD3 Análisis de casos MD4 Trabajo individualizado resolviendo ejercicios y casos prácticos MD5 Trabajo en equipo estudiando y comentando artículos científicos MD6 Presentación y discusión en clase de los informes preparados por los alumnos MD7 Discusión en grupos MD8 Tutorías MD9 Presentaciones a cargo de expertos de las empresas e instituciones más importantes de cada sector MD10 Se realizarán visitas a diversas instalaciones del sector
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.